El Grupo Socialista critica que el presidente de la Junta “no ha tenido ni un solo minuto para dirigirse a los andaluces desde el Parlamento y explicar las medidas para combatir la pandemia”

Rodrigo Sánchez, Parlamentario andaluz por el PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez, Parlamentario andaluz por el PSOE de Almería

El portavoz socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado la gestión del Gobierno andaluz de esta crisis sanitaria, “son rápidos en la propaganda y lentos en la adopción de medidas”.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha intervenido esta tarde en la sesión de la Diputación Permanente para dar respuesta a la comparecencia del consejero de Salud en el Parlamento andaluz. Sánchez Haro ha comenzado su intervención recordando a las “más de 400 familias que han perdido a un ser querido, y las 7500 familias que se habrán contagiado en Andalucía por esta pandemia”. El portavoz socialista ha criticado que mientras estamos viviendo esta terrible situación “el presidente de la Junta de Andalucía no ha tenido ni un solo minuto de su tiempo para dirigirse a los andaluces desde su escaño en el Parlamento y explicar aquí las medidas que su Gobierno ha llevado a cabo para combatir esta pandemia”. Es incomprensible la actitud del presidente de la Junta, ausente, sin compromiso y sin lealtad con los andaluces y con el gobierno de su país ante la mayor crisis sanitaria de nuestra historia” ha destacado Sánchez Haro.

Sánchez Haro ha aprovechado para criticar la gestión de Gobierno andaluz del que ha afirmado que “son rápidos en la propaganda y lentos en la adopción de medidas”. Así, ha explicado que “no están teniendo pudor en ponerse medallas por la evolución menos mala del coronavirus en Andalucía”, ni en “sacar pecho por la respuesta de una sanidad pública fuerte y sólida que heredaron en Andalucía”, y que están intentando cambiar desde que llegaron al gobierno “porque este no es su modelo, y sí el de la Comunidad de Madrid, como tantas y tantas veces a puesto como ejemplo Moreno Bonilla en esta cámara”.

Cómo pueden ser tan frívolos cuando tenemos tantas vidas en juego, cómo pueden sacar pecho mientras hay cientos de andaluces enterrando a sus muertos en soledad” ha lamentado Sánchez Haro, quien ha destacado que “nos preocupan las sombras de la gestión de su gobierno sobre el coronavirus en Andalucía, porque se está poniendo en riesgo la vida de la gente por una burda e incomprensible obsesión por la propaganda y autobombo en estos momentos y nos preocupa la confusión de datos y mensajes que están trasladando a la opinión pública, un día una cosa, al día siguiente todo lo contrario” ha resaltado Sánchez Haro.

Así, Rodrigo Sánchez Haro ha mostrado su preocupación también por el hecho de que el porcentaje de sanitarios contagiados sea el doble que en España, por su bajada de impuestos a los más ricos para pedir después donaciones para la sanidad pública, y que destinen el dinero de los andaluces a pagarse campañas de autobombo en medios afines.

El portavoz socialista ha lamentado que siendo la información y la transparencia los mejores remedios para combatir la incertidumbre e inseguridad que acompañan a la crisis del coronavirus “el presidente Moreno Bonilla no esté dispuesto a asumir esta responsabilidad”. “Exigimos al Gobierno andaluz que atienda las demandas de alcaldes, alcaldesas y concejales que están a pie de calle en los municipios luchando a favor de sus vecinos y vecinas contra el coronavirus y le entregue a diario los datos como así se está haciendo en Murcia o el País Vasco.

Por último, Sánchez Haro ha mostrado la preocupación por la gestión de la Junta de Andalucía en las residencias de mayores y centros de discapacidad, que “están recibiendo un bombardeo de protocolos, comunicados, instrucciones, llamadas de epidemiología, fiscalía o Guardia Civil, sin existir una unidad centralizada que se encargue del control de esta información” ha concluido.