EL EJIDO. PSOE apoya el rescate por parte del Ayuntamiento del servicio que presta Aguas de El Ejido tras 25 años desde el inicio de la mayor presunta trama de corrupción de nuestro municipio

191216 Los concejales socialistas durante el pleno extraordinario de hoy
191216 Los concejales socialistas durante el pleno extraordinario de hoy

El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio ejidense vota a favor de esta resolución en el pleno extraordinario celebrado hoy, aunque su portavoz, José Miguel Alarcón, lamenta la tardanza del actual alcalde del PP en cumplir una promesa realizada hace 8 años, que ha dejado a las vecinas y vecinos como “herencia una deuda cercana a los 200 millones de euros”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha votado hoy a favor de la resolución del contrato de selección de socio privado para la constitución de una empresa mixta con forma de sociedad anónima para la gestión de los servicios de abastecimiento, distribución y saneamiento de agua y mantenimiento urbano de El Ejido, por declaración judicial firme de apertura de liquidación y declaración de disolución de la sociedad. Así, los concejales socialistas ejidenses han respaldado con sus votos el único punto previsto en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento ejidense, para dar salida al rescate municipal del servicio que presta Aguas de El Ejido.

Un servicio que desde ahora el Ayuntamiento ejidense pretende prestar, tras 25 años desde el inicio de la mayor presunta trama de corrupción que ha sufrido El Ejido. Y es que como ha argumentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Miguel Alarcón, “hoy es un día muy importante para nuestro municipio porque vamos a solicitar al Juzgado que el servicio de aguas vuelva a ser gestionado desde donde nunca debería haber salido, desde nuestro Ayuntamiento”.

No obstante, Alarcón ha recordado al alcalde del PP que esta medida “ha tardado mucho en llegar”, y que además durante todo este tiempo “los ejidenses han pasado mucho pero que mucho con esta empresa”. Porque tras 25 años de gestión del servicio de aguas por parte de esta empresa, hasta hace unos años denominada Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido (Elsur), participada en un 30% por el Ayuntamiento, “nuestro municipio ha dejado de ser el más importante de la provincia. Ha dejado de ser un municipio que crecía por encima de todos. Ha dejado de ser un municipio líder en todo el Poniente. Ha dejado de ser un municipio en el que la gente quiera quedarse a vivir”, ha lamentado el portavoz socialista durante su primer turno de intervención.

De igual modo, Alarcón ha recalcado al alcalde popular que “ya en 2011 usted entró de alcalde con una promesa, que iba a hacer todo lo posible por rescatar los servicios que en esos momentos prestaba Elsur”. Sin embargo, ha añadido el portavoz y concejal, “es verdad que usted rescata una parte de esos servicios, los de mantenimiento, pero ¿qué pasó con el agua? Que no solamente no los rescató sino que además le amplió el contrato a la empresa durante 5 años más a cambio de que le adelantasen 5 millones de euros del canon”.

En este sentido, José Miguel Alarcón ha criticado duramente que otra vez se utilizase a esta empresa “de banco, en vez de haber llegado a un acuerdo para rescindir el contrato o de haberlo dejado estar, ya que hoy no estaríamos aquí hablando de esto pues habría acabado todo mucho antes, tras esos 25 años de contrato”.

DUE

 En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE ejidense ha hecho hincapié en que este servicio “se preste de forma directa a través del Ayuntamiento de El Ejido y no por medio de DUE” como así pretende hacer el propio alcalde del PP. “Hay que recordar que fue por el año 1995 cuando el Gobierno del Partido Popular entregó todos estos servicios a Elsur”, ha subrayado Alarcón, al mismo tiempo que ha matizado que “esta empresa junto al Partido Popular han hecho caer a nuestro pueblo desde esa posición número 1 hasta posicionarle en una situación económica crítica con respecto al resto de nuestra provincia y de Andalucía”.

“Señor Góngora, ustedes desde el Partido Popular han sido cómplices al permitir tantas barbaridades cometidas por Elsur para con nuestro pueblo”, ha expresado el portavoz del PSOE ejidense. Es por ello por lo que desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Ejido no quieren que suceda lo mismo si el servicio pasa a formar parte de otra empresa, en este caso DUE, y no se ejecuta de forma directa a través del propio Consistorio.

“Porque han estado 25 años presuntamente robando a los ejidenses, y en los próximos meses cuando comience el juicio del caso Poniente nos iremos enterando de todo lo que hacían tanto desde esta empresa como desde sus subcontratas”, ha expresado el socialista para concluir que la herencia dejada por esta empresa a los vecinos y las vecinas del municipio no es otra que “una deuda cercana a los 200 millones de euros”.