EL EJIDO. El PSOE subraya que la Junta de Andalucía destina a El Ejido cerca de 30 millones de euros en ayudas agrarias en el último año

Rodrigo Sánchez Haro mantiene un encuentro con agricultores en el municipio, acompañado por José Luis Sánchez Teruel y José Miguel Alarcón, donde ha podido comprobar in situ el resultado de la apuesta del Gobierno andaluz en el campo ejidense

“Si El Ejido cuenta con casi 30 millones de euros este año en ayudas agrarias es porque sabéis aprovechar las oportunidades”. Con estas palabras, el candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha dirigido a los agricultores presentes durante un encuentro celebrado este domingo en El Ejido, donde también ha podido comprobar, sobre el terreno, el resultado de las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de modernización de invernaderos. El Ejido es además una de las ciudades que mayor volumen de fondos recibe a nivel andaluz para la renovación de sus explotaciones.

Tal y como destacó Sánchez Haro, quien estuvo acompañado también por el secretario general del PSOE de Almería y cabeza de lista por la provincia al Parlamento andaluz, José Luis Sánchez Teruel; y por el secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón; en materia de ayudas a la modernización de explotaciones, la Junta de Andalucía permitirá la actuación en más de un centenar de fincas en El Ejido, a través de 4,4 millones de euros de inversión.

El objetivo del Gobierno andaluz, señaló el consejero, pasa por que “sean más competitivas, produzcan más y vendan mejor en los mercados”. Ese es el caso, por ejemplo, de uno de los invernaderos que los candidatos socialistas han podido visitar en la jornada de hoy en El Ejido, cuyo propietario mostró su satisfacción tras el apoyo recibido para renovar su explotación gracias a estos fondos autonómicos.

Según ha asegurado a su vez el candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, “para la Junta de Andalucía, la articulación del sector es sin duda otra de sus principales apuestas”. De hecho, durante 2018, doce Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de El Ejido se beneficiaron de 21 millones de euros y hasta 70 millones durante toda la legislatura. En El Ejido existen 16 OPFH, con 3.853 productores.

En cuanto a los jóvenes agricultores, Sánchez Haro resaltó que “sólo en los dos últimos años, 65 jóvenes ejidenses recibieron el impulso de 4 millones de euros para iniciar su actividad, creando hasta 520 empleos indirectos”. Por parte de la Junta se anima además a acogerse a la nueva convocatoria de ayudas de 30 millones de euros, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 14 de diciembre. En lo que concierne al Plan Renove, la Junta de Andalucía recuerda que ya se han convocado los primeros 30 millones de euros, y en este caso el plazo finalizará el próximo 28 de diciembre.

El también consejero de Agricultura recordó que en la localidad ejidense existen tres grupos operativos de innovación ya en marcha, cuya temática gira en torno a la gestión sostenible del agua de riego en frutas y hortalizas, la autentificación de productos ecológicos y la agricultura de precisión. A juicio de Sánchez Haro, “la apuesta en materia de innovación por parte del Gobierno andaluz en materia agrícola propiciará que en breve se abra una nueva convocatoria, con 16 millones de euros, a la que podrá acogerse El Ejido”.

Con respecto al déficit hídrico, el candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y consejero de Agricultura recordó que “el nuevo Gobierno sí es sensible ante los proyectos fundamentales para la provincia” y que en el caso de El Ejido pasan por la ampliación de su depuradora y la construcción de una desalobradora en la Balsa del Sapo de Las Norias de Daza, proyectos olvidados por durante muchos años por el anterior Gobierno.