EL EJIDO. El PSOE de El Ejido celebra que el Pleno apruebe por unanimidad instar a la Junta a no cargar a los centros educativos y ayuntamientos todo el peso económico en la prevención de la COVID-19

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, en conferencia con la portavoz, Maribel Carrión
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, en conferencia con la portavoz, Maribel Carrión

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Carrión, lamenta que tanto Moreno Bonilla como Imbroda actúen “con dejadez y falta de responsabilidad”, y recuerda a PP y Ciudadanos que “el PSOE ya no gobierna en Andalucía”, así como emplaza a los concejales de Cs a concretar “cuál va a ser” la inversión educativa que llegará al municipio el próximo curso, “porque en la última legislatura del Partido Socialista fue de 20 millones de euros, y la de los suyos hasta ahora es de cero”

Maribel Carrión, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, se ha mostrado hoy clara y contundente durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana por videoconferencia, en el que todos los grupos políticos de la Corporación han dado su respaldo a una moción conjunta por la que se insta a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía “a que apruebe un plan de acción de medidas económicas para la prevención de la COVID-19 en los centros escolares”.

Una moción que, como ha recalcado la portavoz socialista, llega ante “la dejadez y falta de responsabilidad tanto del Gobierno de Moreno Bonilla como del consejero Javier Imbroda”, quienes pretenden dejar “todo el peso económico” para afrontar esta pandemia en materia educativa “a los ayuntamientos y centros educativos”. De hecho, como ha lamentado Carrión, “han ido sacando instrucciones, unas tras otras, que en la mayoría de casos ya se venían haciendo por parte de los propios centros, pero es que las últimas se han quedado cortas”.

Como se pregunta la portavoz del PSOE de El Ejido, “¿qué pasa con los centros de Educación Infantil y Primaria? Ya sabemos que su mantenimiento es de titularidad municipal, pero lo que no podemos permitir es que toda la responsabilidad económica recaiga en manos de los ayuntamientos, porque es la Junta de Andalucía y en este caso la Consejería de Educación quienes tienen la competencia y quienes han de llevar las riendas. Los ayuntamientos no podemos soportar más carga además de la limpieza y el mantenimiento”, ha sentenciado.

En este sentido, la portavoz del PSOE ha hecho hincapié en que una de las últimas instrucciones remitidas por la Consejería de Educación, “con fecha del 9 de julio, solo deja a los equipos directivos del 10 al 26 de julio, para que puedan hacer proyectos para recibir una subvención de 25.000 euros por proyecto para hacer esa reparación o mejora de cara al próximo curso”. Para Carrión, “tanto Moreno Bonilla como Javier Imbroda han mirado hacia otro lado durante toda la pandemia y aún lo siguen haciendo, y apenas queda un mes y medio para que los alumnos vuelvan a clase”.

En suma, la portavoz y concejala socialista no entiende “cómo desde la Junta de Andalucía se pretende que sean los propios ayuntamientos quienes se encarguen de garantizar los espacios escolares seguros cuando tenemos una infraestructura educativa más que deficitaria en El Ejido, y cuando la ratio de alumnos está más que sobrepasada en un alto porcentaje de aulas”. Por tanto, como asevera la edil, “son propuestas muy ambiciosas con instrucciones ambiguas”.

Desde el Grupo Municipal Socialista en El Ejido, su portavoz insiste en que “hay que apostar por lo público, ponerse a trabajar, y es que a lo mejor el señor Imbroda no está pensando en esto porque tiene otros intereses”. Y añade que “dicen que van a aumentar la plantilla en 6.000 docentes para toda Andalucía y eso no es cierto, no se ajusta a la realidad, porque no tienen en cuenta las jubilaciones anticipadas que no se han sacado a concurso, las bajas por personal de riesgo para las que no han contemplado ningún plan de acción, la supresión de unidades y de plazas. Están suprimiendo docentes en los equipos de orientación educativa, los educadores sociales, por lo que en realidad lo que van a hacer es mover el profesorado de un sitio a otro”.

Tampoco se ha olvidado Carrión de “la brecha digital y la falta de recursos informáticos, en los centros”, al igual que tampoco ha dejado a un lado que “Partido Popular y Ciudadanos no han invertido ni un euro en nuestro municipio”. Precisamente en este aspecto, la portavoz del Grupo Socialista Socialista ha afeado al Grupo Municipal de Ciudadanos que “aunque agradecemos que hayan cogido nuestro lema a la hora de apelar a una oposición constructiva y propositiva, les animamos a que ahora sí hagan una oposición constructiva y propositiva de verdad al señor Moreno Bonilla y al señor Imbroda para que se pongan a trabajar y hagan propuestas y oposición constructiva”. Tal es así, ha recordado Carrión, que desde su Grupo Municipal “siempre” han luchado por el ámbito educativo “dejando a un lado partidismos, pero el PSOE ya no gobierna en Andalucía y después de un año y medio ya es momento de que ustedes, que son quienes tienen la responsabilidad y el Gobierno de la Junta, se pongan a trabajar”. Por ello, ha emplazado a los concejales de Ciudadanos a concretar “cuál va a ser” la inversión educativa que llegará al municipio el próximo curso, “porque en la última legislatura del Partido Socialista fue de 20 millones de euros, y la de los suyos hasta ahora es de cero”.

Medalla de honor y Plan de playas

En otro orden de cosas, en el pleno extraordinario celebrado hoy en El Ejido también se ha aprobado la concesión de la Medalla de Honor de El Ejido a la Legión Española. El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en este punto porque como ha referido su concejal, José Miguel Alarcón, si bien la labor de la Legión, “es importante y relevante para nuestro país”, desde el PSOE de El Ejido no comparten “las formas” en las que el alcalde y su equipo de gobierno de PP y VOX llevan al Pleno este tipo de reconocimientos, para los que “no cuentan para nada con el resto de grupos, y dejan fuera a otros colectivos”.

Respecto al Plan de Contingencia de Playas ante la COVID-19 que también se ha debatido hoy en la sesión extraordinaria, desde el Grupo Socialista han cambiado su sentido de voto desde la abstención al apoyo, tras comprometerse la concejala de Turismo del PP a tener en cuenta varias matizaciones relativas a mejorar la señalización física de cara a informar sobre el aforo de las playas, así como a incrementar la limpieza y desinfección en el mobiliario de playas.

Desde el PSOE se han abstenido en la aprobación del Plan Local de Instalaciones Deportivas por no compartir “la misma visión” con PP y VOX sobre varias propuestas aportadas por los socialistas respecto a optar por una piscina al aire libre en Santa María del Águila “para garantizar el acceso de todos los vecinos, ya que la cubierta conlleva un mayor coste”, así como al hecho de no haber contemplado equipamiento de parkour y calistenia y fútbol playa en Balerma