EL EJIDO. El Grupo Municipal Socialista presenta su propuesta para la creación del primer Consejo Municipal de la Inmigración por la Integración y la Convivencia en El Ejido

200120-El-portavoz-del-Grupo-Municipal-Socialista-junto-a-los-concejales-Maribel-Carrión,-Mari-Carmen-Álamo-y-Francisco-Ripoll-durante-la-rueda-de-prensa-(2)
200120-El-portavoz-del-Grupo-Municipal-Socialista-junto-a-los-concejales-Maribel-Carrión,-Mari-Carmen-Álamo-y-Francisco-Ripoll-durante-la-rueda-de-prensa-(2)

El PSOE remite a todos los grupos de la Corporación Municipal esta iniciativa, y registra una petición para la celebración de un encuentro de la Junta de Portavoces para debatirla, con el objetivo principal de pasar de “una sociedad multicultural a una realidad de interculturalidad que se convierta en una verdadera convivencia que nos va a beneficiar a todas y a todos”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha remitido esta misma mañana a todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, su propuesta para la creación del primer Consejo Municipal de la Inmigración por la Integración y la Convivencia en El Ejido. Así, la concejala socialista ejidense, Maribel Carrión, ha sido la encargada de dar a conocer las bases de esta propuesta del PSOE de El Ejido, cuyo objetivo principal es “mejorar la convivencia y la integración”.

De este modo, y como han avanzado en la rueda de prensa ofrecida hoy a los medios, tanto Maribel Carrión como José Miguel Alarcón, portavoz del Grupo Municipal Socialista, acompañados de los ediles Mari Carmen Álamo y Francisco Ripoll; desde el PSOE de El Ejido también se ha registrado esta misma mañana en el Ayuntamiento una petición para la celebración de un encuentro de la Junta de Portavoces en el que se debata la propuesta y se consiga el respaldo de todos los grupos.

Y es que como ha explicado Carrión, “con un 30% de población inmigrante en nuestro municipio, y que en algunos núcleos como Tarambana, Las Norias de Daza y San Agustín supera el 50%”, siendo además el porcentaje de mano de obra inmigrante en El Ejido de un 60%, lo cierto es que “el fenómeno de la inmigración es una realidad social que tenemos en nuestro municipio”. Por tanto, ha subrayado la concejala ejidense, “no es un problema, sino un reto que tenemos que saber afrontar desde todas las administraciones, tanto la Central, como la Autonómica y la Local, y desde el tejido social”.

Por ello, ha relatado Carrión, “este Consejo nace con carácter informativo, formativo, de participación, asesoramiento y consulta”, y con el fin de “dar soluciones y establecer unos mecanismos de participación de la sociedad inmigrante y de la sociedad en general porque eso nos va a beneficiar a todos”. De hecho, ha apuntado la edil socialista, “tenemos una sociedad multicultural pero lo que tenemos que conseguir es que esa sociedad, esa realidad multicultural se convierta en una realidad intercultural y en una verdadera convivencia”.

Desde el Grupo Municipal Socialista se han desgranado los principios en los que se sustenta esta propuesta para la impulsión del que sería el primer órgano de este tipo en El Ejido, pero que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Albacete o en la localidad vecina de Vélez-Málaga, y que tienen su base en la igualdad, la perspectiva de género, integralidad, globalidad, coordinación, participación, interculturalidad, normalización, socialización, transversalidad y convivencia.

Asimismo, entre sus objetivos generales se encuentran el propiciar la solidaridad y el respeto a la diversidad cultural; incrementar la corresponsabilidad de la Administración, la ciudadanía autóctona y la inmigrante en el proceso de incorporación a la vida social, económica y cultural del municipio; promover la participación social y política de las personas inmigrantes y de las entidades que conforman; fomentar la sensibilización de la ciudadanía hacia la interculturalidad, y conseguir una convivencia intercultural real y efectiva.

Áreas de actuación

De otra parte, ha aclarado la concejala del Grupo Municipal Socialista, “entre las principales áreas de actuación entendemos que pueden contemplarse la Acogida, Educación, Cultura, Sanidad, Participación, Empleo, Vivienda, Servicios Sociales, Mujer, Menores, Jóvenes, Deporte y Ocio, Sensibilización y Codesarrollo”. Precisamente Carrión ha manifestado la preocupación creciente especialmente en el ámbito educativo en cuanto al fracaso escolar que se da entre los jóvenes de procedencia inmigrante o con padres extranjeros, a los que podría ofrecerse alternativas de formación para fomentar su continuación en el sistema educativo.

No obstante, la concejala del PSOE también ha hecho hincapié en que este órgano no solo pretende dar respuesta o canalizar e informar “sobre los derechos de la población inmigrante, sino también informar sobre sus obligaciones y deberes, por ejemplo en lo que respecta al cumplimiento de la ordenanza de prevención de actos incívicos y de convivencia, que aún a día de hoy sigue sin aplicarse por parte del equipo de gobierno local”.

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido se realiza además una propuesta de representantes para la composición de este Consejo Municipal en el que consideran deberían estar los principales agentes institucionales, sociales, económicos y productivos de El Ejido. “La Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta, los grupos políticos, representantes del ámbito sanitario, educativo, del tejido asociativo, de oenegés, organismos empresariales, organizaciones sindicales, y de la Policía Local”, entre otros, ha concretado Carrión.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Miguel Alarcón, ha pedido al equipo de gobierno local y especialmente al alcalde del municipio que “nos tienda la mano y se siente con nosotros a debatir esta propuesta, que es un borrador, y que si es para mejorar y ampliarla siempre va a tener nuestro apoyo”. A juicio de Alarcón, “El Ejido tiene que sentirse orgulloso de su potencial y no seguir saliendo siempre para noticias negativas en los medios, hay que buscar salida a los problemas que pudieran plantearse, y este un buen instrumento para que sigamos demostrando lo que somos, un pueblo trabajador, diverso y acogedor”.