BERJA. El PSOE vota en contra de los Presupuestos para 2019 por no confiar en los ingresos y discrepar de los gastos

Isabel Arévalo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Berja
Isabel Arévalo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Berja

Los socialistas critican el gasto en recogida de residuos, el nuevo puesto de confianza del alcalde y los 10.000 euros para una asociación foránea

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Berja ha votado en contra de los Presupuestos municipales elaborados por el equipo de Gobierno para el año 2019, por dudar de los ingresos recogidos en el documento y discrepar de algunos de los gastos.

Sobre los ingresos, la portavoz del Grupo Socialista, Isabel Arévalo, ha reparado en que el equipo de Gobierno ha previsto ingresar 120.000 euros por la venta de solares y suelo rústico, sin que haya precisado a cuáles se refiere. “Al margen de la duda razonable sobre si existe disponibilidad real para enajenar estos terrenos, sobre todo los solares, estamos en desacuerdo con la opacidad mostrada por el equipo de Gobierno, que no ha aclarado qué propiedades piensa vender”, ha indicado. “Ante esto, los socialistas no podemos apoyar un ingreso basado en la venta de un patrimonio que se desconoce”, ha razonado.

En cuanto a los gastos, son varias las partidas que han recibido las críticas de los concejales del PSOE. Una de ellas se a la recogida de residuos sólidos urbanos, para la que se han previsto más de 1.115.000 euros, “una cantidad excesiva para un servicio que mantiene deficiencias importantes, como es el lamentable estado de los contenedores de basuras en muchas calles y barrios, lo que supone un incumplimiento del contrato suscrito en su día por Cespa, y asumido por el Grupo Raga, que comprendía la renovación total de parque de contenedores”, ha apuntado la portavoz del PSOE.

Isabel Arévalo también ha mostrado su malestar ante la decisión del equipo de Gobierno de destinar todo lo ahorrado por la desaparición del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y la consiguiente supresión del cargo de gerente a la creación de un nuevo puesto de confianza del alcalde, que desarrollará tareas de coordinación de comunicación. “Al margen de dejar sin efecto el único ahorro producido por la eliminación del PMD, se crea un puesto que sólo servirá como una herramienta más de propaganda del partido gobernante, conociendo el uso y abuso que hace el Ayuntamiento actualmente de los medios digitales a su alcance”, ha apuntado Arévalo.

Por otra parte, el Presupuesto del equipo de Gobierno también prevé otorgar una subvención de 10.000 euros a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), de ámbito nacional. “No deja de ser llamativo que esta asociación, que es prácticamente desconocida en nuestro municipio, vaya a ser la segunda que mayor cantidad recibe, sólo por detrás de la Asociación Virgitana de Estudios Musicales, que ahora canaliza el montante que se invertía anteriormente en la Escuela Municipal de Música”, ha considerado. En este punto, Arévalo ha recordado que la referida asociación, que “alcanzará por sí sola una cuarta parte de lo recibido por todas las hermandades y cofradías de Semana Santa”, está presidida a nivel nacional por una diputada del PP de Ciudad Real.

Con carácter general, Arévalo ha reprochado al equipo de Gobierno que pida el apoyo para sus Presupuestos sin haber negociado antes las inversiones. “Si pretende que el Grupo Socialista refrende con su voto las inversiones que pretende realizar, antes de presentar el Presupuesto se tendrían que haber negociado qué inversiones se consideran prioritarias”, ha advertido.