ALMERÍA. Valverde (PSOE): “Media Almería sigue sin agua desalada porque el PP incumplió su compromiso de tener listas las tuberías para 2015”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Espera “que, por una vez, las inversiones anunciadas sean verdad porque eso y la promesa repetida sobre depuración en Cabo de Gata les desacreditan”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha recordado al alcalde y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que si media Almería, desde la Rambla hacia la zona de Pescadería, sigue sin poder disfrutar del agua desalada es porque el PP, del que los dos forman parte, incumplió el compromiso de ejecutar desde el gobierno municipal las tuberías de conexión entre los depósitos de La Pipa y San Cristóbal antes de 2015, tal y como se recogió en 2010 en la addenda al protocolo firmado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Mancomunidad del Bajo Andarax y los consistorios que forman parte de la misma”. “Es lamentable que el PP en el Ayuntamiento de Almería no lo hiciera simplemente por alimentar la estrategia de confrontación permanente que mantuvo con el Gobierno andaluz cuando gobernaba el PSOE”, ha añadido.

De esa manera, Valverde ha expresado su deseo “de que las inversiones anunciadas ahora no sean un brindis al sol y se hagan de verdad”. “Porque eso será bueno para Almería y los almerienses, que se han pasado demasiado tiempo esperando a que desde el Ayuntamiento se cumpliera con la parte que les correspondía dentro de ese acuerdo, que se alcanzó nada menos que en 2004, y mientras que veían cómo la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, sí cumplía con su parte, ampliando la depuradora de El Bobar y conectándola a los municipios del Bajo Andarax gracias a 23 millones de inversión”.

Para la portavoz del PSOE, “es necesario que los proyectos puestos sobre la mesa salgan adelante, aunque el antecedente de ese incumplimiento y la promesa repetida, de 2019, sobre depuración en Cabo de Gata, La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla les desacreditan”. Y es que, ha recordado “de ese asunto vienen hablando mucho en el PP, pero haciendo poco porque, desde que a principios de 2019, la consejera de Agricultura vendiera la ampliación inicial de la depuradora, la realidad es que ha pasado un año en blanco”.

Por otro lado, los socialistas han criticado el uso partidista que hace el alcalde de la institución municipal, que se ha reflejado en la gestión de la firma del convenio y la visita del presidente andaluz.  “El alcalde actúa más como militante del Partido Popular que como alcalde de todos los almerienses, que es lo que esperan de él, y ha pasado de usar el Ayuntamiento como trinchera desde la que atacar a la Junta de Andalucía a, una vez que su partido la gobierna, poner al Consistorio al servicio de Moreno Bonilla. Y eso ha quedado claro después de que el primer edil ni tan siquiera informara previamente sobre el contenido del convenio a los grupos de la oposición, que representamos a los almerienses tanto como él y como el presidente de la Junta”, ha concluido.