ALMERÍA. Valverde: “Es una ofensa a los casi 23.000 parados de Almería que la Junta recorte el Plan Aire cuando más sube el paro”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La líder de la oposición recuerda al alcalde que hay barrios con más de un 60% de desempleo y le reclama ese I Plan de Empleo Municipal anunciado desde 2018

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha calificado de “una ofensa a los desempleados” de la ciudad el hecho de que, en plena crisis sanitaria, económica y social, originada por el COVID, “el PP de la Junta de Andalucía haya metido la tijera donde más duele”, quitando más de medio millón de euros a su Plan de Empleo en la capital, con respecto a la dotación con que contó el último, que se puso en marcha con un gobierno socialista, en el año 2018.

“Aumenta la cifra de desempleo y la Junta de Andalucía minora el importe de los Planes de Empleo, toda una paradoja”, ha destacado Valverde, al tiempo que ha manifestado que “con razón lo han llamado Plan Aire porque viene más vacío que nunca y muy bien podría haberse llamado Plan Humo”. Así, ha señalado que en el año 2018, con un gobierno socialista, dicho plan contó con 278 millones para toda Andalucía, cantidad que, con el PP, se ha visto recortada en un 42,5%, “algo que también tendrá sus efectos negativos sobre el empleo en la ciudad de Almería”.

“Después de tres meses y medio de crisis, de comprobar que más del 33% de las empresas acogidas a un ERTE corresponden a la capital y de haber alcanzado la cifra de casi 23.000 parados en nuestra ciudad, los almerienses saben perfectamente cuál es su principal problema: se llama paro, falta de esperanza en el futuro y, en algunos casos, situaciones de hambre”, ha destacado.

Propuestas

A este respecto, ha recordado al alcalde, del PP, que hay barrios donde la tasa de desempleo supera el 60%, por lo que le ha instado a poner en marcha ese I Plan de Empleo, que lleva anunciando desde el año 2018, “que sólo le ha servido para echarse fotos”, con el que se podrían, entre otras cosas, recuperar entornos degradados de nuestra ciudad. Igualmente, le ha reclamado “que no se arrugue ante sus compañeros de la Junta, que saque pecho por la ciudad y exija lo que nos corresponde a los almerienses, que podría utilizar para la adaptación al COVID de colegios y dependencias municipales”.

Entre las propuestas para crear empleo que la responsable socialista ha planteado al alcalde, está la de que el Ayuntamiento contrate directamente aquellos servicios que vayan a ser externalizados para que destine el ahorro del beneficio industrial y del IVA a la generación de más puestos de trabajo. Además, ha pedido “que, de verdad, reactive la obra pública, pues hasta la fecha, lo único que hemos visto son proyectos que ya estaban previstos con anterioridad a la pandemia” y “que introduzca cláusulas sociales en la contratación municipal para primar a pequeñas y medianas empresas del ámbito local, así como para la generación de empleo, especialmente para mujeres, parados de larga duración o personas con discapacidad, entre otros colectivos”.

Situación

“El paro está en el origen de los principales problemas sociales que venimos arrastrando y, si ya era preocupante esa cifra de desempleo antes de la pandemia, ahora podemos decir que la situación es dramática y alarmante”. Asimismo, ha recordado que Almería es una ciudad de servicios, con una economía basada, fundamentalmente en actividades que se han visto afectadas de lleno por el confinamiento, como el comercio, el turismo y la hostelería, “donde muchas empresas han cerrado definitivamente”.

“De estos casi 23.000 desempleados que hay en la actualidad, 8.400 son parados de larga duración, llevan más de 12 meses en paro, y 10.000 tienen más de 45 años y, es decir, que son personas que, lógicamente, tienen cargas familiares, que perdieron su empleo hace mucho tiempo, que han intentado de mil maneras volver al mercado laboral sin conseguirlo, muchos de ellos, incluso, desde la anterior crisis”. “Y eso, por no hablar de aquellos trabajadores que sobreviven de la economía no regulada, que han visto el peor rostro de la crisis”, ha añadido Valverde.

Diferencias

Por último, la responsable socialista ha recordado que desde 2014 hasta 2018, la Junta de Andalucía, con gobiernos socialistas, puso en marcha 3 planes de empleo, “sin ayuda del Estado, entonces en manos de la derecha de Rajoy”, por un importe total de 782 millones de euros. El primero de estos planes, en 2014, contó con 254 millones, de los cuales a la capital de Almería llegaron 4,8 millones, que se tradujeron en 570 contrataciones. El segundo, en 2016, contó con 250 millones para toda Andalucía, de los que 4,3 millones se destinaron a nuestra ciudad, lo que permitió contratar a 487 personas. Y el último de estos planes del gobierno socialista en Andalucía se llevó a cabo en 2018, contó con 278 millones, de los que 3,6 se emplearon en la ciudad de Almería para contratar a 404 personas.

En total, según la portavoz del PSOE, durante los mandatos socialistas, nuestra ciudad se ha beneficiado de 12,7 millones, que han permitido la contratación de 1.460 personas y ahora, en 2020, la Junta de Andalucía, ya bajo mandato del PP, “en el año de la peor crisis económica que hemos vivido en nuestra historia reciente, ha roto el compromiso social con el que nacieron los planes de empleo y ha llevado a cabo el mayor recorte de su historia, pues la dotación del Plan Aire en 2020 se limita a 160 millones, un 42,5% menos que el último Plan de Empleo puesto en marcha por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía en 2018, dotado con 278 millones, recorte que repercute también en los parados de nuestra ciudad”.