ALMERÍA. Valverde: «Es irresponsable pensar que 43 profesores de apoyo en Infantil y Primaria serán suficientes para los 58 centros de la ciudad»

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La portavoz socialista se pregunta «dónde está el alcalde»  ante «la gravísima situación que está viviendo la comunidad educativa»

«Es irresponsable pensar que 43 profesores de apoyo en Infantil y Primara, con contrato hasta el 31 de diciembre, serán suficientes para atender a los alumnos de 58 centros educativos que existen en nuestra ciudad, 41 públicos y 17 concertados». Así de contundente se ha expresado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, en rueda de prensa, al valorar el refuerzo educativo previsto por la Junta de Andalucía de cara a este curso marcado por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, ha señalado que, «ante esta gravísima situación que estamos viviendo, la comunidad educativa y los socialistas nos preguntamos dónde está el alcalde», al que ha acusado de «mirar para otro lado», y «no hacer nada para exigir a sus compañeros de la Junta de Andalucía  y a C’s, socios de gobierno con el PP, más medidas» para «que los niños y niñas de Almería vuelvan a clase presencialmente, con plenas garantías de seguridad ante la pandemia».

Improvisación

Adriana Valverde ha recordado que el Gobierno de España convocó varias veces a lo largo del verano la Comisión Sectorial de Educación, donde estuvieron presentes el Ministerio de Salud y el Educación, con las comunidades autónomas, para consensuar las directrices sobre las medidas a aplicar. Además, ha destacado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más dinero ha recibido del Fondo Covid del Gobierno de España para adaptar los centros educativos a la realidad del COVID, pues de los 2.000 millones asignados a toda España, hemos recibido 384 millones.

«A la vista de las deficiencias en el inicio del curso y de que los rebrotes siguen produciéndose en nuestra ciudad, los socialistas nos preguntamos dónde ha ido ese dinero que el Gobierno de Pedro Sánchez envió a Andalucía para un retorno a las aulas seguro, porque en lo que más necesitábamos, que eran profesores de apoyo, no se lo han gastado los mandatarios del PP», ha manifestado.

Curioso reparto

Además, ha apuntado que «esa cantidad insuficiente e irrisoria de profesores sólo se va a repartir entre 22 centros educativos de Infantil y Primaria de nuestra ciudad» y que «se da la circunstancia de que niguno de ellos se encuentra en los barrios donde tenemos más niños y niñas en una situación familiar y social vulnerable». «¿Cómo es posible que estos alumnos, que necesitan el máximo apoyo para que no abandonen sus estudios, no vayan a disponer este curso de profesores de refuerzo COVID?», se ha preguntado, al tiempo que ha exigido al alcalde que pregunte al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla «el porqué de este reparto».

Imposible desdoblar

De otro lado, la portavoz socialista ha denunciado también el hecho de que ni siquiera aquellos centros que reciban personal de apoyo podrán desdoblar las clases porque a estos profesores se les ha contratado sólo hasta el 31 de diciembre, con lo que este personal no podrá asumir carga lectiva, ni tutorías, ni la mayoría de responsabilidades que debe ejercer un profesor de apoyo durante todo el curso». Así, ha preguntado a los mandatarios de la Junta de Andalucía «cómo creen que va a organizar el curso un profesor que sabe que en diciembre termina su contrato», al tiempo que ha calificado de «lamentable que lo único que haya hecho el alcalde sea tapar la falta de responsabilidad de sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía».

Al lado de la gente

A jucio de la responsable socialista, el alcalde de Almería «no está del lado de la gente», pues hace unos días él y los concejales del Partido Popular y de C’s, en bloque, votaron en contra de la moción del PSOE en la que se pedía que la Junta financiara las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias en los centros educativos dependientes del Ayuntamiento, que se dotara de mascarillas y material de higiene y seguridad a los centros, y que se reclamara al gobierno andaluz la prestación de servicios complementarios, como aula matinal, actividades extraescolares y transporte, especialmente del servicio de comedor para población infantil del municipio en riesgo de vulenrabilidad.

«Los almerienses necesitan un alcalde que se ponga de su lado y que sea capaz de ver más allá de lo que dictan los argumentarios de su partido y por eso desde el PSOE le pedimos que contacte con su compañero Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y que le diga que 43 profesores de apoyo en sólo 22 colegios es insuficiente y una gran irresponsabilidad ante la situación de pandemia que estamos viviendo en la ciudad, así como una burla y un desprecio a todos los almerienses».