ALMERÍA. El PSOE ve “una irresponsabilidad” del alcalde haber tenido las playas sin socorristas durante 13 días en pleno verano

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Inés Plaza: “Este servicio no forma parte del plan de playas que aprueba la Junta y que el PP presenta mal año tras año”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha considerado “una irresponsabilidad” por parte del alcalde haber tenido las playas sin socorristas 13 días en plena temporada de verano y, en concreto, desde el periodo que abarca desde el 22 de junio, la fecha inicialmente prevista para la prestación del servicio, hasta el 5 de julio, que es cuando realmente se puso en marcha.

Para Plaza, “resulta imperdonable, además de muy grave, que desde el equipo de gobierno del PP se haya puesto en riesgo la seguridad de los bañistas al mismo tiempo que se ha estado perjudicando la imagen de una ciudad como la nuestra, que aspira a ser un referente turístico”. Eso, a su juicio, “en otros sitios, habría supuesto sin dudarlo el cese del concejal responsable por parte del alcalde”.

La edil socialista ha afirmado que en este asunto “ha llegado el momento de que el PP deje de mentir con la única intención de tratar de ocultar su descoordinación y nefasta gestión dentro del Ayuntamiento”. Y es que,  según ha precisado,  el servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios “no forma parte del plan de playas para la capital que aprueba la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, que solamente se encarga de autorizar los servicios de temporada y no de aquellos que, como  las bases de salvamento, son instalaciones no desmontables que tienen autorización para ser usadas por el Ayuntamiento como considere hasta 2025”.

En ese sentido, Plaza ha explicado que la verdad en esta historia pasa por conocer que los socorristas, según la previsión inicial del Ayuntamiento, tendrían que haber comenzado a prestar servicio el 22 de junio pero que, “según hemos podido constatar en el expediente sobre el plan de playas al que hemos accedido, el gobierno municipal decidió por su cuenta en marzo que esa fecha se retrasara hasta el 26 de junio, lo que resulta incomprensible ya que conllevaba, como así ha sido, pasar todo el puente de San Juan en la capital sin socorristas”.

Pero encima, ha criticado, “lejos de cumplir con ese retraso, los usuarios de las playas han tenido que esperar hasta el 5 de julio para contar con un servicio fundamental que, llamativamente, se termina por adjudicar tanto para este verano como para el siguiente en una tramitación de urgencia”.

“No es normal que un servicio que se sabe desde el año pasado que tiene que volver a prestarse este verano termine siendo concedido a una empresa de esa manera y, por esa razón, vamos a seguir investigando el asunto”, ha proseguido Plaza antes de precisar que los socialistas se preguntan “si el equipo de gobierno del PP tiene algo que esconder o algún tipo de interés especial relacionado con este asunto para haber actuado como lo ha hecho”, ha remarcado.

Servicios de temporada

Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista han subrayado con respecto al retraso de otros servicios de temporada en las playas -tales como los kioscos de helado, la colocación de pasarelas o la instalación del punto accesible para personas con discapacidad en El Palmeral- “que la culpa también la tiene el concejal de Fomento, Playas y Comercio, Carlos Sánchez” ya que “todos los años el Ayuntamiento presenta mal el plan de playas que tiene que aprobarle la Junta de Andalucía”. Asimismo, ha afirmado “que aquí tampoco se salva el alcalde, al quedar claro que es incapaz de controlar que se produzcan situaciones vergonzosas como esta en la gestión del Ayuntamiento”.

“Ya es hora de que este concejal haga algo bien y de que no vuelva a mandar el documento, una y otra vez, con los mismos errores que luego se tienen que subsanar por parte del Ayuntamiento, ya que esas rectificaciones posteriores hacen que la aprobación se retrase”, ha añadido. “Quizás, -ha concluido-, lo que necesita el señor Sánchez es un cursillo acelerado por parte de los concejales de otros municipios que hacen las cosas bien para que, así, los almerienses puedan disfrutar cuanto antes cuando llega el verano de los servicios que merecen”.