ALMERÍA. El PSOE traslada hasta seis medidas al PP para que el zoosanitario “deje de ser una perrera, sin más, y llegue de verdad al sacrificio cero”

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Plaza apuesta por potenciar la adopción con una web, perfiles en redes sociales, un espacio en la televisión municipal o acciones terapéuticas con voluntarios

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha exigido al alcalde de la ciudad y a su equipo de gobierno del Partido Popular que potencien la adopción de los animales acogidos en el Centro Zoosanitario Municipal, a través de diversas medidas, entre ellas, la puesta en marcha de un espacio en la televisión municipal, la creación de una página web y perfiles en redes sociales, y que voluntarios puedan pasear a los perros en las instalaciones para ellos del Parque del Andarax para dar a conocer a las mascotas.

“Este centro tiene que dejar de ser una perrera sin más, y Almería debe dejar de ser esa ciudad donde el propio Ayuntamiento sacrifica a las mascotas en sus instalaciones porque no existe aún el sacrificio cero, en contra del deseo de todos los ciudadanos, que esperan de sus representantes un poco de humanidad”, ha enfatizado.

Potenciar la adopción

A su juicio, “está claro que la adopción de animales es la solución y todo lo que se haga en este sentido estará bien encaminado”. Por eso, desde el PSOE han exigido al alcalde y a los concejales del PP tres nuevas iniciativas para que las familias puedan conocer a las mascotas que esperan ser adoptadas en el Zoosanitario Municipal.

La primera de ellas, es la creación de una página web donde se incluya una ficha de cada animal, con indicación de sus características, así como la apertura de perfiles en redes sociales, y la creación de un espacio en la televisión municipal para darlas a conocer y potenciar su adopción.

En segundo lugar, ha planteado que se lleve a cabo una iniciativa novedosa como es que los perros puedan puedan salir al parque canino situado en el Parque del Andarax, justo al lado del zoosanitario, con voluntarios de colectivos sociales. El objetivo, en este caso, es doble: contribuir al bienestar de los animales, al tiempo que se realizan actividades con fines terapéuticos con ellos.

Por último, ha reclamado la celebración, un domingo de cada mes, de unas jornadas de puertas abiertas en el centro, además de la organización, con carácter trimestral, de una pasarela canina en algún espacio público, como el Paseo Marítimo o la Rambla, para facilitar que las familias que estén interesadas en adoptar puedan conocer a las mascotas.

Retraso en la Ordenanza

En esa línea, ha vinculado la necesidad de potenciar la adopción al objetivo a alcanzar de sacrificio cero en la ciudad. Pero para ello, ha explicado que urge la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Animales Domésticos, en la que se refleja este reto. En este sentido, Plaza ha criticado que la ordenanza lleve tramitándose desde octubre de 2015, fecha en que se aprobó su renovación a través de una moción, si bien no fue hasta dos años después, en octubre de 2017, cuando se llevó la nueva ordenanza a pleno.

“Pero un defecto de forma, al no ser expuesta a exposición pública en la web municipal, ha hecho retrasar la entrada en vigor. Fue en diciembre de 2017 cuando se sometió a exposición pública y recibió numerosas aportaciones que, cuatro meses después, todavía no han sido estudiadas”, ha explicado.

“Necesitamos que el sistema de control para las colonias de gatos CES entre en funcionamiento cuanto antes para disfrutar de las ventajas del mismo y que, a partir de ahí, estos animales vivan en condiciones de salubridad y realicen su labor en el control de plagas en determinados barrios”, ha manifestado.

Por eso, la concejala socialista ha pedido al PP “que subsane cuanto antes los errores que ha cometido en la tramitación de la nueva Ordenanza de Animales Domésticos, ya que por su ineptitud, aún no se ha podido actualizar y eso significa que se sigan sacrificando mascotas dentro del Zoosanitario y que siga habiendo colonias de gatos incontroladas, que el Ayuntamiento continúa exterminando, despreciando el esfuerzo que realizan los ciudadanos que las cuidan de forma completamente altruista”.

Ampliación del Zoosanitario

Por otro lado, Inés Plaza, ha recordado al alcalde su compromiso de llevar a cabo la ampliación del Centro Zoosanitario Municipal para pasar de 1.000 metros cuadrados a 1.400 metros con la inversión de 80.000 euros, según acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada en octubre de 2017, que debería haber estado terminada a finales de este año.

“Cada día que pasa sin que este centro amplíe sus instalaciones significa que hay animales que tienen que ser sacrificados porque cuando entran con alguna enfermedad no disponen de zona de cuarentena para evitar que contagien al resto y, por regla general, son sacrificados”, ha lamentado la responsable socialista. Por ese motivo, los socialistas esperan que, cuando finalmente se lleve a cabo la ampliación, se contemple esta zona específica para que los animales puedan pasar la cuarentena aislados.

En este punto, ha querido “dar las gracias a los trabajadores del centro por el enorme esfuerzo que están realizando para evitar que se sacrifiquen más mascotas y por mantener en condiciones higiénicas unas instalaciones que soportan un número de animales superior a su capacidad”.

Finalmente, Plaza ha lanzado un mensaje de ánimo a los almerienses “porque, gracias a la presión que estamos realizando desde la oposición, hemos conseguido que se escuche su voz y que el PP haya ampliado el horario de apertura del centro a las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados para que resulte más fácil adoptar una mascota”.