ALMERÍA. El PSOE propone que el Ayuntamiento certifique la calidad de los servicios sociales en beneficio de sus usuarios

Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Vallejo espera que la capital sea la primera andaluza en lograrlo con la evaluación y mejoras indicadas por la Agencia de Calidad Sanitaria

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha dado a conocer que su grupo elevará a pleno una iniciativa en forma de moción en la que solicitan al equipo de gobierno del Partido Popular que inicie el proceso de acreditación de la calidad de sus servicios sociales comunitarios en beneficio de los miles de usuarios de los cuatro centros municipales existentes en a ciudad.

En ese sentido, ha remarcado que los socialistas “queremos que el alcalde y sus concejales den un paso al frente y consigan convertir a la ciudad de Almería en la primera capital andaluza que consiga la acreditación de calidad de estos servicios sociales comunitarios, comenzando para ello una evaluación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que permita ver cómo están para, a partir de ahí, mejorar aquellos aspectos que sean necesarios de cara a conseguir esa certificación”.

Vallejo ha resaltado que la calidad de los servicios sociales es un derecho que tienen aquellas personas que los usan y que este proceso de evaluación e implementación de las mejoras que se determinen es completamente viable ya que “no supone ningún coste económico que sea inasumible por parte de un Ayuntamiento como el de Almería”. “Eso nunca podrá ser una excusa puesto que la estimación del gasto anual que supondría es de unos 700 euros por cada centro de servicios sociales comunitarios”, ha precisado.

Proceso a seguir

Desde el PSOE han planteado que sea la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía la que trabaje de la mano en este asunto con el Ayuntamiento de Almería después de que por parte del organismo andaluz se ofrezca esta posibilidad a partir de octubre del año pasado y teniendo en consideración, especialmente, “su carácter público, sin vinculaciones e intereses económicos que puedan empañar el trabajo a desarrollar”. Asimismo, ha destacado “la solvencia” que le confiere estar en posesión de la triple certificación de la International Society for Quality in  Health Care, una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad.

El proceso para la acreditación de los servicios sociales comunitarios, una vez realizada la solicitud por parte del Ayuntamiento, se desarrollaría en cuatro fases. En la primera de ellas se designa un responsable del proyecto en la Agencia y otro en la administración local con la intención de facilitar el desarrollo de la tarea y la comunicación entre ambas partes. A continuación, se realiza una autoevaluación por parte de los profesionales del Ayuntamiento, identificando lo que se está haciendo bien y detectando áreas de mejora.

La tercera fase es la de evaluación propiamente dicha y consiste en que un equipo de evaluadores cualificados de la Agencia estudia la autoevaluación terminada y realiza una visita, observando y reconociendo las evidencias asociadas a los distintos elementos de calidad, los puntos fuertes que existen y las áreas de mejora. En función del cumplimiento de las mismas, un comité determina el grado de certificación obtenido.

Por último, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía otorga su sello de acreditación en tres niveles: Avanzado, óptimo y excelente. Durante esta última fase se busca asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad en el tiempo. Ese es el motivo por el que durante la vigencia de la certificación, por un periodo de cinco años, se realizan visitas de seguimiento.

La cuestión de la calidad

El Ayuntamiento de Almería, según ha explicado el concejal Manuel Vallejo, cuenta desde 1988 con una estructura fija de prestación de servicios sociales comunitarios, con la que se atiende a los residentes en todos aquellos aspectos relativos a información, orientación, valoración y asesoramiento de las necesidades sociales que tengan. Pero, desde ese año, los servicios  no han sido objeto de la revisión y evaluación necesaria para comprobar si se está actuando de acuerdo a determinados principios de calidad.

“La cuestión de la calidad con la que se prestan estos servicios es de tanta importancia que, -según ha detallado el edil-, este tema ha sido recogido tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía de Andalucía o en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al hacer expresamente referencia a la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación entre las administraciones públicas para, desde sus competencias propias, garantizar una prestación de servicios sociales integral, continúa, de alta calidad y de acceso universal”.

Precisamente para conseguir ese objetivo, la nueva Ley de Servicios  Sociales de Andalucía concreta los requisitos que debe contemplar un modelo de calidad de prestación de servicios sociales, que recoge como un derecho de las personas usuarias y, en consecuencia, como un objetivo prioritario a alcanzar.

Con todos esos argumentos sobre la mesa, ha concluido, “los socialistas entendemos que el Ayuntamiento de Almería no puede permanecer ajeno a esa evaluación continúa y garantizar que los servicios sociales tienen la calidad exigible”.