ALMERÍA. El PSOE pide al alcalde “sensibilidad” para “contribuir al trabajo” de las organizaciones de cooperación al desarrollo

Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Vallejo recuerda que en todo el mandato no se ha convocado el Consejo Local sobre el tema y que se acabó con las ayudas en 2012

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha pedido al alcalde “que tenga sensibilidad” para “contribuir al trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo” ubicadas en la capital, después de recordar que el Consejo Local sobre este asunto no se ha convocado durante el actual mandato y que la última convocatoria de ayudas para entidades, dotada de 80.000 euros, tuvo lugar en 2012.

Durante el apartado de ruegos y preguntas del último pleno celebrado en el Consistorio, Vallejo recordó al regidor que el 31 de julio de 2017 se aprobó una moción socialista con los votos a favor de todos los grupos políticos -incluido el PP- en la que se instaba a la puesta en marcha del Consejo, lo que conllevaba su convocatoria y la dotación económica del mismo dentro de las posibilidades financieras municipales.

Pero, según ha lamentado el edil socialista, “el alcalde ha vuelto a ningunear los acuerdos que se adoptan en pleno y a demostrar que vota que sí a cuestiones que son justas por puro postureo”. En ese sentido, los socialistas cuestionaron en la última sesión plenaria sobre si se pensaba convocar y dotar económicamente el órgano de participación, después de constatar que no aparece ninguna partida económica vinculada al mismo dentro de las cuentas municipales acordadas para 2018 por parte del Partido Popular y de Ciudadanos.

La callada por respuesta

Lamentablemente, la bancada popular no ofreció ninguna respuesta al respecto. “La nueva titular del área de Familia e Igualdad prefirió callar, y ni el alcalde ni otros portavoces tomaron tampoco la palabra para pronunciarse al respecto, como sí que hacen en otros casos”, ha precisado. Esa manera de actuar, a juicio de Manuel Vallejo, “no es más que la demostración de su nulo compromiso social”.

Los socialistas han explicado que, a diferencia de la manera de actuar del PP, “son muchos los almerienses que sí están preocupados por el asunto”  como evidencian, ha ejemplificado, las concentraciones periódicas organizadas por Almería Acoge para denunciar las muertes de personas que se producen en el Mediterráneo en su intento por alcanzar territorio español. La última de esas concentraciones tuvo lugar, precisamente, la misma tarde del jueves en la que los socialistas expusieron en pleno este tema.

La solución a ese drama humanitario, ha continuado el concejal del PSOE, “es compleja y requiere de acciones desde diferentes frentes”. Pero, está claro, “que uno de ellos tiene que ser la puesta en marcha y mantenimiento de programas de cooperación al desarrollo en los países de origen de las personas migrantes”.

Funciones del Consejo de Cooperación

Cabe destacar que la responsabilidad de impulsar la cooperación al desarrollo dentro del país es compartida entre Gobierno de España, comunidades autónomas y entidades locales.

En ese sentido, la crisis económica sirvió de excusa para acabar con la modesta contribución que se realizaba desde el Consistorio de la capital. “Si ahora estamos saliendo de la crisis, como tanto dice el PP, tenemos la obligación moral de aportar lo que se pueda dentro del presupuesto actual de 193 millones de euros y después de haber dejado sin gastar cerca de 11 millones durante 2017”.

Entre las funciones del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo se encuentran el asesoramiento en el diseño de políticas municipales en este apartado tendentes a la erradicación de la pobreza y la promoción social de los grupos más vulnerables; servir de cauce para la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actuaciones en países en vías de desarrollo o informar sobre el impacto de las políticas municipales en aspectos relacionados con la desigualdad internacional.