ALMERÍA. El PSOE logra el apoyo del pleno para mantener la estación en Almería y fomentar el retorno del talento

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pérez Navas: “Que la estación se mantenga en su actual ubicación para evitar el riesgo de que se traslade para siempre”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha logrado el apoyo en el pleno celebrado hoy para la aprobación de las dos mociones que ha presentado. La primera, para instar al Gobierno de España a introducir en la adjudicación de las obras de supresión del paso a nivel de El Puche una mejora en el contrato que permita mantener la estación actual operativa. Y la segunda, para que el Ayuntamiento ponga en marcha una estrategia que haga posible el retorno del talento, incentivando la vuelta de los jóvenes que han tenido que emigrar para labrarse un futuro profesional fuera de nuestro país.

En lo que respecta al paso a nivel de El Puche, la moción socialista ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, lo que ha permitido su aprobación y el compromiso tácito del equipo de Gobierno del Partido Popular a instar al Gobierno de España, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), “a estudiar la viabilidad de ejecutar un bypass ferroviario, que pueda ser ofertado por las empresas en el proceso de licitación pública de las obras de eliminación y soterramiento del paso a nivel”.

Para siempre

De esta manera, el PSOE pretende que se mantenga la llegada y salida de trenes desde la Estación de Almería capital durante el desarrollo de las obras y “evitar el riesgo de que se traslade para siempre”. “No queremos que se traslade una estación que es referente de capital y que, con ello, se pierda la intermodalidad actual de la que se benefician todos aquellos viajeros que vienen desde distintos puntos de la provincia en autobús”, ha señalado.

Además, ha explicado que contar con la estación fuera de Almería “también generaría un problema de desplazamiento y de falta de aparcamiento para miles de posibles usuarios del tren y para los propios trabajadores, así como un importante gasto para poner en funcionamiento esa otra estación”.

Sin parar el proyecto

“No queremos que se pare el proyecto, sino que, cuando se saque a licitación la obra, las empresas puedan presentar mejoras y hacer un posible bypass para que la Estación no se ubique fuera de Almería y, en consecuencia, que los viajeros no se tengan que trasladar”.

Pérez Navas ha defendido que esta medida “no implicaría retrasos y evitaría el riesgo de que alguien llegara a barajar la idea de dejar de forma permanente la estación fuera de Almería, algo que supondría una pérdida para esta ciudad y para seguir siendo referente y capitalidad”.

Igualmente, el responsable socialista en el Ayuntamiento ha recordado la importancia de eliminar ese paso a nivel, “una obra de imperiosa necesidad y de urgencia ante la situación que se vive día a día con el paso de miles de personas y de vehículos por ese entorno”.

Retorno del talento

Por otro lado, también ha salido adelante, en este caso, por unanimidad, la moción defendida por la concejala del PSOE Adriana Valverde, en la que ha reclamado una estrategia para potenciar el retorno del talento, a través de la vuelta de los miles de jóvenes almerienses que han tenido que emigrar para desarrollar su carrera profesional en el extranjero, a consecuencia de la falta de oportunidades laborales que vino aparejada con la crisis económica.

Según Valverde, “el regreso de estos profesionales almerienses enriquecería nuestro tejido productivo y fomentaría la generación de empleo local, tanto por su propia contratación en empresas de Almería, como por las iniciativas emprendedoras que ellos mismos podrían desarrollar aquí”. “Estamos convencidos de que, dado el carácter internacional de buena parte de las empresas almerienses, estos profesionales contribuirían de manera muy positiva al desarrollo de nuestra economía”, ha señalado.

Estrategia de regreso

La moción socialista plantea la creación de una plataforma digital donde generar una comunidad virtual en la que participen, tanto jóvenes que deseen regresar, como empresarios que ofrezcan trabajo en Almería, y que permita visualizar el mapa de empleos disponibles para su perfil en la ciudad.

Además, la moción contempla la puesta en marcha de una línea de incentivos para las empresas ubicadas en el municipio que contraten a los jóvenes trabajadores emigrados al extranjero, así como bonificaciones y exenciones en los tributos y tasas municipales.

Y por último, el PSOE ha logrado forzar al equipo de gobierno del PP a incrementar la bonificación y exención en los tributos y tasas municipales al emprendimiento para los jóvenes retornados que pongan en marcha un negocio en la capital, junto con la creación de un fondo para colaborar al pago de gastos justificados ocasionados por el retorno para los jóvenes trabajadores en el extranjero que regresen.

Cifras

Según la responsable socialista, “en estos momentos, más de 56.000 jóvenes españoles con alta cualificación están a la espera de un empleo en Europa a través de la red Eures” y “solo en los últimos seis meses del año pasado, casi 4.900 jóvenes abandonaron el país, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España”. “Es evidente que nuestra ciudad no está siendo ajena a esta realidad, pues el porcentaje de desempleo ronda el 29 por ciento entre los almerienses de 20 a 34 años”, ha añadido.

A su juicio, “esto, además, de un sacrificio personal, supone una grave descapitalización de talento de nuestra sociedad, y el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, del Partido Popular, tiene la responsabilidad de lograr que la ciudad recupere y se beneficie del talento que ha ido perdiendo a lo largo de estos años de crisis”.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: Estación

Adriana Valverde: Retorno Talento