ALMERÍA. El PSOE lamenta que el PP impida la eutanasia cero en el centro zoosanitario, donde se mató un animal al día en 2015

Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas e Inés Plaza, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Almería
Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas e Inés Plaza, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Almería

Una moción socialista obliga al gobierno municipal a poner en marcha un plan de choque para luchar contra la estacionalidad turística

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento, Inés Plaza, ha lamentado que el Partido Popular no haya respaldado en el pleno la aprobación de una moción socialista en la que se reclamaba “eutanasia cero” en el centro zoosanitario municipal, “donde se mató a un animal al día” durante 2015. En concreto, ha precisado la edil socialista, se acabó con la vida de 269 animales, un animal por día si se dejan fuera los fines de semana, y lo que eleva a 4.277 el número de animales sacrificados en los últimos seis años.

“¿Eso le parece poco?”, le ha preguntado Plaza al concejal responsable del área del equipo de gobierno, Carlos Sánchez, antes de recordarle que en el programa electoral del Partido Popular se comprometían con la eutanasia cero en 2003 y que en 2011 también abogó por la misma de cara a la elaboración de una nueva ordenanza sobre animales domésticos.

Pero ahora, ha continuado, cuando se está finalmente comenzando a trabajar en la nueva ordenanza, en la que hasta el momento se ha dejado fuera de participación a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, “vienen a decir que no, que no es posible la eutanasia cero”, según ha reprochado Plaza. “Cuando el PSOE pide la eutanasia cero de inmediato es para que se incluya en esa ordenanza”, ha precisado la edil socialista, y a partir de ahí articular los mecanismos necesarias para alcanzarla en el menor plazo de tiempo posible.

Eso es lo justo, según los socialistas, para acabar con “la ligereza” con la que se está acabando con la vida de animales por parte del Ayuntamiento, que los sacrifica no solamente cuando están enfermos, sino también por ser perros potencialmente peligrosos; por ser viejos, aunque se encuentren bien de salud; por tratarse de cachorros que tengan que ser alimentados con biberón o simplemente por haber transcurrido unos días desde el ingreso en el centro.

Asimismo, los votos en contra del Partido Popular han impedido que salga adelante que, además de acabar con las eutanasias no justificadas de animales en el centro zoosanitario municipal, se ponga en marcha de forma  permanente la estrategia “Adopta un amigo” para potenciar la adopción, que en estos momentos es excesivamente cara con precios que oscilan entre los 120 y 140 euros.

En esa estrategia solicitada por los socialistas se contemplaba una campaña de concienciación sobre la adopción, con medidas como una página web que mostrara una ficha de cada animal; la celebración periódica de un desfile de animales; la adopción de perros potencialmente peligrosos y la reducción del precio de las adopciones de las mascotas del centro. Por último, también se recogía la aplicación por parte del Ayuntamiento del sistema Captura, Esterilización y Suelta (C.E.S) para el caso de los gatos en la ciudad.

Trabajo por el turismo

Por otro lado, la concejala socialista Adriana Valverde ha defendido, después de diferentes reuniones con los representantes del sector turístico, una iniciativa con la que ha conseguido el respaldo unánime a la puesta en marcha de un plan municipal de choque contra la estacionalidad turística con el que el Ayuntamiento “contribuya a que Almería se ofrezca como un gran plan para los turistas los 365 días del año” y “a que el cartel de abierto esté colgado todo el año en los establecimientos hoteleros, con el empleo y la riqueza que eso supone para la ciudad”.

La intención de ese plan es, según ha subrayado la concejala del PSOE, “transformar el trabajo improvisado y de acciones puntuales en materia turística del equipo de gobierno del PP en una auténtica hoja de ruta en la que defina dentro de un marco temporal concreto las prioridades en este apartado, consensuándolas con el sector e implicando a todas las áreas municipales”.

La necesidad del plan, ha explicado Valverde, se justifica tras analizar la gestión que ha venido haciendo el Partido Popular en turismo, con una empresa municipal como Almería Turística, encargada de la promoción turística de la ciudad, que destina la mayor parte de su presupuesto -1,3 millones de euros en 2016- a sueldos de personal y a acciones aisladas mientras que la ciudad se sigue sin contar con cuestiones básicas como itinerarios turísticos a pie o, en algunos casos, con señales turísticas en buen estado de limpieza.

El segundo aspecto destacado por el PSOE dentro de la mala gestión del PP en turismo se refiere a su incapacidad para conseguir fondos de la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, en 2009, o para desarrollar un plan turístico como gran ciudad andaluza en 2014, que contaría con 3 millones de euros por parte del Gobierno andaluz, debido “a que las solicitudes que presentaron estaban llenas de deficiencias”.

En el último caso, que no se ha solventado por parte del gobierno municipal aunque se le ha requerido por parte del Ejecutivo andaluz, “de los 18 proyectos que quería que se le financiaran ni se decían plazos de ejecución ni el coste de cada uno” lo que evidencia, según Valverde, “el trabajo poco serio” que ha venido realizando el Partido Popular.

Puente de Pescadería-La Chanca

Con respecto a la remodelación del puente de la Avenida del Mar debatida en pleno, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha recordado que su grupo recogió en su programa electoral “una actuación integral”, que además solicitó “entre las diez primeras medidas reclamadas al equipo de gobierno” al inicio de mandato sin que este la haya llevado a cabo, además de como una aportación a incluir en los presupuestos municipales para 2016.

“Es urgente, necesario y de justicia arreglar el puente, con una actuación integral de recuperación del entorno y sus solares para los vecinos”, ha continuado Pérez Navas, por lo que ha reclamado “que se avance en 2016, por ejemplo con estudio y elaboración del proyecto, usando para ello remanentes de tesorería, contando siempre con los vecinos de un barrio que quiere ser ciudad y sentirse conectado”.

Lucha contra los mosquitos

De otra parte, el edil socialista Indalecio Gutiérrez ha subrayado “la utilización del pleno por parte del PP para confrontar con la Junta de Andalucía” en lugar de para dar soluciones a los almerienses en el caso de la aparición de mosquitos en el área del río cuando se da la circunstancia, según ha subrayado, de que en este asunto el Gobierno andaluz “está cumpliendo con sus compromisos y obligaciones, mientras que el equipo de gobierno del PP no lo está haciendo”.

“Ni el alcalde ni sus concejales pueden venir a poner tarea a nadie en este asunto, más que a ustedes mismos, porque la realidad es que la Junta está cumpliendo”, ha proseguido Gutiérrez. Y ha explicado que lo ha hecho, pese a que la depuración es una competencia municipal, invirtiendo más de 9 millones en la ampliación de la depuradora del Bobar y 41,8 millones de euros en la construcción de un colector general para que se puedan llevar las aguas residuales del Bajo Andarax hasta las instalaciones de la capital.

Las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar están totalmente terminadas desde febrero pero ahora, ha proseguido el concejal socialista, “está en manos del gobierno municipal” la resolución final del problema concediendo una autorización –solicitada el pasado 15 de marzo- a la Junta de Andalucía para ejecutar una perforación en la arqueta de llegada y conectar el colector general que baja por el río con la depuradora de El Bobar para, finalmente, poder tratar las aguas.

Junto a esa tarea pendiente del PP, le ha recordado Gutiérrez otras dos relacionadas con el asunto y que son “la firma de un convenio con la Mancomunidad del Bajo Andarax que posibilite que se puedan conectar sus redes de saneamiento al colector general” y “el propio tratamiento contra los mosquitos, que es una competencia municipal”.  “No tienen excusa aquí, tomen las medidas que correspondan, fumiguen, controlen y hagan cuanto tengan que hacer”, ha finalizado Gutiérrez.

Apoyo a fiestas en barrios

Para concluir, desde la bancada del PSOE se ha apoyado la celebración de las fiestas del barrio, además de su regulación, frente al planteamiento de supresión del gobierno del PP –que ha votado en contra de la moción presentada y ha sacado adelante su posición contraria gracias al voto de calidad del alcalde-.

La viceportavoz del Partido Socialista, Carmen Núñez, ha expresado que su grupo va a  “proteger las tradiciones de la ciudad y eventos importantes para los colectivos vecinales que las organizan, que necesitan que se les fortalezca y no que les señalen falsamente como fuente de conflictos” y también “para los feriantes, un colectivo al que parece que el equipo de gobierno tiene inquina en los últimos tiempos”.

Núñez ha considerado que “la regulación es positiva para evitar conflictos y para dar seguridad jurídica a quienes organizan, disfrutan o sufren” las fiestas y por ello ha propuesto que se realice la misma “en el Consejo de Participación Ciudadana” y consultando a la Mesa del Ruido, que es el órgano que debe de velar por la conciliación del derecho al descanso y el ocio.

Para concluir, la viceportavoz se ha dirigido al concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, para explicar que “no tiene sentido que se esté diciendo por parte del gobierno municipal que se tienen que sacar actividades del centro y que, al mismo tiempo, se criminalicen las actividades puntuales que se celebran en los barrios” como son sus fiestas tradicionales.