ALMERÍA. El PSOE de la capital retoma su Aula de Cultura con las jornadas ‘Regeneración Democrática, Mujeres y Ciudadanía’

Rueda de prensa ofrecida por el secretario general del PSOE de Almería capital, Fernando Martínez, y por el responsable del Aula Socialista de Cultura Alfonso Berlanga
Rueda de prensa ofrecida por el secretario general del PSOE de Almería capital, Fernando Martínez, y por el responsable del Aula Socialista de Cultura Alfonso Berlanga

Las jornadas se abrirán el 1 de marzo por Odón Elorza y se cerrarán el 5 de abril por Carmen Calvo con la ponencia ‘No hay socialismo sin feminismo’

El secretario general del PSOE de Almería capital, Fernando Martínez, y el responsable del Aula Socialista de Cultura, Alfonso Berlanga, han presentado las jornadas ‘Regeneración Democrática, Mujeres y Ciudadanía’ con las que se retoma la actividad del Aula Socialista de Cultura ‘Joaquín Pérez Siquier‘. La primera de las cuatro citas, que se desarrollarán entre el 1 de marzo y el 5 de abril en el Centro Unicaja de Cultura, contará con la presencia del diputado nacional por Guipúzcoa y secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza.

Aprovechando su presencia, los socialistas de la capital mantendrán un encuentro de trabajo previo para analizar su experiencia como alcalde en la elaboración del Plan Estratégico de San Sebastián, en un momento en el que se comienzan a dar pasos para el de la capital almeriense. Para cerrar el seminario el 5 de abril, la secretaria de Igualdad del PSOE y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, impartirá la conferencia ‘No hay socialismo sin feminismo’.

Fernando Martínez, que ha agradecido la colaboración de los grupos de investigación ‘Sur Clío’ y ‘Estudios del Tiempo Presente’ de la UAL y de la Fundación Unicaja en este seminario, ha enmarcado la actividad en “la reflexión con la ciudadanía” que mantiene el PSOE de la capital y en el “impulso de un pacto con la ciudadanía por parte del partido en temas sociales, en aquello que le preocupa a la gente y en los asuntos más urgentes”.

En ese sentido, Alfonso Berlanga ha puesto el acento en el importante referente local, regional y nacional en el que se convirtió el Aula Socialista de Cultura de la mano del diputado nacional Joaquín Pérez Siquier, a quien homenajea este espacio. Con ese ejemplo sobre la mesa, los socialistas han subrayado que el objetivo del aula es, precisamente, “ser el eje transversal de todas las actividades que tengan que ver con la cultura, en su más amplio espectro, en la ciudad de Almería”.

“Tocaremos temas culturales, pero en el sentido no solamente de cultura entendida como patrimonio cultural, sino también a nivel de temas políticos, sociales, económicos o científicos, que forman parte de ese amplio espectro cultural al que nos referimos”, ha precisado el responsable del aula.

De este modo, la primera de las actividades escogida se centra en ‘Regeneración Democrática, Mujeres y Ciudadanía’ debido a que los socialistas consideran que se trata de tres temas fundamentales para el país. En el caso de la regeneración democrática, Martínez ha subrayado la necesidad de abordarla en “instituciones, partidos y sociedad” para, de esa manera, “atajar la corrupción”. Sobre la situación de las mujeres, ha incidido en que es momento de actuar en asuntos como la brecha salarial, pero también “de realizar una contribución, realizando una reflexión sobre sus retos y dificultades en distintos ámbitos, como el de la ciencia”.

En ese sentido, Alfonso Berlanga ha situado “la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres y el papel de la mujer, en toda su dimensión” como pilar dentro del PSOE, al que ha sumado el hecho de “hacer ciudadanía”. “Hay que hacer ciudadanía, sobre todo porque parece que los poderes políticos y públicos no conectan suficientemente con la ciudadanía para que así, entre todos, seamos capaces de hacer una España y una Almería mejores”, ha concluido.

Durante la celebración de este primer seminario, los socialistas terminarán de cerrar el siguiente de los previstos que, según han adelantado, versará sobre ‘Derechos Humanos, Memoria y Laicidad’.

Primera jornada y Plan Estratégico

La primera de las jornadas sobre ‘Regeneración Democrática, Mujeres y Ciudadanía’ se celebrará el 1 de marzo, a las 19.30 horas, con la conferencia ‘Regeneración Democrática y Ciudadanía’ por parte de Odón Elorza y un debate posterior moderado por Isabel Mondéjar, secretaria de Igualdad del PSOE de la capital. Antes, a las 17.30 horas, Fernando Martínez ha detallado que el grupo de trabajo ‘Foro Urbano’ del PSOE -uno de los que trabaja en la elaboración del próximo programa electoral del PSOE local para las municipales- mantendrá un encuentro con el ex alcalde de San Sebastián para analizar la elaboración del Plan Estratégico de esa ciudad.

“El Plan Estratégico de San Sebastián ha sido uno de los planes estratégicos más exitosos que ha habido en la geografía española. El que fue su alcalde puede reflexionar con nosotros sobre un plan estratégico en torno a esas ideas de expertos y de ciudadanía participativa” sobre la que se llegó a un consenso de la ciudad a la que se aspiraba, ha explicado el secretario general de los socialistas de la capital.

Mujeres y ciencia y feminismo

La segunda cita con carácter abierto dentro de las jornadas tendrá lugar el 7 de marzo.  Constará, a partir de la presentación del catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa- Cheyrouze, de una conferencia a cargo de Cándida Martínez, catedrática de Historia de la Universidad de Granada, titulada ‘Cambiando el mundo. La épica del feminismo’ y, con anterioridad, de una mesa redonda sobre ‘Mujeres y Ciencia: retos y dificultades’.

Esa mesa redonda, que se iniciará a las 18.30 horas y será moderada por la concejala Adriana Valverde, tendrá como ponentes a Antonia Aránega Jiménez, catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada; María del Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología de la Universidad de Almería y Gema Esteban Bueno, presidenta de la Asociación de Síndrome de Wolfram y delegada en Andalucía de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Brecha salarial y socialismo y feminismo

Ya el 21 de marzo, a las 19.30 horas, se ha organizado una mesa redonda sobre ‘Brecha Salarial y Feminización de la Pobreza’ a la que han confirmado su participación la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal; representantes del Comisiones Obreras; la coordinadora del Instituto de la Mujer en Almería, Francisca Serrano, y la profesora de Derecho Constitucional de la UAL -además de secretaria ejecutiva de Estudios y Programa del PSOE de la capital-, Ana Melado.  La moderadora de esta mesa será la secretaria de Política Municipal de la Agrupación Socialista de la capital y abogada laboralista, Antonia Amate.

La última jornada, el 5 de abril a las 19.30 horas, tendrá como protagonista a la ex ministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. La también profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba ofrecerá la conferencia ‘No hay socialismo sin feminismo’ y, justo antes, será presentada por el secretario general del PSOE de la capital, Fernando Martínez. La intención es establecer un debate posterior entre los asistentes, que será moderado por la vicesecretaria de Coordinación Territorial del PSOE de Almería capital, Lidia Compadre.

Información relacionado:

Aula socialista Invitación programa Seminario Regeneración democrática, mujeres y ciudadanía.pdf

Fernando Martínez: Reunión Elorza Plan Estratégico San Sebastián

Alfonso Berlanga: Aula Socialista