ALMERÍA. El PSOE exige al PP más seguridad en el Parque de las Familias por los cientos de niños y niñas que lo usan

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Plaza: “La situación del parque demuestra que el alcalde se encuentra en estado de pasmo y que es incapaz de ver la realidad de la ciudad”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular “que dote de más cámaras y efectivos de seguridad el Parque de las Familias por los cientos de niños y niñas que lo usan a diario, sin que cuente con ninguna persona que pueda ejercer las funciones de vigilante de seguridad como tal durante su horario de apertura”.

En su opinión, “la situación del parque demuestra que el alcalde se encuentra en estado de pasmo y que es incapaz de ver la realidad de la ciudad, pues constantemente se producen robos, pintadas, destrozos de papeleras o riñas, que no pueden ser atajadas porque la vigilancia y la seguridad que presta el Ayuntamiento es muy deficitaria”.

Indefensión total

Inés Plaza ha denunciado el hecho de que en la actualidad la vigilancia y seguridad del parque está cubierta por un vigilante y dos auxiliares, que nunca coinciden en el tiempo. Es decir, de 6 de la mañana a las 14.00 horas hay un auxiliar, de las 14.00 horas a las 22.00 hay otro auxiliar y de las 22.00 horas a las 6.00 de la mañana hay un vigilante, lo que supone dejar el parque desatendido durante el horario completo de su apertura al público.

En este sentido, la concejala socialista ha recordado que si bien “el vigilante, además de controlar el recinto, en caso de que se produzcan actos delictivos, puede pedir la documentación,  retener y poner a disposición de la policía a delincuentes, el auxiliar solamente puede desempeñar las tareas de información, custodia o comprobación del estado de las instalaciones, controlar el tránsito, etc, pero, en ningún caso, pedir documentación y mucho menos retener a nadie, por lo que tanto él como las personas y los bienes materiales que custodia están en situación de indefensión total”.

Según Plaza, “durante el día se producen altercados y amenazas a los auxiliares y, si ningún caso ha ido a más, es porque hacen muy bien su trabajo, pero a costa de exponerse y recibir continuas amenazas, lo que, en muchas ocasiones, les lleva tener que poner denuncias, pues una persona para un espacio tan grande y de estas características es más que insuficiente”.

Cámaras rotas

Por otro lado, la concejala socialista ha denunciado que las cuatro cámaras que hay en el recinto, una en cada acceso, “desde el principio están rotas”, pero que, “aunque funcionaran son totalmente insuficientes”. “Se necesitan cámaras dentro del recinto, porque son muchos los que saltan las vallas de noche y, si no hay cámaras, no se puede controlar lo que pasa dentro”.

Asimismo ha lamentado que “ni el vigilante ni los auxiliares tengan línea directa con la Policía Local, que deban realizar sus peticiones de auxilio como si fueran un ciudadano más” y que, “en muchas ocasiones, cuando la policía llega, ya es demasiado tarde”.

Además, ha criticado el hecho de que el habitáculo donde se encuentra el vigilante carezca de aseo, “lo que le obliga a tener que salir del recinto para ir a un bar a lo largo de su turno, de tal forma que el parque se queda totalmente solo; un cuarto del vigilante que se encuentra en unas condiciones pésimas, tanto que, cuanto llueve un poco, se inunda”.

A este respecto ha recordado que el parque ocupa una extensión de 41.000 metros cuadrados, que supuso la inversión de 5,2 millones de euros, “y que recibe cada día a niños y niñas de toda la ciudad, entre otras cosas porque la mayoría de los barrios carecen de parques infantiles”. Igualmente ha señalado que el horario de apertura es todos los días, de 8:00 a 22:00 horas, durante el invierno, y de 8:00 a 24:00 en primavera, verano y días festivos, siendo el acceso gratuito.

En noviembre de 2.015 el Ayuntamiento de Almería adjudicó la vigilancia y seguridad privada del parque por un importe de 232.060,85€, para dos años, “por lo que pedimos al alcalde que, ya que tanto presume que tiene un buen parque en Almería, que aumente la seguridad y que en el nuevo pliego de condiciones incremente la plantilla de vigilantes, en al menos, dos vigilantes más, uno en cada franja horaria del día, y que refuerce con más cámaras de seguridad dentro del recinto”.