ALMERÍA. El PSOE exige al alcalde que presupueste de una vez el Plan Municipal de Accesibilidad aprobado en pleno hace un año

Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pedro Díaz: “Además de gestos simbólicos, el alcalde debería cumplir su compromiso con las personas con movilidad reducida”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha exigido al alcalde de la ciudad “que presupueste, de una vez por todas, el Plan Municipal de Accesibilidad”, aprobado en Pleno el 30 de noviembre de 2015, “hace casi un año”, a iniciativa del PSOE mediante una moción.

“Además de realizar gestos simbólicos, que, por supuesto, son bienvenidos, ya que redundan en una mayor concienciación social hacia las necesidades de las personas con problemas de movilidad, el alcalde debería cumplir su compromiso con ellas, y el principal pasa por realizar una serie de actuaciones que mejoren la accesibilidad en la ciudad, especialmente dificultosa para quienes nos desplazamos en silla de ruedas”, ha manifestado el responsable socialista.

En su opinión, “los gestos de los gobernantes deben ir acompañados de actuaciones decididas para dar respuesta, desde las instituciones, a las necesidades y demandas en materia de accesibilidad de los almerienses con dificultades de movilidad”.

Por ello, Pedro Díaz ha reclamado al alcalde y a su equipo de gobierno que,  de cara al Presupuesto Municipal del 2017, incluya la dotación presupuestaria necesaria para la puesta en marcha del Plan Municipal de Accesibilidad, como reclamó el PSOE en el documento de propuestas de inversión para el próximo año presentado el pasado mes de septiembre.

Actuaciones municipales

En este sentido ha recordado que “el Plan Municipal de Accesibilidad, que establece actuaciones plurianuales, debe contemplar, entre otros aspectos, la adaptación, paulatina y progresiva de los edificios, instalaciones municipales y espacios públicos, así como la mejora de la movilidad peatonal, mediante la adecuación de aceras, zonas de tránsito y el rebaje de bordillos”.

Además, ha apuntado otra importante actuación que el Ayuntamiento deberá llevar a cabo en aplicación de dicho plan, como es “la adecuación y adaptación progresiva de todas las paradas de autobús urbano para posibilitar su plena utilización por personas con movilidad reducida”.

“Sólo así avanzaremos, paso a paso, en el desarrollo de una ciudad más accesible y más inclusiva, que suponga oportunidades para todos y que tenga en cuenta los problemas de accesibilidad de las personas con movilidad reducida, y por ello reclamamos al equipo de gobierno del Partido Popular que se ponga cuanto antes manos a la obra”, ha añadido finalmente.