ALMERÍA. El PSOE evidencia el uso del alcalde de los mayores en año preelectoral y su renuncia a servicios sociales de excelencia

Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas sacan esta conclusión de los presupuestos en materia social para 2018 en los que, además, el PP “maquilla las cifras”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha evidenciado el uso del alcalde de los mayores en año preelectoral durante su análisis de los presupuestos en materia social aprobados por PP y Ciudadanos, del que además ha destacado la nueva renuncia del regidor a conseguir unos servicios sociales de excelencia. Además, los socialistas han puesto sobre la mesa que, para tratar de vestir las cuentas como sociales, el gobierno municipal ha realizado “un maquillaje” de las cuentas con la inclusión de partidas “dudosas” si se habla de gasto social, tales como la contratación de servicios de vigilancia, mejoras en inmuebles o el pago de alquiler a una asociación -que tendría que incluirse como ayudas a entidades-.

Vallejo ha comenzado su intervención lamentando que, año tras año, los servicios sociales no sean “la piedra angular en la que se sustente todo el trabajo que lleva a cabo el equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza” porque, para empezar, los gastos insuficientes que se contemplan en las cuentas municipales “no se llegan a ejecutar o no  corresponden con partidas estrictamente dedicadas a la atención de los almerienses que peor lo están pasando”.

A partir de ahí, ha detallado que en 2018 “nos encontramos con que el alcalde sigue sin contemplar ni tan siquiera un gasto sobre el papel que nos vaya a situar en unos servicios sociales de excelencia, aunque en cambio sí que se ha preocupado de incrementar partidas para los mayores para ver si, de una vez por todas, son capaces de gastarse ese dinero, y contentarlos en este año preelectoral, haciendo lo que no han hecho hasta ahora por ellos”.

“Los socialistas, por supuesto, queremos programas para los mayores, pero no podemos dejar de denunciar cómo pretende utilizar el alcalde a un colectivo al que hasta ahora no ha prestado la atención que se merece”, ha sentenciado.

De ese modo, la afirmación de que no se llegará a contar con unos servicios sociales de excelencia se basa en las cifras facilitadas por el propio equipo de gobierno del Partido Popular. Y es que, según ha desvelado Vallejo, “ni se dedica el 10% del presupuesto a servicios sociales y promoción social, ni mucho menos llega la cantidad asignada a más de 100€ por habitante”, a diferencia de lo que hacen ayuntamientos como el de Granada.

“No se va a cumplir con ninguno de esos dos requisitos, sencillamente porque la cifra de gasto dedicado a servicios sociales que se comunica al Ministerio de Hacienda, y a partir de las que se valorará si los presupuestos pueden alcanzar un reconocimiento de excelencia dado por los Directores y Gerentes de Servicios Sociales, se aumenta en 2018 con respecto al año pasado únicamente en 358.000 euros dentro de un presupuesto total que asciende a casi 193 millones de euros”, ha subrayado el edil socialista.

Organizar comidas sí se le da bien al PP

Así las cosas con carácter general, Manuel Vallejo ha puesto el foco en que el PP trata de ocultar esa realidad calificando de modo incierto el presupuesto actual como “eminentemente social” por “hacer pasar de 15.000 miserables euros a 50.000 euros el dinero dedicado al plan municipal de mayores”.

Si ya de por sí las cifras de las que se hablan son bastante bajas, ha proseguido, “resulta que encima tienen truco”. Y ese truco es que, para este plan en 2017 se destinaron 15.000 euros de los que, según la liquidación presupuestaria que se conoce hasta el momento, “se han gastado unos 3.800 euros”. Frente a eso, los 17.000 euros de la asignación para la comida de Homenaje al Mayor “se gastaron y con creces, ya que incluso se ha aumentado el gasto hasta los 19.000 euros”.

Por ese motivo, desde la bancada socialista han afirmado que “organizar comidas se le da muy bien al PP, pero poner en marcha las actividades y acciones necesarias para la formación y bienestar del colectivo de mayores en sí, ya se ve que no tanto”.

Por todos esos antecedentes, desde el PSOE han mostrado sus dudas de que “en este apartado concreto, el gobierno municipal del PP vaya a ser capaz -teniendo en cuenta el desorden e ineficacia que reina en sus filas- de llevar a buen fin los 50.000 euros previstos para este año, aunque las partidas se hayan aumentado ahora, y no desde 2015, por un punto de vista claramente preelectoral”.

Gastos dudosos en el apartado social

Por otro lado, el concejal del PSOE también ha puesto sobre la mesa que el Partido Popular incluye partidas dentro del apartado social “que son más que cuestionables” y que perseguirían “maquillar las cuentas como sociales”. Entre estos gastos ha detallado “los servicios de seguridad y vigilancia para el centro de acogida o los centros de servicios sociales; las mejoras de un centro como las 500 Viviendas, ya que, aunque tenga uso social, no deja de ser un inmueble más que mantener; o la subvención para el pago de una sede a una asociación, que claro que necesita apoyo, pero que debería estar incluida con el resto de ayudas concedidas a asociaciones de esta capital”.

Continuando con el repaso a las partidas que integran el presupuesto en materia de políticas sociales, Manuel Vallejo ha explicado que otras importantes partidas que no han sido gastadas en su totalidad durante 2017 son las relacionadas con las ayudas de emergencia social, que aún así se han aumentado levemente para 2018. En esa misma situación está la transferencia de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para la cobertura de suministros mínimos vitales, lo que implica que se devuelva parte del dinero recibido.

Plantillas municipales en situación precaria

Mención especial han tenido también desde la bancada del PSOE los trabajadores del programa Zonas de Transformación Social, que por falta de compromiso del PP van a seguir a media jornada, y a las más de 500 empleadas y empleados de la ayuda a domicilio. “Vamos a estar vigilantes para que de verdad se cumpla lo aprobado en pleno a partir de una moción del PSOE y que se destinen fondos propios a mejorar las condiciones laborales de este último colectivo”, ha remarcado.

Precisamente, desde el PSOE ha criticado que las cuentas municipales para 2018 tampoco incluyan partidas para dar cumplimiento a otras mociones respaldadas en pleno, como la certificación de calidad de los servicios sociales o la relacionada con la posibilidad de alcanzar acuerdos para lograr bonos sociales con empresas de luz y de agua.

Para concluir, Manuel Vallejo ha destacado también “la despreocupación alarmante que tiene el PP por consejos municipales  como el de inmigración, familias, discapacidad o el de mayores, que cuando se convocan tarde y mal es que encima no se traducen en acuerdos que vean la luz” o directamente por la falta de convocatoria durante la actual corporación de otros consejos municipales como el de cooperación al desarrollo.

Audio relacionado:

Manuel Vallejo: Políticas Sociales Presupuestos 2018