ALMERÍA. El PSOE desvela que vendedores de La Plaza se sienten “chantajeados” por el PP para abrir con promesas “irreales”

Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “Se les dio un papel el día antes del nuevo horario de tarde diciendo que pagarán el 50% menos si abren cuando eso no es posible”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde,  ha desvelado el malestar de vendedores del Mercado Central con el equipo de gobierno del Partido Popular al sentirse “chantajeados” para abrir en el nuevo horario de tarde establecido usando para ello “promesas irreales”.

En especial, se ha referido a la realizada sobre una reducción del 50% de la tasa mensual que pagan por sus barracas, algo “que hoy por hoy no es posible, porque la ordenanza que regula los precios públicos para los mercados de abastos municipales no contempla esa opción y se tendría que modificar”.

Para Valverde, “la gestión que está haciendo el alcalde de este asunto, a través del área de Comercio, es incalificable por la falta de respeto y de atención que se está teniendo con los vendedores” que, paradójicamente, “tendrían que ser los primeros con los que se cuente antes de poner en marcha una iniciativa de este calado para que la misma pueda tener éxito”.

“Los socialistas siempre hemos defendido esta iniciativa de apertura de tarde, porque creemos en el potencial dinamizador del Mercado Central para todo el centro, pero haciéndolo bien y desde el consenso con los comerciantes”, ha subrayado.

Cronología de julio a noviembre

En ese sentido, ha explicado “que una parte de los vendedores, los de la sección de pescadería, no pueden por su propia organización abrir por las tardes” pero que, a partir de ahí, “con el resto es que no se ha trabajado  como se debería por parte del gobierno municipal del PP para tratar de conseguir un acuerdo que haga posible conjugar los intereses de los comerciantes con los de los clientes y los de dinamización del centro”.

Así, ha detallado que “los vendedores se encontraron de golpe y porrazo con que desde el Ayuntamiento les citaron en julio, a través de una cuartilla de papel llevada en mano, a una reunión con el concejal responsable para abordar, entre otros asuntos, la apertura por las tardes del Mercado Central”. “Lo dejaron para julio cuando lo que tendría que haber hecho el alcalde desde el principio de mandato era convocar la junta de consejo del Mercado Central, órgano de participación de los diferentes gremios representados en esta plaza, para tratar todos los temas de interés y no ir, como van, a salto de mata e imponiendo”, ha sentenciado Valverde.

Esa convocatoria ha sido solicitada en numerosas ocasiones por el PSOE sin que se haya realizado por parte de un Partido Popular que, después, volvió a utilizar otra cuartilla entregada a los comerciantes “para decirles que el 9 de noviembre iría la nueva concejala del ramo a informarles sobre mejoras en la Plaza”.

Así las cosas, “desconociendo realmente el número de vendedores que estaban dispuestos a abrir por las tardes, los populares adoptaron esta medida a las bravas, y ante el temor a fracasar, el 29 de noviembre les hicieron entrega de un folio, otra vez a lo cutre, que va sin fecha ni firma de nadie en el que aseguran que, con motivo de la apertura de tarde, les van a dar wifi gratis, megafonía, parking gratuito a los clientes una hora y la reducción de un 50% de la cuota a aquellos concesionarios que amplíen la actividad en horario de tarde de forma continuada”.

Ante este panorama, y sabiendo “que esa reducción hoy por hoy no es legal”, muchos comerciantes “se sienten chantajeados y presionados por decisiones para las que no se ha contado con ellos por parte del alcalde”.

Plan de Dinamización

Cabe destacar que en julio de 2016, el pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se solicitaba la puesta en marcha de un plan municipal de apoyo a los mercados de abastos, que incluía una serie de medidas concretas para dar respuesta a las numerosas demandas que tienen los comerciantes vinculados a esta actividad.

Entre esas acciones, ha recordado Adriana Valverde, se encuentra “un plan de dinamización para todos ellos, incluida La Plaza, que no se ha cumplido por parte de un alcalde que está más ocupado en remodelar su equipo de gobierno y en darse a conocer que por trabajar por este importante pilar económico de la capital”.

Audio relacionado:

Adriana Valverde: Apertura tardes Mercado Central