ALMERÍA. El PSOE desvela que “la caótica gestión del PP” pretendía pagar a los socorristas menos de lo que les corresponde

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Plaza lamenta “la nueva metedura de pata del alcalde” en el servicio, para el que exige que no se retrase al tener que volver a licitarse

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza ha desvelado que “la caótica gestión del Partido Popular” iba a hacer que los socorristas cobraran unos 18 euros diarios menos de lo que les corresponde, tal y como constaba en los pliegos de la contratación del servicio para los años 2018 y 2019 que fueron publicados en enero de este año. Hasta dos empresas presentaron sus ofertas a los mismos, al tiempo que otra mercantil y la Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía interpusieron recursos por los que se ha evidenciado que los costes salariales contemplados eran de 39,61 euros diarios por jornada laboral de socorrista en lugar de los 57,83 que corresponderían.

Esa cifra incorrecta, que para Plaza no es más que “una nueva metedura de pata del alcalde y de sus concejales en la gestión de los servicios de las playas de la capital”, ha obligado al gobierno municipal de desistir del procedimiento de adjudicación convocado y a, en una convocatoria de urgencia de la Junta de Gobierno Local, aprobar el nuevo expediente de contratación del servicio con un incremento de 306.505 euros en el mismo.

De ese modo, frente a los 876.418 euros contemplados en el anterior contrato, el nuevo se ha tenido que elevar hasta cerca de 1,2 millones de euros -IVA incluido en ambos casos-. “Así están las cosas y lo que desde el PSOE exigimos ahora es que el cúmulo de despropósitos asociados a este asunto por culpa del Partido Popular no se vaya a traducir en un nuevo retraso a la hora de que los socorristas estén vigilando las playas almerienses”, ha subrayado Plaza.

En ese sentido, la concejala ha recordado cómo el gobierno municipal aseguró el pasado mes de enero que se contaría con socorristas en Semana Santa de este año para, a continuación, desmentirse y aplazar la puesta en marcha del servicio a más adelante. En concreto, según han detallado los socialistas, la intención es que el servicio de socorrismo se inicie en el mes de mayo, aunque hasta el 15 de junio, estará solamente presente en las playas durante los viernes, sábados y domingos. Eso mismo sucederá entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre de este año.

Para 2019, coincidiendo justo con la campaña electoral de las municipales, los socorristas sí estarán trabajando desde Semana Santa. Se trata, como ha remarcado la edil, “de un asunto sobre el que ponemos el foco de atención porque es muy llamativo que no hayan actuado en las playas en todos estos años para tenerlas como correspondería y que, por el contrario, el PP lo trate de dejar ahora todo preparado para que no se repitan las quejas por falta de socorristas cuando los almerienses tienen que ir a votar al próximo alcalde de la ciudad”.