ALMERÍA. El PSOE denuncia que la insensibilidad, descoordinación e incoherencia del PP dejará indefensas las colonias de gatos

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Inés Plaza: “Si la ordenanza de limpieza entra en vigor antes que la de animales, estará prohibido darles de comer en la calle”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza ha denunciado que “la insensibilidad, descoordinación e incoherencia del equipo de gobierno del Partido Popular dejará indefensas las colonias de gatos que actualmente existen en la ciudad de Almería y que son atendidas por voluntarios”.

“Si la ordenanza de limpieza entra en vigor antes que la de animales, estará prohibido darles de comer en la calle”, ha destacado la responsable socialista, al tiempo que ha puesto de relieve el hecho de que se hayan presentado más de 300 alegaciones a la nueva normativa de limpieza por parte de los colectivos que trabajan en defensa de los gatos, precisamente por este hecho.

En su opinión, “se ha producido una clara descoordinación a la hora de tramitar ambas ordenanzas, pues si la de animales, tal y como aseguran los mandatarios del PP prevé la puesta en marcha de un sistema de protección que permite alimentar a los gatos en la calle de forma sanitariamente controlada, no tiene sentido que entre en vigor con posterioridad a la de limpieza, que expresamente lo prohíbe”.

Por otro lado, la responsable del PSOE considera que “esta situación hace patente la falta de coherencia del Partido Popular, ya que mientras unos concejales del equipo de gobierno prometen la implantación del Sistema de captura, esterilización y suelta (CES), otros se preparan para multar a quienes se esfuerzan por mantener estas colonias de gatos, que tantos beneficios reportan a los ecosistemas naturales donde habitan”.

“Y todo esto se produce porque el equipo de gobierno del PP no tiene la más mínima sensibilidad hacia los animales, especialmente hacia los gatos, que son capturados, incluso aunque hayan sido esterilizados por cuidadores voluntarios, con sus propios recursos económicos, como sucede continuamente”, ha enfatizado.

Esta “falta de sensibilidad” se traduce también, según Inés Plaza, “en el hecho de que el PP haya anunciado una cantidad más que insuficiente para poner en marcha el sistema CES en los presupuestos de este año, de apenas 5.000 euros, cuando en ciudades como Málaga, donde funciona a la perfección, cuenta con una dotación económica que la cuatriplica”.

“No es de extrañar que se hayan presentado más de 300 alegaciones a la  ordenanza de limpieza y todas por este asunto pues, tal y como está redactada, dejará en el ámbito de la indefensión a los cuidadores de estas colonias de gatos quienes, al no haber establecido el Ayuntamiento puntos para atender a  las mascotas, corren el riesgo de ser multados”, ha indicado.

En su opinión, “los mandatarios del PP deberían agradecer el trabajo que estas personas hacen voluntariamente y con su propio dinero, para controlar de forma responsable y humana las colonias de gatos de Almería, con los beneficios que ello reporta a los barrios donde se asientan, por el control que los felinos realizan sobre roedores e insectos”.

Disposición transitoria

Por eso, el PSOE propuso el pasado mes de noviembre introducir una disposición transitoria orientada a la ordenanza de limpieza en la que se pedía de forma explícita que se recogiera la suspensión de sanciones por este motivo hasta que entre en vigor la ordenanza de animales domésticos, que contemplará los espacios habilitados y regulados para la alimentación de los gatos, así como la aplicación del método CES.

“Desde el PSOE no tenemos ningún inconveniente en que se multe a quienes ensucien la calle de forma descontrolada o insalubre, pero lo que tampoco podemos permitir es que el equipo de gobierno del PP use la ordenanza de limpieza para arremeter contra estas personas que demandan un sistema normalizado de atención a las colonias de gatos de la ciudad”.

En definitiva, la concejala del PSOE ha exigido al equipo de gobierno del PP “que trabaje de forma coordinada, atendiendo estas alegaciones a la ordenanza de limpieza, así las propuestas que vienen haciendo los colectivos de protección animal y la propia oposición para dotar la ciudad de un sistema que permita la existencia de colonias controladas de gatos en determinados espacios públicos”.