ALMERÍA. El PSOE asegura que el alcalde “desprecia a las mujeres con su falta de compromiso en materia de igualdad”

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Plaza: “Que destine el 0,018% del presupuesto dice mucho y que lleve todo el mandato sin ejecutar mociones acordadas lo dice todo”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha asegurado que “el alcalde no es que no se tome en serio la igualdad, sino que, directamente, es que está despreciando a las mujeres almerienses con su falta de compromiso en esta materia”. “Que de cerca de 193 millones de presupuesto en 2018, se dediquen solo 358.000 euros a este apartado, dice mucho. Que se intente, de cara al 8 de marzo, hacer un manifiesto institucional con argumentario del Partido Popular, dice más. Y que se lleve todo el mandato sin cumplir ni una sola de las medidas acordadas en mociones en materia de mujer, ya lo dice todo”, ha argumentado.

Por ese motivo, los socialistas han afirmado que nunca “vamos a participar de esto, lo denunciamos públicamente y presentaremos nuestra propia moción de cara al Día Internacional de la Mujer” en la que se aboga por una Ley de Igualdad Laboral en España y se apoyan los paros convocados por UGT y CCOO el próximo 8 de marzo. Frente a la manera de actuar del Partido Popular, desde el PSOE han subrayado que “estamos de lado de las mujeres y sabemos que el camino que recorrer por la igualdad aún es largo, pero que con la falta de ayuda por parte de administraciones como el Ayuntamiento será más duro si cabe”.

Dinero para fiestas, pero no formación

Plaza ha comenzado su exposición con un análisis de las cuentas municipales presentadas por el alcalde, y aprobadas con el apoyo de Ciudadanos, en el apartado de igualdad. En ese tema, ha lamentado la evidencia “de que la formación de las mujeres no es una cuestión que preocupe al Partido Popular y al alcalde, al igual que tampoco lo es el fomento del empleo dentro de un colectivo que representa el 55% del total de personas desempleadas, cerca de 20.000, en la capital”.

Eso se visualiza, en términos concretos, en que la partida destinada a actividades formativas ha disminuido en un 85% desde 2015, pasando de 130.000 a 20.000 euros. Por si fuera poco, ha añadido la edil, “a esa reducción se suma que han añadido el epígrafe violencia de género al de formación, no sabemos para qué exactamente, más allá de para que parezca que hacen algo en un tema tan sensible”.

Dentro de las cuentas para 2018, también han puesto el acento desde la bancada socialista en que “llamativamente, la comida de Homenaje a la Mujer ha aumentado en un 300% desde 2015, pasando de los 6.000 a los 18.000 euros de este año”. De ese modo, como ocurre con el Homenaje a los Mayores, se ve claro que “al PP se le da muy bien organizar fiestas, pero muy mal ponerse a trabajar en medidas efectivas para avanzar y mejorar la situación de ambos colectivos”.

Significativo resulta, por otra parte, que desde el Ayuntamiento no se organicen muchas más actividades de empoderamiento de las mujeres gastando, como se va a gastar, 250.000 euros en la gestión del centro de la mujer.

El PP no cumple acuerdos en igualdad

Los presupuestos de este año en igualdad son, para los socialistas, “un reflejo de lo que viene pasando con los diferentes gobiernos del Partido Popular en este Ayuntamiento: Que no ven la importancia trascendental de contribuir a erradicar la situación de desigualdad que sufre la mitad de la población”. Muestra de ello es que durante este último mandato, según ha proseguido Plaza, no hayan sido puestas en marcha ninguna de las mociones aprobadas en pleno relacionadas con la mujer o la igualdad.

Así las cosas, se siguen sin desarrollar acuerdos como la ejecución de planes activos de empleo específicos o sin cumplir con la obligación de alcanzar al menos un 5% en los presupuestos municipales en materia de igualdad -acuerdos de la moción institucional por el Día de la Mujer en 2016-, como tampoco se han respaldado, en las condiciones en las que se pedía, las marchas contra las violencias machistas; ni se ha declarado Almería como municipio libre de violencia de género ni, como último de los ejemplo narrados, se ha dotado de campo para entrenar a un equipo de mujeres futbolistas.

Ante este panorama, los socialistas han asegurado que “no vamos a volver a acordar nada porque se ha abusado de nuestra buena voluntad y de nuestra confianza en este tiempo y, lógicamente, todo tiene límites”.

Por esa razón, el PSOE elevará este año su propia moción al pleno con motivo del 8 de marzo. “Viendo que a nivel local no se hace nada, nos centramos en tratar de que el PP en el Ayuntamiento respalde la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral en este país y en que se apoyen los paros de dos horas por turno convocados por UGT y CCOO con motivo del Día de la Mujer”.

Manifiesto y Carrera de la Mujer

Inés Plaza se ha referido, en otro orden de cosas, al último Consejo de la Mujer celebrado esta misma semana y en el que se abordaron temas como el manifiesto que se leerá el 8-M y la celebración de la Carrera de la Mujer.

Sobre el primer apartado, ha explicado que la concejala responsable del área “ha tratado de que el manifiesto del 8 de marzo sea un argumentario del Partido Popular, que destacaba los logros alcanzados y ayudaba a Mariano Rajoy a subsanar sus meteduras de pata relacionadas con la brecha salarial entre hombres y mujeres”. “Ese fue el texto que nos enviaron el viernes pasado pero que, al final y después de nuestra oposición en el Consejo de la Mujer, se sustituirá por un segundo documento que se estaba manejando en el área y que, alejado de tintes políticos, contaba con aportaciones de las propias asociaciones de mujeres”, ha detallado.

De esa manera, desde el PSOE se apoyará la segunda versión presentada por respeto a las asociaciones de mujeres representadas en el Consejo de la Mujer siempre que, tal y como se ha acordado en este órgano, “se incluyan las aportaciones que pusimos sobre la mesa relacionadas con la inclusión en el texto de la situación de desigualdad que sufren las mujeres en España”.

Por último, con respecto a la Carrera de la Mujer, Plaza ha traslado “la oposición de los socialistas al intento de cambio de nombre” que ha habido para esta edición. “Quizás estaban esperando con ello a que un importante desengrasante les vuelva a patrocinar, pero lo que no es de recibo es que una actividad reivindicativa pierda su carácter como tal y termine convirtiéndose en un evento deportivo más”.

La intención era que se dejara de llamar Carrera de la Mujer para pasar a ser Carrera de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, pero finalmente no ha sido así porque los carteles de esta edición ya estaban hechos, según ha dado a conocer la concejala socialista.

Audio relacionado:

Inés Plaza: Igualdad