ALMERÍA. El PSOE apoya una rebaja de tasas en La Plaza, pero critica “que es menos de lo prometido” a los que abren las tardes

Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “El alcalde les dijo que sería un 50% y lo deja en un 30%, dentro de sus medidas aisladas y no de un plan real para este espacio”

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha explicado que su grupo respalda -porque siempre lo ha pedido así- una reducción de las tasas que pagan los vendedores del Mercado Central, pero ha criticado que en la propuesta llevada a la comisión de Economía y Hacienda por parte del Partido Popular “ha quedado constancia del engaño del alcalde a aquellos que abran por las tardes, ya que les prometió un 50% de bonificación y solamente les va a reducir un 30% la cantidad a pagar”.

Valverde ha detallado que eso es así porque, aunque se ha aplicado una reducción del 50% sobre la tarifa vigente a los comerciantes que abran por las tardes, resulta que también se ha respaldado una rebaja del 20% a aquellos que lo hacen por la mañana, con carácter general. De esa manera, “no se tiene en cuenta la nueva tasa ya reducida en un 20% para todo el mundo y, a partir de ahí, se le aplica el 50% de rebaja a los que abran por las tardes, que sería lo justo, sino que se les reduce en un 30 por ciento y punto”.

De ese modo, la concejala ha subrayado que el alcalde “incumple directamente con su palabra dada” al prometer la bonificación del 50% a aquellos concesionarios que participaran en la apertura del Mercado Central por las tardes.

Valverde ha recordado que con las obras de remodelación de La Plaza y la ocupación de los vendedores de la misma en 2o12, por parte del equipo de gobierno del Partido Popular se plantearon unas tasas “que correspondían a la puesta en marcha de unos servicios y una gestión municipal que nunca se han cumplido”.

La alta cantidad abonada por los vendedores con carácter mensual desde entonces ha dificultado el mantenimiento de la actividad comercial por parte de negocios familiares que, cabe recordar, “han sufrido mucho con la crisis económica”. De hecho, la imposibilidad de hacer frente al pago de las tarifas que se implantaron por parte del PP ha llevado incluso a comerciantes a dejar las barracas que regentaban. “La esperada rebaja llega tarde para ellos”, ha lamentado.

Expertos en vender humo

A ese aspecto se suma, según ha subrayado la concejala socialista, “que esta medida de rebaja de tasas, aunque necesaria y reivindicada por parte del PSOE, se plantea dentro de medidas aisladas para el Mercado Central que no están consiguiendo convertirse en el revulsivo que todos queremos para este espacio comercial”.

En ese sentido, ha explicado que el gobierno del Partido Popular, “experto en vender humo”, anunció un plan de dinamización “que al final está claro que no existe, porque los socialistas incluso lo pedimos por escrito y no nos han dado traslado del documento”. En lugar de eso, ha añadido Valverde, “los responsables del equipo de gobierno están poniendo en marcha acciones puntuales que, aunque puedan ser positivas, no están definidas dentro de la estrategia global que se requiere para lograr hacer del Mercado Central el motor de dinamización del centro”.

Moción del PSOE incumplida

Por otro lado, la concejala ha puesto el foco en el incumplimiento por parte del alcalde y de sus concejales de la moción socialista, aprobada por unanimidad en pleno en agosto de 2016, para la puesta en marcha de un plan de apoyo a los mercados de abasto municipales.

Entre las diferentes actuaciones contempladas para su desarrollo en esa iniciativa, cabe recordar la puesta en marcha de una red de mercados de abasto; que se garantiza un mantenimiento adecuado de los inmuebles o que se facilitara el aparcamiento gratuito en las inmediaciones de los mercados, así como estacionamientos disuasorios y bien conectados con los espacios comerciales a través de transporte público en los casos en los que sea necesario.

Asimismo, se instaba a la creación de un escaparate de traspasos con los puestos libres o susceptibles de estarlo próximamente o que se promoviera la instalación de negocios con capacidad de atracción, tanto en el interior como en los alrededores de los mercados.