ALMERÍA. El PSOE acusa al PP de “marear la perdiz” con la Ordenanza de Accesibilidad Universal para no cumplir el Plan Municipal

Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Díaz: “Hace más de dos años se aprobó una moción del PSOE para poner en marcha un Plan de Accesibilidad que aún no se ha ejecutado”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de “marear la perdiz” para no cumplir el Plan Municipal de Accesibilidad, utilizando para ello la estrategia de anunciar la redacción de una Ordenanza de Accesibilidad Universal, como ocurrió en el pasado pleno.

Díaz ha calificado “de ceremonia de la confusión” el hecho de que ante una moción de C’s solicitando medidas parciales de accesibilidad, el PP respondiera que se estaba impulsando una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, dentro del marco del Plan Municipal de Accesibilidad, algo que ni tan siquiera existe”.

Según el responsable socialista, hace más de dos años el Pleno del Ayuntamiento  aprobó de forma unánime una moción del PSOE en la que se pedía la puesta en marcha de un Plan Municipal de Accesibilidad, iniciativa que aún no se ha llevado a cabo “por lo que no se entiende que el PP anuncie ninguna propuesta que vaya a realizarse en el marco de dicho plan, como los mandatarios populares han asegurado”.

En opinión de Pedro Díaz, “el alcalde de Almería debería sentir vergüenza cada vez que pasee por la ciudad y compruebe en qué estado de nula accesibilidad se encuentra porque las decisiones que está dejando de adoptar en torno a este asunto las sufren cada día las personas con dificultades de movilidad, y no bastan las palabras”.

A su juicio, “ya es hora de que avancemos en este asunto y que no se engañe más a los ciudadanos, pues si el Partido Popular que gobierna esta ciudad tuviera verdadero interés en que Almería resultara un lugar accesible para todas las personas, hace tiempo que sus concejales se habrían puesto las pilas”.

Para empezar, Pedro Díaz sugiere que se debería tener ya el resultado de una auditoria de accesibilidad que permitiera obtener una imagen real de la ciudad y de las medidas que sería preciso poner en marcha, “pero ni siquiera ha sido encargada”.

“Y para seguir, el alcalde y sus concejales deberían rendir cuentas ante el Consejo Municipal de Discapacidad, que es el órgano consultivo en el que se integran los colectivos de personas con diversidad funcional y los grupos políticos, y que, además, es el foro ante el cual deben anunciar lo que quiera que vayan a poner en marcha”, ha manifestado.

Según el responsable socialista, “lo ocurrido con este asunto en el pasado pleno sólo puede entenderse dentro de una estrategia orientada a confundir y esconder todo aquello que el PP no hace por mejorar la accesibilidad de Almería”.

Aplicación paulatina

Pedro Díaz ha recordado alguno de los aspectos que incluía la moción socialista, aprobada el 1 de diciembre de 2015, como el carácter plurianual de dicho plan de manera que incluyera inversiones sostenidas en el tiempo para la adaptación paulatina y progresiva, y la mejora en la accesibilidad de edificios, instalaciones municipales y espacios públicos, así como la adecuación de aceras, zonas de tránsito y rebaje de bordillos.

Igualmente establecía la adaptación progresiva de todas las paradas de autobús urbano para posibilitar su plena utilización por personas con movilidad reducida y adoptar las medidas necesarias para que el otorgamiento de licencias de apertura de nuevos establecimientos llevara aparejada la comprobación del efectivo cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad.

Otro de los aspectos que incluía era el de disponer los medios necesarios para posibilitar la mayor accesibilidad posible al patrimonio histórico-artístico y a los recursos turísticos de la ciudad, junto a la adaptación progresiva de áreas de juego y parques infantiles para su uso por niños y niñas en igualdad de condiciones.