ALMERÍA. Pérez Navas (PSOE): “Cuando el PP adjudica a la baja las obras de la Plaza Vieja y, además no está pendiente, solo puede haber retrasos”

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas consideran “que el equipo de gobierno tiene que estar atento al ritmo y medios dedicados a los trabajos” y esperan “firmeza” si toca sancionar

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado que “cuando el Partido Popular adjudica las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja a OHL en 2015 a la baja en un 40% y, además, no está lo suficientemente pendiente del ritmo de las mismas y de si se emplea al personal adecuado, solamente puede haber retrasos como los que desgraciadamente se han vuelto a confirmar”.

Para Pérez Navas, “es preocupante” que la empresa “haya solicitado una tercera prórroga para poder acabar las obras”, que deberían de darse por finalizadas el 14 de abril, y “que la misma se justifique, según ha trascendido en los medios de comunicación, en causas que podrían ser únicamente imputables a la empresa”.

A partir de ahí, ha instado al alcalde “a que ponga orden, y aliente a su concejala a estar más atenta de motu propio a cómo se ejecuta a pie de obra el proyecto después de que haya llegado hasta a quejarse de los pocos operarios que estaban trabajando, y a actuar con firmeza si lo que corresponde es sancionar a la mercantil que se está haciendo cargo de las obras”.

“Está claro que en unas obras de estas características pueden aparecer imprevistos, que lógicamente tienen que ser solventados y que pueden provocar retrasos también de carácter administrativo si se requieren de nuevos informes o de autorizaciones, pero es muy diferente si de lo que estamos hablando es de que OHL no está haciendo lo que le corresponde por contrato”, ha añadido. En ese sentido, ha valorado que “esas cosas se ven claramente dándose una vuelta por allí, no hace falta que vengan a decirte en el último momento que no les va a dar tiempo a terminar cuando se tenía previsto”.

Después de mucho arremeter contra otras administraciones en lo referente a este asunto, desde el PSOE han subrayado la idea de que “es evidente que el alcalde y sus concejales no tienen ya a nadie, que no sean ellos mismos, a quién culpar de los retrasos”. Para concluir, además de exigir “mucho más trabajo de control y de rigor a la hora de sancionar a la empresa si toca hacerlo”, los socialistas también han querido reclamar al equipo de gobierno del Partido Popular “que ponga en marcha cláusulas sociales en los contratos municipales para que primen otros criterios, como el del nivel de cumplimiento de los plazos a la hora de finalizar las obras realizadas por parte de las empresas que se presenten, frente al de un menor coste económico para el Ayuntamiento”.