ALMERÍA. El PSOE vota en contra del reconocimiento extrajudicial de crédito con el que el PP pretende pagar 90 facturas “sin existencia de un contrato”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde

El importe es de casi 200.000 euros y 60 facturas se desestimaron en diciembre sin que se hayan subsanado las irregularidades advertidas por el interventor

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha defendido el voto en contra de su grupo a tres de los reconocimientos extrajudiciales de crédito llevados por el equipo de gobierno del Partido Popular para abonar un total de 90 facturas de telecomunicaciones y telefonía, por importe de 193.835 euros, “sin la existencia de un contrato” que las justifique.

Por esa razón, el propio interventor del Ayuntamiento -máximo fedatario público en la administración local- advierte de “irregularidades” en esta tramitación y, además, se da el caso de que 60 de las facturas ya pasaron por pleno el pasado mes de diciembre, siendo desestimados los pagos intentados a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, y no se ha dado ningún paso por parte del Partido Popular para subsanar la situación existente a través de nuevos contratos, o prórrogas de los mismos, que soporten la prestación del servicio que se está ofreciendo por las dos empresas afectadas.

Prevaricar: Actuar contra una norma

En concreto, estos reconocimientos extrajudiciales de crédito se han dividido en tres puntos del orden del día de la sesión plenaria extraordinaria celebrada. En el primero de ellos, correspondiente a 27 facturas de entre octubre de 2017 y mayo de 2015 con  un importe vinculado de 136.328 euros, Valverde ha puesto el acento en el “desasosiego y preocupación” que produce en las filas del Partido Socialista “la manera en que el alcalde está gestionando este Ayuntamiento”.

Y es que, según ha precisado la portavoz, “el interventor reitera una circunstancia que, en más de una ocasión, ha puesto de manifiesto en sus informes” y que consiste en que “en este Ayuntamiento se están realizando gastos sin soporte contractual, es decir, sin la existencia de un contrato”. De esa manera, el servicio se da por parte de las compañías sin “un contrato nuevo o con aprobación de prórroga”.

Asimismo, desde el PSOE han explicado también que el interventor pone de manifiesto “que esta circunstancia se ha prolongado en el tiempo sin justificación alguna y que a junio de 2018 aún siguen las irregularidades y se están asumiendo facturas sin ningún soporte”.

De hecho, la situación detectada es “imposible de subsanar”, por lo que Adriana Valverde ha cuestionado al alcalde sobre “qué forma es esta de gestionar el dinero de todos los almerienses en este Ayuntamiento” y ha asegurado que su partido no va a ser partícipe de la misma. “Usted, señor alcalde, como licenciado en Derecho, es conocedor de que cuando un cargo público actúa en contra de una norma y existen informes que no son favorables, el Código Penal le pone un nombre: le llama prevaricar”, ha remarcado.

Facturas anteriores

El resto de las facturas para las que el PSOE ha votado en contra del pago con dos reconocimientos extrajudiciales de crédito llegan a 63, por una cantidad de 57.506 euros, y resulta que ya fueron elevadas a pleno en diciembre de 2017 para tratar de que se abonaran con esa misma fórmula pero, con la mayoría de la oposición, se impidió que se hiciera.

En esta ocasión, los pagos de servicios realizados durante el año 2017, han vuelto en las mismas circunstancias. “Los gastos se han realizado sin contrato. Finalizó el inicial y no se ha instruido por el servicio municipal correspondiente un nuevo contrato, ni se ha aprobado la continuidad del mismo”. Valverde ha incidido en que “esa circunstancia se prolonga en el tiempo sin justificación alguna hasta que, a junio de 2018, se sigue manteniendo la irregularidad observada”.