ALMERÍA. El PSOE urge al alcalde a implantar el teletrabajo ante los rebrotes como mínimo para trabajadores de riesgo o que necesiten conciliar

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “El aumento de casos y el inicio del curso hacen imprescindible aplicar de nuevo esta medida, pues ya disponemos de licencias, medios y experiencia”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha exigido al alcalde la ciudad que implante de nuevo el sistema de teletrabajo entre los empleados del Consistorio, ante los rebrotes que se están produciendo, y que lo haga, al menos, entre aquellos que son considerados personas de riesgo o que necesitan conciliar la vida familiar y laboral.  “El aumento de casos y el inicio del curso escolar hacen imprescindible aplicar de nuevo esta medida, pues, además, ya disponemos de licencias, medios y experiencia tras el confinamiento, con lo que resultará más sencillo aplicarla”, ha destacado la responsable socialista.

En este sentido, Ramírez ha recordado que el Plan de Incorporación Progresivo a la Actividad Presencial del Personal del Ayuntamiento recogía el compromiso por parte del equipo de gobierno del Partido Popular de realizar un estudio para la implantación de un Plan Permanente de Teletrabajo. “Ya han pasado tres meses desde que supuestamente comenzó el alcalde a estudiar este asunto y vemos que comienza el curso, que los nuevos casos de COVID se multiplican y que no hay nada que garantice la seguridad de los trabajadores municipales y la prestación de aquellos los servicios del Ayuntamiento que puedan llevarse a cabo de forma telemática para que los ciudadanos sigan siendo atendidos como corresponde”, ha señalado.

A su juicio, “el alcalde, por lo menos, debería permitir que se implantara el teletrabajo para aquellas personas que tengan problemas de conciliación, como madres y padres de niños menores de 6 años, que podrían quedarse en casa para evitar contagios, dado que la escolarización no es obligatoria, o trabajadores que forman parte de los grupos de riesgo o que tienen personas dependientes a su cargo y que, lógicamente, van a encontrar más dificultades para conciliar sus obligaciones familiares”.

Y es que, para la concejala del PSOE, “la situación, en algunos aspectos, sigue siendo muy parecida a la del confinamiento, pues muchos de los niños aún están en casa y las personas dependientes continúan al cuidado de sus familiares, ya que permanecen cerrados los centros de día y de respiro familiar”.

Falta voluntad política

“Es más, con la cantidad de casos nuevos de COVID que se están registrando en nuestra ciudad, debería implantarse el teletrabajo en aquellos servicios y áreas donde fuera posible, de forma inmediata, porque tenemos medios materiales para llevarlo a cabo y lo único que falta es voluntad política para llevarlo a cabo”, ha destacado Ramírez.

A su juicio, “no existe razón que justifique el hecho de que el alcalde se niegue a aplicar estas medidas, que están contenidas dentro del Plan de Prevención frente al COVID del Ayuntamiento, y que se niegue a regular el teletrabajo, como se comprometió,  igual que ya ha hecho la Diputación Provincial, gobernada también por el Partido Popular”.

“Desde el PSOE reclamamos al alcalde que haga que el teletrabajo sea una realidad en el Ayuntamiento de Almería, sobre todo porque la productividad de los trabajadores acogidos a este sistema durante el confinamiento ha sido alabada desde propio Consistorio y porque el protocolo de prevención de riesgos recomienda que se adopte esta medida organizativa para evitar el contacto en las dependencias municipales”.

Según Amparo Ramírez, “la situación actual, en la que vemos que se están produciendo rebrotes, lo hace totalmente aconsejable, sobre todo porque el Ayuntamiento tiene licencias, medios y experiencia para implantar esta forma de trabajar”.

Peticiones denegadas

Igualmente, la concejala del PSOE ha recordado al alcalde “que ha denegado todas y cada una de las solicitudes de teletrabajo, por muy buenos resultados que haya dado anteriormente y por muy dura y crítica que sea la situación por la que atraviesen los trabajadores del Ayuntamiento”.

Por último, ha manifestado no querer “pensar que el alcalde, que tanto reivindica a las demás administraciones, utilice la técnica de brazos caídos y espere a que sea el Gobierno central el que regule el teletrabajo, reconociendo así la incapacidad del equipo de gobierno del PP para gestionar lo que fue su compromiso”.