ALMERÍA. El PSOE tacha de “indigno” que el PP “juegue” con los trabajadores sociales que llevan años realizando su labor en barrios desfavorecidos

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Amparo Ramírez: “La única seguridad sobre su futuro laboral es lo publicado en una nota de prensa del Ayuntamiento”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha tachado de “indigno” el hecho de que el PP “juegue” con las expectativas laborales de los trabajadores sociales, que llevan años realizando su labor en los barrios desfavorecidos de la ciudad. “La única seguridad sobre su futuro laboral es lo que ha publicado el Ayuntamiento en una nota de prensa del Ayuntamiento, en la que la concejala Lola de Haro dice que se va a crear una bolsa de empleo”, ha enfatizado.

“Desde luego, no es la bolsa que hemos pedido desde IU y PSOE porque nosotros pedíamos que pudieran integrarse todos los profesionales del ámbito social – educadores, asistentes, psicólogos y trabajadores sociales-, que tuviera un plazo de solicitud conocido para que todo el mundo pudiera presentarse y que se valoraran criterios objetivos, sólo formación y experiencia”, ha manifestado.

Según ha señalado, “no se trata de que se queden los mismos trabajadores, sino de que tengan posibilidad de participar todas las personas que quieran, y que entren los mejores, porque todos los ciudadanos tienen derecho a participar, y que de esta bolsa se sacaran todos los trabajadores de esa categoría del Ayuntamiento de Almería”.

Criterios subjetivos

Además, ha puesto de relieve que “ahora mismo, la bolsa que está planteando la concejala incluye también una entrevista personal, cuando sabemos que no hay criterio más subjetivo que hacer una entrevista personal”. “En base a qué valoras que la respuesta a una misma pregunta a los trabajadores merece una puntuación de 9 o de 5”, se ha preguntado Ramírez. A su juicio “eso es muy subjetivo”, por lo que ha calificado de “indecente” el hecho de que el PP esté jugando con las necesidades laborales de la gente”.

Miedos fundados

En opinión de Ramírez, “los miedos de las trabajadoras sociales están más que fundados” porque, según la nota de prensa, hay dos líneas de trabajo en este nuevo programa, “y de la primera línea ya se han contratado a tres trabajadores sociales que no se han sacado de ninguna bolsa, sino a través de la oficina de empleo, a los que sólo se les ha pedido 6 meses de experiencia”.

A este respecto ha añadido que, mediante este procedimiento, las trabajadoras que prestan servicio actualmente quedan fuera de la selección porque están ya trabajando, no son demandantes de empleo, y para el 1 de diciembre tienen que estar ya prestando servicios los trabajadores sociales del nuevo programa.

Imprevisión total

Para la responsable del PSOE, “es indecente trabajar con estos miedos”. “Esto lo tenían que haber previsto desde el PP porque sabían que finalizaba la bolsa y, con tiempo, haber creado una nueva bolsa, igual que se hace en el resto de Administraciones”. “Lo que nosotros proponemos no nos lo hemos inventado porque en la Administración General del Estado y la Autonómica las bolsas que hay son de este tipo”, ha añadido.

Por último, ha expresado sus dudas sobre la creación de esta nueva bolsa de empleo que anuncia ahora el PP, pues “con tres trabajadores ya contratados, aún no se ha anunciado cuándo se va a convocar” y se ha preguntado “cuándo van a estudiar los que opten a entrar y en qué momento van a conocer el temario”.

En su opinión, “todavía no sabe el Ayuntamiento qué va a hacer porque si lo supiera  lo habría dicho; no sabemos si van a hacer una prueba, o sin van a realizar una entrevista, ni cuándo abrirán el plazo” y ha destacado que, “las trabajadores sociales, la única seguridad que pueden tener sobre su puesto de trabajo les ha venido a través de la prensa”.