ALMERÍA. El PSOE tacha de «burla» el protocolo de desahucios del PP para la empresa municipal pues no ofrece ni mínimas garantías a los inquilinos

Eusebio Villanueva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Eusebio Villanueva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Villanueva: “Sólo con un informe desfavorable de Asuntos Sociales, pasados tres meses, un inquilino puede ser puesto en la calle, sin alternativa habitacional»

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, ha calificado de «burla» el protocolo de actuación presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular para la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ destinado a atender los casos de inquilinos que no pueden hacer frente a los pagos del alquiler. Según el responsable socialista, el protocolo, «no ofrece ni las más mínimas garantías sociales a estas personas, que podrían quedar en una situación de máxima vulnerabilidad por la acción directa de su Ayuntamiento, olvidando los fines sociales para los que fue creada la empresa».

Así, Villanueva ha señalado el hecho de que el protocolo, que va a ser sometido a votación en el Consejo de Administración del próximo jueves, sin haber sido consensuado, ni debatido, ni analizado por los grupos políticos, se pondrá en marcha ante el primer impago del alquiler y, si éste se reitera durante tres meses, llevará a que se solicite un informe social de la unidad familiar al área municipal correspondiente, con el fin de determinar su situación social y su grado de vulnerabilidad».

El protocolo establece que, durante ese periodo, de forma simultánea, la empresa municipal mantendrá reuniones con el inquilino para establecer un plan de pagos, que no podrá ser superior a los 12 meses, pero si el informe social determina la imposibilidad material de hacer frente a la deuda, se iniciará el expediente de desahucio. «En definitiva, sólo con un informe desfavorable de Asuntos Sociales, pasados tres meses, un inquilino puede puesto en la calle, sin alternativa habitacional, ya que el equipo de gobierno del PP tampoco se compromete a encontrar una alternativa habitacional, sino, simplemente, a tratar de encontrarla, según se indica en el documento del propio protocolo», ha destacado el concejal socialista.

Caricatura

Según Eusebio Villanueva, el protocolo presentado por el PP es «una caricatura del que los socialistas propusimos en febrero de este año, pues introduce algunas ideas, pero de forma inconexa, y en definitiva, deja al inquilino sin garantías frente al Ayuntamiento». «Después de 8 meses llega el PP con este documento cerrado, que es absolutamente inaceptable, especialmente en momentos como los actuales, con unas tasas de desempleo alarmantes, y con una crisis social y económica sin parangón», ha destacado.

Por todo ello, el concejal de PSOE ha reivindicado al equipo de gobierno del PP «que establezca unos procedimientos capaces de garantizar la continuidad del inquilino en el uso de la vivienda, en función de sus circunstancias personales y vitales, bien por una moratoria en la obligación del pago o por el compromiso real de proporcionarle una alternativa habitacional».

Entre dichos procedimientos, ha señalado el de «establecer unos hitos de reclamación que permitan hacer un abordaje temprano del problema, así como la adopción de medidas correctoras, a intervalos de 3, 6, 9 y 12 mensualidades, con el objetivo de conseguir una puesta al día de los pagos para que no se acumule una deuda que sea difícil abordar».

En cualquier caso, Villanueva ha reclamado «que el protocolo final que adopte la empresa municipal de la vivienda debería haber sido fruto del análisis y el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Pleno». En este sentido, ha considerado «completamente inaceptable que tras siete meses sin reunirse el Consejo de Administración de Almería XXI, nos presenten un protocolo ya cerrado, que, además, olvida los fines de utilidad social con los que fue concebida esta empresa».