ALMERÍA. El PSOE saca adelante sus mociones para hacer de Almería un referente en turismo inclusivo y para recuperar el camino viejo a Enix

El Grupo Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Almería
El Grupo Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Almería

Los ediles Pedro Díaz e Indalecio Gutiérrez defienden los beneficios sociales y económicos para la capital almeriense de las dos propuestas aprobadas

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante, con el voto unánime de los concejales de todas las formaciones políticas representadas en el pleno, las dos iniciativas en forma de moción que ha elevado a la última sesión extraordinaria celebrada y que reclaman la puesta en marcha de la estrategia municipal “Almería, Destino Turístico Inclusivo” para conseguir convertir a la capital en unos años en un auténtico referente en este tipo de turismo, centrado en atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad, y la puesta en valor del antiguo Camino a Enix en la parte que discurre por el término municipal de la capital.

El concejal Pedro Díaz ha sido el ponente de la propuesta relativa a lograr que Almería se convierta en un destino turístico inclusivo, lo que ha enmarcado “en la línea que viene defendiendo el Grupo Socialista a lo largo de esta Corporación, que es la de ir construyendo una ciudad más accesible, más inclusiva, una Almería para todos y todas”. “Como ya hemos manifestado en numerosas ocasiones, estamos convencidos de las oportunidades y ventajas de todo tipo -sociales, económicas, de modelo de ciudad, etc-. que tiene apostar por entornos y servicios en los que desaparezca la discriminación”, ha subrayado.

Ambiciosos en accesibilidad e inclusión

De ese modo, ha repasado otras proposiciones socialistas aprobadas en pleno y que iban en la misma dirección aunque, según ha reprochado al alcalde y al resto de concejales del Partido Popular, “la gran mayoría todavía no se han puesto en marcha, a pesar de estar ratificadas desde hace bastante tiempo”. Entre las mismas, ha relatado “la elaboración de un plan municipal de accesibilidad; la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación que prioricen a las empresas que contraten a personas con discapacidad; la creación de área de juegos infantiles adaptadas e inclusivas o la puesta en marcha de un fondo de ayudas al estudio y de becas de prácticas en empresas para estudiantes con discapacidad”.

En concreto, y con el espíritu de ser “ambiciosos” en este apartado, la implantación de una estrategia municipal bajo el nombre de “Almería, Destino Turístico Inclusivo”, a partir de la firme voluntad de apostar por el turismo inclusivo como uno de los pilares de la oferta turística de la ciudad, se tendría que desarrollar con la convocatoria, a lo largo del segundo semestre de este año, de una Mesa por el Turismo Inclusivo.

De la misma formarían parte el propio Ayuntamiento, así como las organizaciones del Tercer Sector, organizaciones empresariales, sindicales y otras administraciones competentes en la materia. Es ese foro el encargado de hacer un análisis del sector turístico de la ciudad, con el objetivo de dictaminar las necesidades específicas para la formulación de la oferta de servicios turísticos inclusivos.

La Estrategia Municipal “Almería, Destino Turístico Inclusivo” tiene, para el edil Pedro Díaz, que ser liderada por el Ayuntamiento de Almería e integrada por todos los agentes implicados, y centrarse en la elaboración de una oferta turística global y de calidad, que determine expresamente las prestaciones y servicios necesarios que permitan convertir Almería en una ciudad referente en turismo inclusivo.

Los socialistas han destacado los beneficios sociales y económicos de la iniciativa ya que, además de favorecer la inclusión del colectivo de personas con discapacidad, contribuiría a que el sector turístico contara con una cuota mayor de clientes procedentes de un sector “en continuo crecimiento”. Además, con este planteamiento se da cumplimiento a la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la legislación nacional al respecto y se logra avanzar en el diseño de una verdadera Ciudad Inteligente –Smart City– atendiendo su componente más humano.

Uso deportivo y turístico del Camino

Por otro lado, el concejal Indalecio Gutiérrez ha expuesto el proyecto socialista para la adecuación y puesta en valor del antiguo camino a Enix. Una vía que, según ha detallado, cuenta con 22 kilómetros que discurren entre los términos municipales de Almería y de Enix, y que se ha convertido en auténtico atractivo para deportistas y visitantes.

La intención del PSOE es que, a partir de la moción aprobada en pleno, el equipo de gobierno del Partido Popular, en solitario o en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, actúe sobre el viejo camino. “La ciudad no solamente consiste en actuar en la trama urbana, también consiste en intervenir en su entorno natural para que este pueda ser disfrutado por los almerienses y por los turistas, además de para estructurar ese mismo espacio”, ha resaltado.

A partir de ahí, Gutiérrez ha destacado que la puesta en valor de este camino “puede suponer un atractivo inmenso para la capital, para el turismo y para la práctica deportiva por parte tanto de ciclistas como de senderistas”. Esa afirmación se sustenta en que en la parte de Almería, se pueden disfrutar de unas vistas inmejorables del conjunto de la ciudad -con la Alcazaba, el Puerto y numerosos barrios-, la Bahía de Almería y todo el arco que cierran las sierras de Cabo de Gata, Alhamilla y la sierra de Gádor.

Cuatro peticiones

Para este espacio, que tiene su inicio en la barriada de Las Trincheras -justo al terminar el barrio de El Quemadero, al final de la calle Largo Caballero-, las cuatro peticiones concretas que se han realizado por parte del PSOE serían “muy sencillas” de llevar a cabo por el gobierno municipal si hay voluntad para ello. La primera se centra en la reparación del camino en aquellos puntos en los que se necesite, en ejecutar su puesta en valor y, desde ese momento, mantenerlo en buen estado de uso.

A eso se suma la conveniencia de señalizar los accesos desde Almería para conocimiento de los usuarios, además de hacer lo propio durante su trayecto con los diferentes accidentes geográficos y puntos de interés. La lista de exigencias se completa con la dotación de bancos, miradores o paneles informativos para facilitar el descanso de quienes lo recorren, además de como incentivo de la práctica deportiva en la vía; y CON la señalización cada kilómetro para que los ciclistas puedan contar con esa guía e información pertinente.