ALMERÍA. El PSOE reclamará en pleno al alcalde la bonificación de tasas a los comerciantes afectados por obras municipales de más de 3 meses

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde señala la necesidad de apoyo por el Ayuntamiento cuando es promotor de pérdida de negocio, como ha ocurrido en Artés de Arcos o Nueva Andalucía

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que su grupo elevará una iniciativa al pleno para reclamar al alcalde y su equipo de gobierno del PP la bonificación de tasas a los comercios afectados por obras municipales que duran más de tres meses, como ha pasado en Artés de Arcos o en Nueva Andalucía. Para los socialistas, el alcalde “no puede decir que no a aprobar esta medida y a ponerla en marcha” porque “es justa y beneficia a comerciantes y al conjunto de la ciudad”.

Valverde ha enmarcado esta propuesta como una de las acciones pendientes de desarrollar dentro de “una ambiciosa estrategia de apoyo al comercio de proximidad” que el gobierno municipal tiene pendiente de desarrollar desde finales de 2018, a partir de su aprobación por otra moción socialista llevada hasta el pleno. “El alcalde tiene que darse cuenta de una vez por todas de que el comercio de proximidad lo necesita, más allá de medidas puntuales que no logran el objetivo de revitalizarlo y fortalecerlo”, ha considerado.

De ese modo, la bonificación de tasas partiría de la premisa de entender que “dentro de la mejora lógica que el Ayuntamiento tiene que ir haciendo de la ciudad, se termina por convertir en el propio promotor de pérdida de clientes y de negocio” para los comerciantes afectados por obras municipales de envergadura.  A partir de ahí, ha añadido, “no puede más que tratar de compensar en la medida de sus posibilidades lo que está provocando”.

Y bonificar la tasa de reservas de espacio, “que encima no pueden usarse a veces durante un tiempo, como ha pasado en casos conocidos en Artés de Arcos”, o de la de recogida de basura o alcantarillado, es algo “que está al alcance de sus manos y, por lo tanto, lo que vamos a exigir al alcalde dentro de la obligación que tiene el equipo de gobierno del PP de respaldar la actividad comercial en la ciudad”.

Desde el PSOE han resaltado que el comercio de proximidad “crea empleo estable, contribuye con fuerza a la economía local, llena de vida nuestras calles y teje comunidad” y que “los autónomos, los propietarios y trabajadores del comercio de proximidad necesitan que el Ayuntamiento esté de su lado” en un momento de  preocupante situación de cierre de negocios, especialmente en el centro.

Casos de Artés de Arcos y Nueva Andalucía

La nueva petición socialista tiene su origen en que los propios comerciantes de Artés de Arcos y Nueva Andalucía les trasladaron que “mientras que las calles han estado en obras meses se ha llegado a dar la paradoja de que algunos propietarios estaban pagando por una reserva de espacio, que resulta fundamental para desarrollar su actividad, y que no podían utilizar”. “Eso no tiene ningún sentido y ha sido uno de los detonantes que nos ha llevado a estudiar por qué pasaba esto”, ha explicado Valverde.

Y sucede, ha continuado, “porque las ordenanzas fiscales de tasas municipales no contemplan la posibilidad de bonificación en casos como ese, que es lo que los socialistas queremos que cambie. Y que cambie, además, para que se incluyan bonificaciones con carácter general que vengan a paliar el perjuicio de las obras municipales de más de 3 meses”.

Problema viene de largo

Con esta proposición, desde el PSOE reiteran su respaldo a unos comerciantes y una actividad económica que, según han recordado, tiene problemas “que vienen de largo”. Porque la crisis económica, la apertura de grandes superficies o los cambios de hábitos de consumo explican en parte la situación en la que se encuentra, ha afirmado la portavoz, “pero también es verdad que, ante todo eso, se tendría que haber consensuado desde el gobierno municipal, hace mucho tiempo, una estrategia transversal para reforzar al comercio de proximidad”.

Ya en 2008, ha rememorado, “pedimos acciones para minimizar el impacto de las superficies comerciales que vendrían”, a lo que sumaron, en 2015, “un plan municipal de apoyo al comercio de proximidad que se financiara con los impuestos y tasas que esas superficies tenían que pagar”.

“El PP no hizo nada”, ha lamentado, y ahora “seguimos a la espera, desde que se aprobara a finales de 2018, del diseño de la estrategia de revitalización del centro y casco histórico que tenía como pilar fundamental la potenciación del comercio de proximidad y que puede extenderse al resto de barrios”, ha continuado.

Un planteamiento en el que los socialistas contemplaban numerosas medidas, entre las que destacan exenciones fiscales para atraer nuevos negocios, microurbanismo comercial, creación de un centro comercial online o la puesta en marcha de un escaparate de traspasos, y al que ahora se añade la bonificación de tasas a comercios afectados por obras municipales de larga duración.

Una actuación global, ha concluido la portavoz del PSOE, “que debe de salir del Consejo Sectorial de Comercio, que no se ha convocado durante el actual mandato y que, en el pasado, se convocó solamente una vez por parte del alcalde en un intento por callar las reivindicaciones unánimes que  hay sobre el tema”.