ALMERÍA. El PSOE reclama al alcalde que se siente con los vendedores de los mercados de abastos para acordar cómo renovar sus concesiones

Mercado de Los Ángeles
Mercado de Los Ángeles

Valverde: “Tengan sensibilidad con unos autónomos que tienen su modo de vida en estas barracas y que temen no cumplir los criterios establecidos por el PP”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha trasladado  hasta la última sesión plenaria la preocupación de los vendedores con puestos en las plazas de abastos municipales, a excepción del Mercado Central, que han salido a concesión y que se han encontrado con un procedimiento por parte del PP en el que el principal criterio es el precio ofrecido frente a otros, como el de antigüedad. Una antigüedad que, encima, no pueden acreditar en muchos casos.

Por ese motivo, ha reclamado al alcalde que “tenga la sensibilidad suficiente como para sentarse con estos trabajadores, autónomos, cuyo modo de vivir depende de la concesión de un puesto en el mercado y que están sufriendo, desde que se publicó el procedimiento de licitación, una situación de fuerte angustia al temer que no puedan cumplir con los criterios que se han establecido en los pliegos de prescripciones técnicas para renovar la concesión”.

Además, ha recordado que, ante esa situación, un grupo cercano a 30 vendedores presentaron, a primeros de febrero, un recurso especial contra la licitación de los puestos de los mercados municipales de Los Ángeles, Plaza Pavía, La Cañada, El Quemadero y Cabo de Gata. “Se sienten perjudicados, agraviados con respecto a cómo se actuó en las concesiones del Mercado Central, y con el recurso venían a solicitar la paralización de este procedimiento y que, a partir de ahí, se cree una mesa de diálogo para estudiar la casuística que se da porque, además, en muchos casos no pueden acreditar su antigüedad aunque los puestos hayan pasado de padres a hijos”.

Excusas técnicas

Para Adriana Valverde, “es evidente que se trata de una cuestión de voluntad política alcanzar acuerdos y encontrar soluciones para estos casos” y que las excusas de carácter técnico planteadas por el gobierno municipal del PP “no son más que eso, excusas”. Porque “por supuesto que cualquier interesado tiene derecho a intentar acceder a un puesto en los mercados de abastos municipales, pero el alcalde y el PP tampoco pueden dejar de reconocer el esfuerzo que han realizado estos vendedores al aguantar una dura crisis económica y la pérdida de clientes en los últimos años”, ha concluido.