ALMERÍA. El PSOE reclama al alcalde que inicie la recuperación de las 35 horas porque “legalmente es posible” y los trabajadores “lo merecen ya”

Amparo Ramírez durante rueda de prensa

Ramírez señala que el objetivo vinculado, una tasa de temporalidad del 8% para 2020, se cumplirá ya este año y que Sevilla, con una cercana al 12%, ya disfruta de esa jornada

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha reclamado al alcalde que ponga ya en marcha la mesa de negociación para implantar las 35 horas semanales en esta administración y que, de esa manera, “se deje de excusas y no engañe a los trabajadores municipales”. “Legalmente se puede, y por justicia social se debe devolver a los empleados municipales aquello que le arrebataron como consecuencia de la crisis económica en 2012”, ha subrayado.

Ramírez ha desmontado con datos que no sea posible la recuperación de la jornada laboral de 35 horas. Y es que, según ha explicado, la vinculación marcada a nivel nacional de contar con una tasa de temporalidad del empleo público del 8%, en la que se viene escudando el informe municipal que esgrime el gobierno del PP, es “un objetivo a cumplir en 2020 y no un requisito que haya que cumplir hoy”. De hecho, ha ejemplificado, el Ayuntamiento de Sevilla, con una tasa de temporalidad que ronda el 12%, “está disfrutando desde noviembre del año pasado de esa jornada laboral”.

En el caso de la capital, encima, “se nos ha dicho, después de requerir la información muchas veces, que la tasa de temporalidad es del 9,75%”. Es decir, ha remarcado la concejala, “que estamos muy cerca del 8%, y lo vamos a cumplir en este año” teniendo en cuenta que, además de los procesos de consolidación de puestos de trabajo puestos en marcha a nivel municipal, “todavía tiene que incorporarse personal de la Oferta de Empleo Público de 2016, de 2017, de 2018, y se podría incluso negociar la de 2019, entrando dentro de esa tasa”.

El marco nacional

Desde el PSOE en el Ayuntamiento de Almería han detallado que es el II Acuerdo para Mejora del Empleo Público y la Mejora de las Condiciones de Trabajo, firmado entre  Gobierno y Sindicatos en 2018, el que incluye “la posibilidad de que, a través de la  negociación colectiva, las administraciones pudieran poner en marcha una jornada distinta a la que se había implantado con la crisis, la de las 37,5 horas semanales”.

Ese texto se recogió después, íntegramente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 junto con las dos condiciones que se imponen para poder aplicarla.

La primera de ellas se centra en que el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto se cumpla; supuesto que se da en el Ayuntamiento de Almería. La segunda, tal y como ha desarrollado, que las administraciones sigan manteniendo el objetivo de que en, el año 2020, se alcance ese 8% en la tasa de temporalidad del empleo público, que afecta al número de interinos o personal con contratos temporales.

Nadie ve de lo que el PP presume

Ante esa realidad, Amparo Ramírez ha destacado que “lo que estamos pidiendo a este alcalde es que no engañe a los trabajadores” en este asunto, poniendo de relieve que esos empleados “han sufrido en carnes propias los recortes y llevan mucho tiempo dando, sin pedir nada y en silencio, lo que le han pedido: dos horas y media más de trabajo cada semana”.

A partir de ahí, ha aseverado, “ya ha llegado el momento de que se les reconozca y se les agradezca ese esfuerzo, dándoles aquello a lo que tienen derecho”. “Que el alcalde reúna a la mesa de negociación y se negocie la jornada laboral de 35 horas, porque los trabajadores del Ayuntamiento bien se lo merecen ya a estas alturas. Porque el PP presume mucho de presupuestos amplios y de que vamos muy bien, pero esto no lo ve nadie nada más que ellos. Ni la ciudadanía lo ve ni los trabajadores municipales lo ven”, ha sentenciado Ramírez.

AUDIO RELACIONADO:

190325 Audio Amparo Ramírez 35 horas semanales