ALMERÍA. El PSOE reclama al alcalde “que cumpla la Ley de Memoria Histórica” y acabe con los vestigios franquistas que perduran en Almería

Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Díaz recuerda que en abril expiró el plazo para que se hiciera y que, por incumplir, el PP “hasta incumple su voto para eliminar el nombre a la calle Crucero Canarias”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Cristóbal Díaz, ha reclamado al alcalde “que cumpla la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía” por la que los consistorios andaluces, entre ellos el de la capital, tenían la obligación de suprimir antes del pasado 3 de abril, los vestigios del franquismo existentes en sus municipios. Pero al Partido Popular, ha considerado el edil, “le sale su lado más oscuro cuando hablamos de este tema, que tiene que entender que no se trata más que de una cuestión de justicia, y no ha movido un dedo aún para hacer nada”.

Desde la bancada socialista han recordado, coincidiendo con la conmemoración en Andalucía del Día de la Memoria Histórica, que este incumplimiento puede conllevar al Ayuntamiento multas y la pérdida de ayudas públicas “en caso de negarse a cumplir la Legislación”. “Es que, en una sociedad democrática, nos dotamos de normas entre todos y estas se tienen que cumplir por parte de los gobiernos municipales independientemente de que, en este caso, le guste poco al Partido Popular”, ha subrayado.

En ese sentido, ha lamentado que es que “por no cumplir ni tan siquiera han cumplido con su voto a favor de la eliminación del nombre de la calle Crucero Canarias, una medida que el PSOE incorporó a otra moción aprobada por unanimidad en pleno el pasado mes de febrero y en la que se contemplaba la creación de un censo oficial de víctimas y desaparecidos en la carretera de Málaga-Almería y la colaboración del Ayuntamiento de la capital en los actos de conmemoración de La Desbandá”.

Díaz ha recordado cómo en ese pleno el primer teniente de alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Castellón, “nos sorprendió a todos realizando la equiparación entre promotores de asesinatos y de un régimen totalitario con una dirigente como Dolores Ibárruri, La Pasionaria, que sufrió el exilio y después fue diputada en las primeras Cortes democráticas del país”. “Es reprobable que el PP se atreviera a esta comparación y a plantear que, al igual que con Crucero Canarias, se quitara también el nombre a la calle de La Pasionaria”, ha incidido.

Petición de informes sin contestar 

Tras la celebración de esa sesión plenaria, desde la bancada del PSOE registraron ya entrado el mes de mayo un escrito solicitando al equipo de gobierno “la copia de los informes que se hayan elaborado para la catalogación de los vestigios en nuestro municipio relacionados con la conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y el franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

“Ni el alcalde ni ninguno de sus concejales nos han contestado, a pesar de que  durante la sesión plenaria de febrero se aseguró por su parte que se iba a hacer el informe correspondiente para actuar conforme a lo dictado por la Ley de Memoria Histórica. Por ese motivo, mucho nos tememos que volvieron a mentir a los almerienses ese día, una tónica habitual del PP cuando quiere salir del paso en asuntos que le incomodan”, ha argumentado el edil del PSOE.

En esa misma petición, sin respuesta desde hace más de un mes, el Grupo Municipal Socialista requería también “un informe de actuaciones que se hayan realizado y las que estén proyectadas para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”. Resulta evidente, “que es que ni han hecho nada, porque puede verse, ni tiene intención de hacerse nada al respecto”, ha expresado Díaz.

Frente a esa manera de comportarse, “indigna para las víctimas de ese periodo de la Historia de España y opuesta a su derecho a la reparación”, Cristóbal Díaz ha concluido que “los socialistas vamos a seguir encima de este tema, de lado de la Ley y reivindicando la necesidad de cerrar como corresponde este capítulo de nuestra Historia reciente”.