ALMERÍA. El PSOE propone trabajos a la comunidad para los infractores a la ordenanza de mascotas y un Consejo Municipal de Protección Animal

Las concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez y Fátima Herrera
Las concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez y Fátima Herrera

El Grupo Municipal Socialista ha dado a conocer sus propuestas a la nueva ordenanza de animales, entre las que destacan la creación de un ‘Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales’, como órgano de participación y consulta del Ayuntamiento con las asociaciones que trabajan en estos ámbitos, así como la incorporación de trabajos en beneficio de la comunidad como alternativa a las sanciones económicas para infracciones leves a la ordenanza para aquellas personas que opten por no abonar la correspondiente multa.

Las concejales socialistas Amparo Ramírez y Fátima Herrera, han sido las encargadas de transmitir estas propuestas a los miembros de la Comisión de Sostenibilidad Ambiental en la que se ha debatido hoy el proyecto de Ordenanza Municipal sobre Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos.

«Además de la aplicación del Programa CER en todas las colonias ferales de la ciudad y no sólo en un punto localizado, propuesta que desde el PSOE venimos defendiendo desde hace casi un década, los socialistas reclamamos la elaboración de un Programa de Gestión y Control de Colonias Felinas Urbanas donde se recoja específicamente cómo se regulan las colonias, su creación o regularización administrativa, cómo se organizan las acciones de voluntariado, el procedimiento que se llevará a cabo para la esterilización de los ejemplares, entre otros aspectos», ha señalado Amparo Ramírez.

Asimismo, el PSOE ha solicitado que aparejada a la aprobación de dicha ordenanza se dote a la Policía Local de los medios y de la formación necesaria para conseguir la aplicación de las medidas que incluye y conocer las sanciones que deben aplicar. En este sentido, las concejalas socialistas han solicitado también que se determine exactamente la sanción para cada infracción con objeto de que no haya horquillas muy amplias de multas, de manera que no quede bajo la responsabilidad de la autoridad aplicar una sanción más o menos elevada.

Además, desde el PSOE se ha solicitado que se recoja también en dicha ordenanza la regulación y control de las colonias de pájaros, ya que, a pesar de haber firmado un convenio con la Universidad de Almería para estudiar el comportamiento y evolución de las colonias de cotorras, por 60.000 euros, no se ha incluido ni una sola palabra sobre este asunto en el nuevo documento regulador.

Por último, las concejalas del PSOE han propuesto que se estudie la posibilidad de que se elimine de la ordenanza una actividad cruenta que no debería existir, como son las peleas de gallos, pues lejos de encontrar la manera de regularlas deberíamos trabajar para conseguir que desapareciera. «Esperemos que la normativa que actualmente se está tramitando en el Gobierno Central y la Junta de Andalucía elimine definitivamente esta barbarie de nuestra sociedad», que actualmente sólo se autoriza en dos comunidades autónomas, una de ellas Andalucía, por regular una tradición propia de algunas zonas.