ALMERÍA. El PSOE lamenta que el alcalde “no cumpla con un programa por el Día de la Constitución” y se quede “en el patriotismo de boquilla”

Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pedro Díaz recuerda que esta iniciativa socialista se aprobó por unanimidad en el pleno de agosto y contemplaba un acto propio del Ayuntamiento y actividades con colectivos

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha lamentado que el alcalde “no haya cumplido con la elaboración de un programa de actividades para celebrar el 40 aniversario de la Constitución” y que, de esta manera, haya demostrado “que se queda en el patriotismo de boquilla, que es a lo que se dedica el Partido Popular en este país”. El diseño de estos actos, ha detallado, fue una propuesta del Grupo Municipal Socialista que salió adelante con el voto unánime de todos los partidos políticos representados en el pleno durante el pasado mes de agosto.

Para Díaz, “resulta especialmente llamativo que los que se dedican a enarbolar banderas, tratando de apropiarse de los símbolos que nos representan al conjunto de los españoles, cuando llega la hora de la verdad, no hagan nada por difundir el texto que supone el pilar de la Democracia en España”.

Frente a esa manera de comportarse, ha proseguido, “los socialistas hacemos propuestas positivas, encaminadas a unir en lugar de a separar, como la de dar a conocer entre la población almeriense la Constitución Española, coincidiendo con su 40 aniversario este 6 de diciembre, ya que la misma es ejemplo de consenso político y social en el país, además de garante de la igualdad de todos los españoles ante la Ley o del derecho a la educación o a la protección de la salud”.

Acto municipal y Plaza de la Constitución

Bajo ese prisma, el edil ha resaltado que la moción del Grupo Municipal Socialista aprobada por unanimidad pretendía, entre otras cuestiones, que se pusiera en valor el nombre de la Plaza de la Constitución para la actualmente más conocida como Plaza Vieja, “como espacio de patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, y realizando un acto de conmemoración y concentración el 6 de diciembre”.

Y, proseguía, “con el descubrimiento de una placa que lleve el nombre de Plaza de la Constitución y una reseña histórica de la misma”. Asimismo, se instaba también a la convocatoria de un pleno monográfico dedicado a la Constitución Española y a la celebración de jornadas de puertas abiertas del Ayuntamiento.

Con escolares y con asociaciones

A estas dos actuaciones se sumaba “que desde el inicio del curso escolar, en septiembre, desde el Ayuntamiento se promoviera un programa de actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución”, en el que se contemplara “un concurso de redacción dirigido a los alumnos de los centros educativos de la capital, de los diferentes ciclos, sobre la Carta Magna y cómo se aplica en la vida de la ciudadanía, en general, y en la propia del alumnado”.

Junta a esa acción en el ámbito educativo, se planteaba la realización de otras actividades públicas, de carácter pedagógico y lúdico, organizadas junto a asociaciones vecinales y del Tercer Sector, sobre temas de la Constitución Española como son “los derechos y libertades fundamentales, y los valores y principios” recogidos en la norma.

Valor de la Constitución

Entre los motivos argumentados por el PSOE en la defensa de la moción, destacaron que la Constitución, después de 40 años de Dictadura, “representó el consenso, la pluralidad, la libertad y, por fin, la llegada de la Democracia” al país. De los contenidos aprobados en este texto, continuaron, “se destaca la proclamación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, la división de poderes, la soberanía nacional y la descentralización”.

La Constitución de 1978 es la primera que se alcanza por consenso en España y sus pilares fundamentales son la igualdad ante la Ley de los españoles, el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho a la protección de la salud, entre otros. Por ese motivo, los socialistas resaltaron que se trata “de un texto del que todos nos  sentimos orgullosos, no solo porque fue el punto de partida de nuestra Democracia, sino también porque fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en aquel momento histórico”.

De esa manera, considerando que la Constitución “es el punto de encuentro de todos los españoles”, instaron, para concluir, a que “para que esto se haga efectivo, el texto sea conocido por la ciudadanía, haciendo falta una labor pedagógica con la intención de entender y asumir como nuestros sus valores, los principios y el significado de la libertad y el respeto entre todos los que convivimos en nuestro territorio”.

AUDIO RELACIONADO:

181204 Audio Díaz 40 aniversario Constitución