ALMERÍA. El PSOE lamenta que el alcalde llegue al Patrón de los Bomberos “sin cumplir con el personal y formación que necesitan y fuera del 112”

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez le reclama “hechos” tras un año de retraso en la cobertura de 6 plazas o de que todavía no se haya formado a la plantilla para incendios en buques

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha lamentado que el alcalde y su equipo de gobierno del Partido Popular lleguen a la celebración del Patrón de los Bomberos, este 8 de marzo, “sin cumplir con el personal y la formación que necesitan y sin tener a este Cuerpo todavía integrado en el 112”. “Eso es lo que le reclamamos los socialistas al alcalde: que acompañe sus palabras bonitas hacia este colectivo, como con tantos otros, con los hechos reales que le toca poner en marcha desde el gobierno municipal”, ha remarcado.

En ese sentido, ha señalado que, en concreto, “lleva un año de retraso en la cobertura de 6 plazas, incluidas en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de 2018; no se ha comenzado con la formación pertinente de cara a cumplir con la obligación que tienen de atender el Puerto de Almería en caso de incendio en buques y mercancías peligrosas, y tiene a los Bomberos sin integrar todavía en el 112, a pesar del convenio firmado en octubre del año pasado, porque no ha sido capaz de dotar de una línea segura los sistemas de comunicación”.

Ramírez ha destacado que el 8 de marzo “es un día en el que los almerienses valoramos y agradecemos la labor fundamental que realizan los excelentes profesionales del Cuerpo de Bomberos para preservar nuestra seguridad”. Y, a su juicio, “debería de ser el día en el que también se pudiera exponer con orgullo que lo hacen con los medios adecuados, esenciales para la calidad del servicio que prestan y para garantizar su propia integridad física”.

Más plantilla

Pero, ha continuado la edil socialista, “lamentablemente desempeñan un trabajo que es incuestionable gracias a su propio esfuerzo, pero sin todos los medios que el Ayuntamiento tiene la obligación de poner a su disposición”. Ejemplo de ello, ha detallado, es que “el gobierno municipal del PP, con el alcalde a la cabeza, no haya iniciado todavía el proceso para cubrir las 6 plazas de bomberos que llevan pendientes desde la Oferta de Empleo Público de 2018, y que se necesitan cuanto antes para poder destinar personal, sin merma en la atención de la capital y otras áreas, al próximo retén del que se encargarán en Gérgal”.  Un encargo que asumirán “a partir de un convenio con la Diputación Provincial de Almería que, por cierto, caducó a finales de 2019 y ya se tendría que haber renovado”.

Incendios en buques

La segunda de las grandes cuestiones que el alcalde tiene pendiente con el Cuerpo es la formación necesaria para actuar en caso de incendios en buques y mercancías peligrosas en el Puerto de Almería. Los profesionales, ha explicado la concejala socialista, “están obligados desde octubre a prestar ese servicio de extinción de incendios en las instalaciones portuarias, pero siguen sin haber recibido esa instrucción necesaria y que tendría que negociarse para que la totalidad de la plantilla la reciba en el menor tiempo posible y dentro su jornada laboral”.

“No se puede dilatar en el tiempo esa formación, ya que cualquiera de los bomberos podría tener que acudir al Puerto de inmediato en una situación de riesgo, y los profesionales tienen que hacer esa instrucción en su horario laboral porque tienen derecho y porque, además, ya han comunicado que van a dejar de hacerlo en su tiempo libre, que es lo que llevan asumiendo años ante la falta de suficiente personal para cubrir los turnos”, ha subrayado.

La última de las cuestiones puestas sobre la mesa por parte de Amparo Ramírez tiene que ver con la integración de los Bomberos en Emergencias 112 Andalucía, al igual que pasa con la Policía Local. A pesar de que el Ayuntamiento de Almería y el Gobierno andaluz firmaron el acuerdo para hacerlo realidad hace ya cinco meses, y después de que el PP en la capital rechazara numerosos ofrecimientos anteriores por parte de la Junta de Andalucía, “sigue sin ser una realidad porque el alcalde y sus concejales han sido incapaces de conectar con una línea segura la centralita de Bomberos y Policía Local con la del 112”, ha concluido.