ALMERÍA. El PSOE insta al PP a la regulación del funcionamiento, actuación y acceso a los tribunales de selección de personal en el Ayuntamiento

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “Es sencillo con unas instrucciones, que recojan una bolsa rotatoria de empleados públicos y fórmulas para que los órganos actúen homogéneamente”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha instado al equipo de gobierno del Partido Popular a la regulación del funcionamiento, actuación y acceso a los tribunales de selección de personal en el Consistorio a través de la elaboración de unas instrucciones, de las que ya disponen en otras ciudades españolas.

Unas instrucciones con esa finalidad, ha subrayado, “benefician a todos: a los aspirantes y a los miembros de los tribunales, al marcar pautas que hacen homogénea la actuación de todos ellos, y también al conjunto de funcionarios y laborales fijos que estén interesados en formar parte de estos órganos de selección, estableciendo una bolsa rotatoria para ello y en la que los requisitos están meridianamente claros”.

Además, ha remarcado, “en estos momentos son más necesarias que nunca esas instrucciones ya que estamos ante bolsas de trabajo de ordenanzas; de trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales y, próximamente, comenzará la negociación de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018”. Todo ello, ha proseguido, “implica conseguir tribunales de selección en los que el acceso se haga en igualdad de posibilidades entre empleados públicos -funcionarios y laborales fijos- y que cuenten con una acción homogénea en los diferentes casos”.

En ese sentido, Ramírez ha considerado “fundamental” que por parte del gobierno municipal se trabaje en “garantizar esa manera uniforme de actuar, porque eso conlleva mayor seguridad jurídica para los aspirantes”. Y, al mismo tiempo, “se hace necesario facilitar la compleja tarea de los órganos de selección, dando mayor transparencia a los procesos selectivos, y que cuenten con un instrumento esencial de apoyo a su labor, que es algo que con la elaboración de las instrucciones puede hacerse”.

En cuanto al nombramiento y la composición de los tribunales de selección, los socialistas apuntan la idoneidad de que se haga “a través de una bolsa integrada por funcionarios y laborales fijos interesados en ser parte de los mismos y que tenga un carácter rotatorio”. Por supuesto, ha señalado la concejala del PSOE, esos órganos tienen que contar con la totalidad de sus miembros “con una titulación académica igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas y tender a una composición paritaria entre hombres y mujeres”. Asimismo, resulta de interés que en esos tribunales se pueda contar con la asistencia de “un observador del desarrollo del procedimiento, que puede ser designado entre las propuestas de las organizaciones con representación sindical”.

“Los socialistas ponemos sobre la mesa esta propuesta porque beneficiaría enormemente a todos los implicados en los procesos de selección, y demostramos con la misma que la gestión municipal tiene que mejorar en muchos ámbitos, incluido el de la errática política de personal que está llevando el Partido Popular y que tiene que ganar mucho en transparencia”, ha concluido.