ALMERÍA. El PSOE exigirá en pleno al PP la redacción de una ordenanza que prohíba la publicidad sexista en los espacios públicos de Almería

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Plaza reclama al alcalde que “dé el paso de otras ciudades europeas”, que “deje de lado la actitud del PP en igualdad” y que se sume “a una revolución imparable”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha anunciado que su grupo exigirá en pleno al gobierno municipal del Partido Popular la redacción de una ordenanza de publicidad que prohíba la publicidad sexista en los espacios públicos de la capital y que contemple medidas sancionadoras en caso de incumplimiento. “Otras ciudades europeas y españolas ya han dado este paso. Es el momento de que el alcalde escuche el clamor del pasado 8 de marzo, dejando de lado la actitud del PP en materia de igualdad para que de esa manera, desde Almería, se sume a una revolución que será imparable hasta que las mujeres alcancemos la igualdad real con los hombres”, ha sentenciado.

Plaza ha subrayado que los socialistas siempre han liderado la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres y que, con esta propuesta, “lo volvemos a hacer llevando hasta pleno la petición de que Almería se convierta en una ciudad libre de publicidad sexista”. El Ayuntamiento “tiene en sus manos”, según ha señalado, “la posibilidad de que la publicidad en espacios públicos de la ciudad ni denigre ni estereotipe a las mujeres, simplemente con redactar para ello una ordenanza que la prohíba y que sancione aquellos casos que no cumplan”.

Esa normal local tendría que nacer “de la participación y del consenso”, por lo que desde el PSOE también se propone que se redacte en el marco de un Grupo de Trabajo en el que se encuentren el Consejo de la Mujer, el Observatorio Andaluz de Publicidad No Sexista -dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer- y personas expertas en la materia. A esta petición principal han sumado una segunda, consistente en promover, en todos los ámbitos posibles, y especialmente en el educativo, cursos sobre la deconstrucción de los estereotipos sexistas y sobre la detección de publicidad sexista.

En su defensa de la moción, los socialistas han puesto sobre la mesa “los numerosos estudios que evidencian que el sexismo y los estereotipos sobre las mujeres prevalecen en la publicidad actual y cómo, en consecuencia, dado que la misma y los medios de comunicación influyen enormemente en las actitudes y opiniones de la ciudadanía, esa práctica refuerza las desigualdades y estereotipos de género, además de contribuir a la violencia de género”.

Muy difícil explicar un no

De cara a sacarla adelante, Inés Plaza ha traslado que los socialistas son conscientes de que el Partido Popular “actúa a regañadientes en este asunto en la mayoría de ocasiones”. Esa afirmación se sustenta con ejemplos como el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solo cuando se ha visto forzado por las movilizaciones feministas y la acción institucional de partidos como el PSOE, ha consignado los 200 millones comprometidos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los Presupuestos Generales del Estado.

Y a ese caso ha sumado el de Almería capital, “donde el alcalde y sus concejales no desarrollan una verdadera política de igualdad que, entre otras cuestiones, empodere a las mujeres, que favorezca su incorporación al mercado laboral y que eduque en materia de igualdad”. “No se hace nada más allá de carreras puntuales -en las que, además, seguimos recordando el patrocinio de un desengrasante- o de manifiestos y actividades concretas para el 8-M y el 25-N, que se tienen que hacer, pero que son claramente insuficientes si no van acompañadas de un compromiso el resto del año”.

Pero pese a que “esa iniciativa propia es cero en el caso del alcalde y del PP de Almería”, los socialistas en el Ayuntamiento confían en que apoyen y pongan en marcha la ordenanza que prohíba la publicidad sexista en la ciudad como consecuencia de que “les resultaría muy difícil de explicar a una sociedad que reclama medidas a favor de la igualdad que no se suman a una acción tan positiva como es esta”.

Proyecto europeo

Para enmarcar la propuesta del PSOE en el Ayuntamiento, Inés Plaza ha explicado que el pasado mes de marzo, coincidiendo con la conmemoración del 8M y con las multitudinarias manifestaciones feministas que tuvieron lugar a nivel internacional y que, tanto España como Almería, “destacaron por su magnitud e importancia”, Europa dio un paso al frente en contra de la publicidad sexista.

Y es que el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo lanzó una Plataforma Europea de Ciudades contra la Publicidad Sexista de la que ya forman parte Londres (Inglaterra) o Frankfurt (Alemania) y en la que han mostrado su interés en participar otras como París (Francia) o Berlín (Alemania). En nuestro país, el Ayuntamiento de Segovia ha sido el primero en mostrar su intención de adherirse a este proyecto europeo y “lo más importante -según ha enfatizado Plaza-, en tomar medidas para la eliminación de publicidad sexista de las calles de la ciudad”.

Siguiendo el camino iniciado por esas capitales, los socialistas consideran que Almería también debe de actuar para evitar “el ataque a la igualdad” que supone la publicidad “cuando sigue mostrando a las mujeres como meros objetos sexuales, nos denigra o traslada imágenes estereotipadas sobre el papel que tenemos en la sociedad”.

“El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento no puede obviar su responsabilidad y su necesidad de colaborar, al igual que el resto de administraciones, en alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Un reto que, me atrevería a decir, se ha convertido en uno de los mayores que se plantea España como país avanzado y democrático”, ha concluido la edil.

Audio relacionado:

Inés Plaza: Moción Almería Libre de Publicidad Sexista