ALMERÍA. El PSOE exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento del PP que pague a la Policía Local los atrasos acumulados desde febrero de 2015

Consuelo Rumí, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Consuelo Rumí, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Consuelo Rumí: “Los almerienses merecen contar con una Policía Local moderna y organizada, pero también satisfecha profesionalmente”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha exigido hoy al equipo de gobierno del Partido Popular que pague a los agentes de la Policía Local los atrasos acumulados desde febrero de 2015, ya que “los almerienses merecen contar con una Policía moderna y organizada, pero también satisfecha profesionalmente”.

Según Rumí, “los atrasos se han ido acumulando a lo largo de estos últimos 10 meses, en concepto de trabajo nocturno, domingos y festivos, así como servicios extras, sin que el Ayuntamiento haya cumplido su parte de abonar las retribuciones correspondientes, tal y como se estableció en julio de 2013 en el acuerdo de funcionarios municipales”.

“Esta forma de proceder, tan poco respetuosa con los trabajadores públicos, no es nueva, pues el Ayuntamiento suele demorar el pago de forma sistemática; unas veces se prolonga durante cuatro o cinco meses, y otras, puede superar un año, un periodo de tiempo inaceptable, como va a suceder en la actualidad”.

En su opinión, “el equipo de gobierno del Partido Popular debería incluir en los presupuestos municipales partidas específicas destinadas al abono de dichos conceptos y lograr así pagarlos a mes vencido, como sucede en otros ayuntamientos andaluces, incluso también gobernados por el PP”.

“Además, la utilización de papel en todos los trámites relacionados con el pago de las horas extra y otros atrasos, contribuye a empeorar la situación -según la responsable socialista- ya que los estadillos y expedientes para el abono deben moverse físicamente de área en área, lo que dificulta su gestión”.

Por ello ha reclamado “la digitalización de estos documentos, con objeto de que se agilice su tramitación y, al tiempo, se optimice el trabajo del resto de empleados públicos, que también se ven desbordados por un sistema arcaico de gestión burocrática interna, generalizado en todas las áreas municipales”.

Oposiciones atascadas

Asimismo, Consuelo Rumí, ha criticado el hecho de que “las oposiciones para Policía Local, que comenzaron en junio todavía no haya finalizado a día de hoy”. “No sabemos cuáles son los motivos de este atasco en el proceso de selección, aunque sí imaginamos las consecuencias: los nuevos agentes no podrán comenzar su formación en la Academia de Policía Local a tiempo y, cuando lo hagan, deberán estar 9 meses, con lo que ni para el año 2017 estarán patrullando al servicio de los almerienses”.

En este sentido, ha lamentado además “la falta de diligencia del equipo de gobierno municipal que está retrasando la incorporación de cuatro agentes para movilidad en la ciudad, que tendrían que estar ya trabajando”.

Para finalizar ha destacado que “ni siquiera se pueden convocar oposiciones para crear una nueva promoción de policías locales porque aún siguen sin aprobar dos documentos clave: los referidos a la oferta pública de empleo y a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que debe acompañar a los Presupuestos de 2016, que ni siquiera, a día de hoy, han presentado”.