ALMERÍA. El PSOE exige al alcalde que reclame a la empresa de la pasarela de Pescadería 29.000 euros por trabajos del proyecto no realizados

Eusebio Villanueva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Eusebio Villanueva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Villanueva:  «Estamos ante un caso palmario de dejación de funciones por parte del PP, pues el puente apenas ha mejorado tras finalizar la obra»

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, ha exigido al alcalde de la ciudad, del Partido Popular, que reclame a la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto de remodelación de la Pasarela de Pescadería la devolución de 29.000 euros correspondientes a los trabajos y actuaciones que no ha realizado o que no cumplen con el objetivo previsto en dicho proyecto. «Estamos ante un caso palmario de dejación de funciones por parte del equipo de gobierno del PP, pues el puente apenas ha mejorado tras finalizar la obra, a pesar de que, incluso, el presupuesto experimentó un considerable incremento», ha manifestado.

Para el responsable socialista, «el proyecto de mejora era muy necesario y el diseño inicial contemplaba una buena actuación, con la incorporación de vegetación para proporcionar sombra, pero, lamentablemente, se fue transformando durante la obra, se eliminaron elementos fundamentales de la actuación y el resultado final deja mucho que desear hasta el punto de no dar la impresión de que la pasarela acabe de ser remodelada».

Incógnitas

Villanueva ha indicado que, «tras la liquidación presentada por la empresa, que incluía un informe de certificación final de obras con un incremento de casi  12.720 euros, desde el PSOE hemos visitado la obra, revisado el expediente y el presupuesto, y comprobado que no se corresponde con lo que debería haberse realizado». «Hay cuantificados 29.000 euros en la certificación de obra por unos trabajos que no se han hecho y que la empresa debería  devolver al Ayuntamiento», ha señalado.

El análisis realizado por el PSOE indica que «la liquidación presentada hace un año por la empresa y por la dirección facultativa recogía obras que no se habían realizado o que no cumplían con su objetivo, como la nueva pavimentación de la pasarela para evitar los charcos los días de lluvia». «Además, se incluían cantidades en materiales y en superficie de actuación superiores a las que corresponderían al espacio y al tipo de actuación, queremos pensar que por error», ha apuntado.

«La realidad es que hace más de un año que se terminaron las obras, con el resultado que ya venimos denunciando en el PSOE desde noviembre de 2019, y todavía no se ha finalizado el expediente», ha manifestado. «Pasado un año desde que los socialistas presentamos dicho estudio, con una reclamación posterior que hicimos en febrero de este 2020, seguimos sin tener una solución al respecto, al parecer, porque la empresa no ha aportado una nueva liquidación, con las necesarias aclaraciones y rectificaciones» ha añadido.

Actuar ya

A su juicio, «esto no justifica que no se tomen medidas por parte del Ayuntamiento para solventar esta situación anómala porque hablamos de una actuación muy necesaria, dado que se trata de una vía fundamental de comunicación, que salva el desnivel existente en la Avenida Mare Nostrum y comunica La Chanca y Pescadería con la Plaza de Pavía, donde se sitúa el mercado, centro neurálgico de esta zona de la ciudad, sobre el que orbita la actividad económica y social del barrio», ha destacado.

Por último, Villanueva ha lamentado que la denuncia pública efectuada por el PSOE en noviembre de 2019 «siga teniendo plena vigencia» y ha exigido al alcalde y al equipo de gobierno del PP «que tomen las medidas necesarias para que las obras de la pasarela se finalicen cumpliendo con las expectativas recogidas en el proyecto inicial y que se certifiquen en el precio real de su ejecución».