ALMERÍA. El PSOE evidencia “la nula preocupación del alcalde por la seguridad en Almería” al retrasar 6 meses la incorporación de 60 policías locales

Amparo Ramírez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “Estas son las auténticas credenciales, que desmontan su sarta de palabras bonitas, con las que llega a la celebración del Patrón de la Policía Local”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha evidenciado “la nula preocupación que tiene el alcalde por la seguridad en la ciudad y por las condiciones deficitarias en las que trabajan los agentes de Policía Local” después de que ya se acumule un retraso de seis meses en la incorporación de 60 policías prevista en la Oferta de Empleo Público de 2018. La misma dilación que suma la cobertura de otras 8 plazas para subinspector y oficial dentro del Cuerpo, a través de promoción interna. “Estas son las auténticas credenciales, que desmontan su sarta de palabras bonitas y de compromisos vacíos, con las que va a llegar el 18 de diciembre a la celebración del Patrón de Policía Local”, ha remarcado.

Ramírez ha detallado que el plazo de presentación de solicitudes por parte de los aspirantes para las pruebas terminó en mayo de 2019 y que las propias bases de las convocatorias de estas plazas señalaba que en un mes tendría que haberse publicado el listado provisional con los admitidos y excluidos dentro de los procesos. “Pues desde junio no hay nada de nada con respecto a ese total de 68 plazas, que corresponden a las ofertas de empleo público de 2018, salvo en 3 casos de promoción interna, que se vinculan a la de 2017”, ha lamentado la concejala socialista.

Ese retraso, ha continuado, “es inadmisible teniendo en cuenta el déficit de agentes dentro de la Policía Local de Almería”. Y es que en la actualidad, según la ratio recomendada por el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la propia Policía Local, faltan 187 agentes dentro de su plantilla de efectivos.

Según ha recordado Amparo Ramírez, “venimos denunciando desde 2015 este déficit inasumible, sin que el alcalde haya adoptado medidas para subsanarlo como se debería, y que lleva a los policías en plantilla a tener que realizar un sobresfuerzo para tratar de atender del mejor modo posible las necesidades de una capital como Almería, con cerca de 200.000 habitantes y con barrios alejados como El Alquián, Retamar o Cabo de Gata”.

Muchos vecinos, ha continuado la edil, “se preguntan por qué no ven todo lo que sería deseable a la Policía Local en sus barrios, y la respuesta es que si eso pasa es, simplemente, porque no hay agentes suficientes debido a que el PP ha permitido que se llegue a un déficit histórico y a que, ahora, tampoco prioriza la cobertura de las plazas convocadas ni la necesaria organización dentro del Cuerpo”. Un hecho especialmente grave “si se tiene en cuenta que, una vez superadas las pruebas, los nuevos policías locales tienen que pasar una formación específica teórico-práctica que les lleva más de 1 año”.

Desde el PSOE han señalado que, frente a esa manera de actuar con la Policía Local, “en lo que sí se ha dado prisa el alcalde y su equipo de gobierno, llamativamente, es en el proceso para seleccionar a un ingeniero técnico agrícola, que ya está en marcha”. “La incongruencia es clara, y solo ellos saben qué razones hay detrás”, ha concluido la edil.