ALMERÍA. El PSOE denuncia “la desastrosa gestión y el engaño a los almerienses” del PP en parques y jardines, en los que se gasta 6,8 millones al año

Reunión celebrada con el comité de empresa de la concesionaria del servicio de parques y jardines
Reunión celebrada con el comité de empresa de la concesionaria del servicio de parques y jardines

Valverde: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra manos para que el nuevo contrato contemple previsiones reales de plantilla y los medios necesarios”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado públicamente “la desastrosa gestión y el engaño a los almerienses” en el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, al tiempo que ha recordado que ese servicio concesionado a una empresa cuesta 6,8 millones de euros al año.

Valverde que, junto al concejal Indalecio Gutiérrez, ha mantenido una reunión de trabajo con el comité de empresa de la concesionaria de estos trabajos, Cespa, ha destacado “la profesionalidad y la labor que realiza la plantilla, que asume una sobrecarga de trabajo que les está pasando factura física y mental en muchos casos”. “Los empleados son también, junto con los ciudadanos que no reciben un servicio de calidad, víctimas de la pésima gestión que lleva a cabo el Partido Popular en esta materia”, ha lamentado.

En ese sentido, ha expresado que la falta de un cuidado adecuado de las zonas verdes y el incumplimiento de las podas cuando toca hacerlas “se ha convertido en una de las quejas reiteradas por parte de los vecinos en todos y cada uno de los barrios que los socialistas visitamos”. “El alcalde tiene que reaccionar y poner los medios adecuados, con especial atención al apartado de inspección y seguimiento del cumplimiento del contrato por parte de la empresa, para que se dé solución a las justas reivindicaciones ciudadanas en este apartado”, ha subrayado la portavoz.

Por parte del PSOE en el Ayuntamiento, ha afirmado Adriana Valverde, “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el nuevo pliego de condiciones que se tiene que elaborar para la concesión de este servicio contemple previsiones reales en cuanto a la plantilla y los medios necesarios para poder tener unos parques y jardines en condiciones”.

Asimismo, ha remarcado que “los almerienses pueden tener la seguridad de que los socialistas, cuando gobernemos esta ciudad tras las elecciones municipales de 2019, vamos a dar soluciones tanto a este asunto como a la situación de descontrol en la que el PP mantiene el resto de concesiones municipales encargadas, entre otros temas de importancia, de la limpieza de la ciudad”.

Situación actual en el servicio

Según han lamentado los propios representantes de los trabajadores al PSOE en el Ayuntamiento, el actual contrato que mantiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria de parques y jardines no contempló una cantidad suficiente de personal para atender los espacios previstos y, además, no se están sustituyendo las bajas de personal que se producen ni, en estos momentos, las vacaciones a las que tienen derecho los trabajadores.

Durante los cinco años en los que la empresa actual lleva prestando el servicio, se ha pasado de contar con una plantilla de unos 150 trabajadores a 130 aproximadamente, de los que unos 20 tienen bajas de larga duración. Esa situación se traduce en que tan solo un centenar de empleados estén desempeñando labores de cuidado y mantenimiento en la calle, una cifra que se reduce drásticamente en periodos vacacionales. Esas condiciones impiden que puedan cumplirse las planificaciones sobre poda y otras tareas en los distintos barrios de Almería.

Por otro lado, la totalidad de la plantilla redujo voluntariamente sus salarios en 2012 para impedir despidos y, a pesar de contar con resoluciones favorables a sus intereses del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), no han recuperado capacidad adquisitiva hasta el momento. Además, han tenido que aumentar el número de horas que trabajan.

Cabe destacar que cuando la actual empresa concesionaria asumió el servicio se rebajó la cantidad a pagar por el Ayuntamiento a 5 millones de euros anuales que, poco después, se incrementó en medio millón ante la falta de una previsión adecuada en las zonas a atender. Así las cosas, diferentes aumentos hacen que actualmente se está abonando la misma cantidad que antes de la llegada de Cespa, cerca de 7 millones anuales, “pero con 20 empleados menos, otros 20 de baja y una ampliación de zonas verdes que la plantilla tiene que asumir”.

Entre esos nuevos parques y jardines se encuentran, por ejemplo, superficies de la extensión del Parque del Andarax y el Parque de las Familias; el espacio urbanizado en la desembocadura del río Andarax o toda la vegetación de la antigua N-344 desde Bayyana a Cuesta Colorá.

A estos datos hay que añadir, para concluir, la cuestión de la maquinaria que se utiliza. Según las quejas de los trabajadores, buena parte de la misma se ha quedado obsoleta o es inadecuada para las tareas encomendadas y se tendría que proceder a la renovación de la misma.