ALMERÍA. El PSOE considera que esta ha sido la Feria de la improvisación, de la desgana y del descontrol e insta al PP a preparar ya la próxima

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez y Cristóbal Díaz
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez y Cristóbal Díaz

Díaz:  “Nos solidarizamos con los almerienses que, a pesar de su buena voluntad para disfrutar de unos días de Feria, han tenido que sufrir tal desorganización”

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez y Cristóbal Díaz, consideran que la Feria ha sido “la de la improvisación, la desgana y el descontrol por parte del equipo de gobierno” y han instado al alcalde y a los concejales del PP a “que en el mes de septiembre se sienten en una mesa a trabajar con todos los agentes implicados en su organización para conseguir que la del próximo año sea la que realmente esperan los almerienses y quienes nos visitan”.

“Desde el PSOE nos solidarizamos con todos aquellos almerienses que, a pesar de su buena voluntad para disfrutar de unos días de Feria, han tenido que sufrir la desorganización del equipo de gobierno del PP en este Ayuntamiento”, ha señalado Díaz. En iguales términos se ha referido “a quienes intentaron llegar a la Feria de la Noche y no pudieron aparcar, a los que entraron a un concierto ya empezado, a los que se mojaron saltando el riachuelo de los juegos infantiles del Paseo, a los que se quedaron sin la Travesía a Nado, y a los que comieron sus tapas junto a contenedores desbordantes de basura”.

“Levantamos nuestra voz por los trabajadores de la caseta municipal, los policías y bomberos, los músicos de la banda que han hecho un soberano esfuerzo a pesar del afán del PP en no ajustar sus plantillas a las necesidades reales de Almería, y sobre todo, a aquellos almerieneses que fueron a  la Feria y no pudieron tomar nada por los elevados precios”. “Por todos ellos, exigimos al alcalde y al equipo de gobierno del PP que en septiembre convoque a la Comisión de Evaluación de la Feria para empezar a proyectar la próxima edición sin improvisaciones”, ha manifestado.

Feria de la Noche

El responsable socialista se ha mostrado preocupado por el estancamiento de la Feria de la Noche, con sólo 13 casetas en total, las mismas del año pasado, y especialmente por la situación de las casetas tradicionales de carácter más familiar”. “La Feria de la Noche no aparece por generación espontánea; que sea o no un éxito depende del Ayuntamiento y consideramos que es preciso que se rebajen las tasas de ocupación de espacio en el Recinto Ferial para facilitar la participación de asociaciones y colectivos, como ya se contempla en la ordenanza de Feria, y que se fomente la presencia de instituciones y empresas”.

Desde el PSOE insistimos en que la Comisión de Feria tiene que servir para abordar estas y otras cuestiones, pues la bajada de tasas en el recinto permitiría no sólo la instalación de más casetas u otro tipo de atracciones, si no que éstas pudieran ofrecer precios más populares. “Si el alcalde no lo sabe, se lo decimos nosotros: ir a la Feria en Almería es muy caro y está en su mano solucionarlo”.

Por otro lado, considera “urgente plantearse ya la construcción de casetas de obra que pudieran tener un uso cultural y social durante todo el año, además del cuidado que aportarían al ferial que fuera del periodo de feria queda casi sin mantenimiento, y que las asociaciones o colectivos que hicieran uso de estas casetas pudieran dinamizar la feria”.

Aparcamientos

“Llegar y volver del recinto ferial ha sido un suplicio por el que han pasado miles de personas que han hecho el esfuerzo de participar en nuestra Feria, a pesar del equipo de gobierno del PP, que hace lo mínimo por gestionar de manera eficiente este evento multitudinario”, ha indicado.

En su opinión, “es preciso mejorar el transporte público y los aparcamientos para hacer más atractiva la Feria de la Noche, implantar precios populares para los aparcamientos y el transporte público, en lugar de subirlos, y ofrecer a los usuarios habituales del autobús la posibilidad de usar los bonos regulares también para ir al Ferial, al mismo precio”. Según ha señalado, “muchas personas trataron de llegar al Recinto Ferial sin conseguirlo”, ante lo cual se ha preguntado si conoce el alcalde las colas multitudinarias que se produjeron a la salida del concierto de Ricky Martin y le ha pedido que explique el por qué de no establecer un servicio especial de transporte para que estas personas puedan volver a sus casas”.

Distribución caótica

“También nos preocupa que, año tras año, la distribución del recinto ferial sea un caos, en el que se mezclan actividades ruidosas con otras que lo son menos, como las casetas tradicionales”, ha manifestado el concejal socialista. A su juicio “esto no sólo indigna a las feriantes a los que se dificulta su actividad, sino también a los vecinos y a quienes se desplazan la Feria: en definitiva, a todos”. “Es hora ya de preguntarse a quién beneficia el ruido”.

Cristóbal Díaz ha recordado que el PP prometió a los vecinos del entorno de la Feria medidas de control de los ruidos, inhibidores incluidos, “para que al final la caseta más contaminante acústicamente sea la municipal. “Es lamentable -ha indicado- que la caseta que debería haber dado ejemplo, porque se paga con los impuestos de todos los almerienses, haya sido la que peor comportamiento ha tenido durante la Feria, molestando a otras casetas y atentando contra las más mínimas normas de seguridad en el trabajo para quienes han trabajado en su interior, y hablamos de camareros, pero también de periodistas y técnicos de la televisión municipal, que han tenido que soportar unos niveles de volumen inaceptables”.

Según el concejal del PSOE “tampoco se tuvo en cuenta para la disposición de las atracciones del Paseo durante la Feria del Mediodía, que los juegos infantiles, en muchos casos, eran acuáticos y que el agua tenía que evacuar por algún lado, lo que nos ha dejado el balance de un riachuelo permanente Paseo abajo”. “Por esta falta de previsión del PP el escenario se situó justo debajo de las atracciones infantiles, con lo que el agua, y lo todo lo que transportaba, ha estado durante toda la feria molestando a quienes se sentaban en las sillas a disfrutar de las actividades y a quienes trabajaban sobre el escenario, como es el caso de la Banda Municipal y, lo que es peor, ha estado durante ocho días mojando el cableado del sonido”, ha manifestado.

Limpieza

Asimismo ha criticado que la limpieza de las calles y recogida de basura de los barrios “haya quedado desatendida aún más por los servicios municipales, ya que la brigada de limpieza para la Feria se hizo quitando operarios del servicio diario de otros barrios”. “No podemos desvestir un santo para vestir a otro, sobre todo en unos días en los que nos visitan muchísimas personas, que van al centro y al Ferial, pero que se alojan en hoteles y apartamentos ubicados por toda la ciudad”, ha indicado. Según Díaz, “la situación de barrios como El Zapillo durante estos días, pero también de espacios del centro, como los contenedores ubicados frente al antiguo edificio de Correos, nos ha sonrojado a todos y un año más el PP ha permitido que Almería muestre su peor cara durante la Feria”.

Improvisación y desconcierto

“Estamos hartos de improvisaciones y de situaciones bochornosas como que el Programa de Feria se publicara tarde y mal, con cambios a última hora y con actuaciones, como las del Cooltural Fest adjudicadas posteriormente a la mercantil Eventos Musicales Andalucía S.L. por importe de 60.000 euros.  Además, en uno de esos conciertos, se produjo un tremendo caos en el reparto de pulseras y como consecuencia de ello, muchas personas entraron el recinto de conciertos cuando terminaba la primera de las actuaciones.

“De manera caprichosa ha desaparecido la Travesía a Nado del Puerto, con una tradición de 35 años” ha manifestado “y aunque el alcalde ha tratado de justificarlo en la falta de patrocinadores, lo cierto es que los responsables del Club de Natación Jairán registraron una petición formal para organizarla, sin obtener ninguna respuesta” ante lo cual se ha preguntado si “es así como mantiene el PP nuestras tradiciones”.

Fruto de esa improvisación “los ciudadanos han observado con preocupación la estructura de sujeción de los toldos del Paseo, que parecía no ser segura, pues parte de la base quedaba al aire sobre la acera del Paseo, algo que se completó con cuñas de madera cubiertas por una lona, en las que, además, se hacía publicidad de la empresa que ha hecho los toldos”. “Nos preguntamos si esta publicidad se ha pagado al Ayuntamiento”. Además, ha lamentado que “tampoco este año los almerienses han conseguido que se instale el entoldado no solamente en Feria y en el Paseo, sino en el centro de la ciudad y durante todo el verano, lo que favorecería el comercio”. En su opinión, ello “no sólo constituye otro incumplimiento del alcalde, que lo prometió para el verano de 2018, sino que evidencia la improvisación y la desgana del primer edil y de su equipo de gobierno del PP”.

Banda

Por último ha criticado que se haya contratado a un director por dos días para la Banda Municipal de Música, sólo para los actos de Feria. “El alcalde hace oídos sordos a las demandas de la Banda, como contratar a un director permanente, cubrir los puestos vacantes de músicos contemplados en el catálogo de relación de puestos de trabajo, dado que actualmente falta cubrir el 30 por ciento de los puestos de los músicos”, ha asegurado. Así, ha recordado que la Banda Municipal de Música no cuenta con músicos como flautista, que no se cubre hace más de 12 años, bombardino ni saxofón barítono.

Por todo ello, “los socialistas consideramos que ha sido la Feria de la desgana, de la improvisación y del descontrol,  y exigimos al alcalde y al equipo de gobierno del PP que en septiembre convoque a la Comisión de Evaluación de la Feria para empezar a proyectar la próxima edición sin improvisaciones”.

Audio relacionado:

Cristóbal Díaz: Balance Feria