ALMERÍA. El PSOE asegura que la recuperación de las 35 horas semanales en el Ayuntamiento es posible y que el PP “miente” para no aplicarlas

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez específica que ya es factible ese horario, puesto que no es hasta 2020 cuando hay cumplir con el objetivo del 8% de temporalidad de empleo público

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha asegurado que la justa recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales entre los empleados del Consistorio es posible y que, en lugar de ponerla en marcha, desde el equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, “se está mintiendo para no aplicarla”.

“Los más de 1.000 trabajadores del Ayuntamiento de Almería tienen que saber que el único motivo por el que siguen trabajando 37,5 horas semanales, un recorte de derechos que se les aplicó por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, es que el alcalde y la concejala del Personal no están por la labor de revertir la situación, a diferencia de lo que han hecho administraciones como la Junta de Andalucía y ayuntamientos como el de Sevilla, Valladolid, Málaga o Zamora”, ha subrayado la concejala socialista.

La “mentira absoluta” con la que desde el gobierno municipal tratan de encubrir “su falta de interés y voluntad real” en volver a las 35 horas semanales de trabajo es “que no se cumple con el objetivo del 8% de temporalidad de empleo público dentro del Ayuntamiento que marcan los Presupuestos Generales del Estado para 2018”. Pero, ha desmontado Ramírez, “la propia palabra objetivo viene a definir que ese punto no se trata de una cuestión que ya tendría que haberse alcanzado, sino que existe un periodo para conseguirlo que, en este caso concreto, va hasta el año 2020”.

Así, además, lo han confirmado desde el Grupo Municipal Socialista con otros consistorios en los que ya se ha puesto en marcha la medida, “que consideran que no se trata de un requisito a cumplir, sino que simplemente la aplicación de la jornada de 35 horas lo que no puede es interferir en que se cumpla el objetivo, en 2020, de haber reducido al 8% la temporalidad del empleo público”.

La base: II Acuerdo Gobierno-Sindicatos

Es el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, publicado en marzo de 2018 en el BOE y recogido posteriormente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada para ese mismo año, el que señala el compromiso adquirido para que todas las administraciones tengan una temporalidad en el empleo público que no supere el 8% al final de la vigencia del Acuerdo, que llega hasta 2020. Y es eso lo que ha llevado, precisamente, a que se inicien los procesos de estabilización de plazas dentro del Ayuntamiento de Almería en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2018.

De esa manera, ha continuado Amparo Ramírez, “la normativa actual permite la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, que recordemos que ya se disfrutaba y supondría la recuperación de un derecho del que se privó a los empleados públicos, al tiempo que se ponen en marcha los procesos de consolidación para la reducción de la temporalidad en el empleo público”. Con esta manera de actuar, además, “se favorecía la estabilidad de unos puestos de trabajo, pero también nueva contratación para cubrir las necesidades de los servicios básicos municipales”.

Pero, para todo esto, ha remarcado, “se tiene que tener la voluntad de hacerlo, que es lo que no tiene el Partido Popular, como tampoco la intención de trabajar mucho, y bien, en materia de personal”.

Interpretación interesada

Desde el PSOE han considerado también “una auténtica lástima” que desde el gobierno municipal “hagan interpretaciones interesadas” de los informes que se pueden elaborar con respecto a este asunto por parte de los técnicos municipales. “Los socialistas nunca cuestionamos esa labor, porque son magníficos profesionales que dan lo mejor de sí mismos y ponen al servicio de toda la ciudadanía su gran formación y conocimientos, pero sí que tenemos la obligación de llevar el foco de atención a la interpretación particular que realiza el PP, para tratar de justificar lo que no es más que su propia decisión sobre este y otros temas”, ha concluido la edil.

audio relacionado:

190301 Audio Amparo Ramírez 35 horas semanales