ALMERÍA. El PSOE afea al alcalde que gaste más de 15.000 euros de todos los almerienses en hacer su campaña con cartas a los afectados por obras

Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pedro Díaz: “Ojalá hubiera empleado ese dinero en resolver algunas de las muchas deficiencias que sufren los barrios de la ciudad”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha afeado al alcalde de la ciudad, del PP, el hecho de que vaya a gastar más de 15.000 euros de todos los almerienses “en hacer su campaña”, mediante el envío de cartas a los domicilios de los ciudadanos afectados por las obras que lleva a cabo el Consistorio en cada barrio. “El buen gobernante no necesita hacerse publicidad a costa de su gestión porque sus actuaciones son la mejor manera de promocionarse entre los ciudadanos”, ha indicado a este respecto.

“Ojalá” -ha expresado el responsable socialista- “el equipo de gobierno del PP hubiera empleado este dinero en resolver algunas de las muchas deficiencias que sufren los barrios de la ciudad, pues, sin duda, el arreglo de algunos jardines, la poda de algunos árboles, la limpieza y vallado de algunos solares podrían haberse hecho utilizando dichos fondos”.

Clave: Inauguraciones

Según Pedro Díaz, el envío de estas cartas a lo largo de todo este año corresponde a un contrato realizado por el área de Contratación e Informática con la empresa Madival 2050 Sociedad Cooperativa, por importe de 15.488 euros. En dichas cartas el alcalde informa de algunos detalles técnicos sobre la obra y, aprovecha para saludar al destinatario, disculparse por las molestias que los trabajos puedan ocasionarle, agradecerle su comprensión y paciencia, e invitarle a conocerse personalmente al término de la actuación, “es decir, el día de la inauguración”.

En su opinión, “hay un hecho clave que demuestra la verdadera finalidad de dichos envíos y tiene que ver con el periodo de duración del contrato suscrito por el Ayuntamiento con  la empresa, dividido en dos periodos concretos, el último de los cuales abarca desde enero a junio, coincidiendo justamente con la celebración de las elecciones municipales”.

De hecho, el gasto total se desglosa en un primer contrato por importe de 7.744 euros, que va desde julio a diciembre de este año 2018, y el segundo, de igual cuantía, que se extiende entre enero y junio de 2019. “Qué casualidad que el último contrato acabe en el momento en que los ciudadanos irán a votar, en lugar de prolongarse hasta finales de año como hubiera sido lo lógico”, ha destacado el edil socialista.

Para Pedro Díaz, esto “forma parte de una estrategia clara: el PP ha ido acumulando actuaciones muy necesarias en los barrios para realizarlas en el año en que el alcalde concurre a las elecciones municipales y así tener la excusa para que su candidato se dirija a los ciudadanos, en definitiva, sus votantes, e invitarlos a la inauguración, todo ello por cuenta del contribuyente”.

Transparencia

A su juicio, “si lo que el alcalde hubiera querido es comunicar su gestión a los ciudadanos, tendría que haber apostado hace ya tiempo por favorecer los mecanismos de transparencia en el Ayuntamiento de Almería, de manera que los ciudadanos pudieran conocer desde su móvil o su ordenador qué se invierte en sus barrios, cuánto durarán las obras y en qué van a consistir los trabajos, entre otros aspectos de interés”.

“Pero lo cierto es que, si por algo se caracteriza la gestión del PP al frente del Consistorio, es por su opacidad, pues el nuevo Portal de Transparencia ha llegado tarde y mal, con numerosas deficiencias y alojado en una dirección web a la que es muy difícil acceder, lo que confirma el nulo interés por comunicar su gestión que se esconde tras el envío de dichas cartas”, ha añadido finalmente el concejal del PSOE.