ALMERÍA. El PSOE acusa al alcalde de «despreciar» a los vecinos de Los Molinos y Las Chocillas y le exige que actúe de forma urgente en los barrios

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “Que deje ya de meterse en jardines ajenos y que se dedique a hacer su trabajo, ejerza sus competencias directas y cumpla los acuerdos de Pleno»

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha acusado al alcalde de «despreciar a los vecinos de Los Molinos y Las Chocillas», al no cumplir la moción aprobada en el Pleno para la puesta en marcha de un Plan Integral en ambos barrios, así como las peticiones de casi 400 vecinos que registraron con sus firmas en el propio Consistorio, y le ha exigido que actúe de forma urgente en todos los barrios de la ciudad, especialmente en los que sufren mayor deterioro.

En su opinión, «lo que los almerienses esperan es que el alcalde deje ya de meterse en jardines ajenos y que se dedique a hacer su trabajo, ejerza sus competencias directas, cumpliendo los acuerdos del Pleno y preocupándose por las necesidades de los barrios de nuestra ciudad». «Gasta mucho tiempo y esfuerzo en hacer seguidismo político, peleándose en foros paralelos a la FEMP, de la que forma parte, con el objetivo de rebatir los acuerdos legalmente alcanzados, olvidando sus obligaciones, que son las de dar solución a los problemas de los vecinos y cumplir compromisos adquiridosen el seno del ayuntamiento».

Brazos caídos

«Es obligación del alcalde atender las peticiones de los vecinos de estos barrios de que se limpie, se instalen contenedores de reciclaje, se mejore el alumbrado público, se renueven las aceras y se eleve el nivel de la calzada, entre otras cuestiones», ha manifestación. A su juicio, «es absolutamente impresentable que el alcalde no les haga caso y que se niegue a cumplir la moción aprobada en febrero de este año por la que el Ayuntamiento está obligado a poner en marcha un Plan Integral que resuelva los problemas que vienen soportando en Los Molinos y Las Chocillas».

A este respecto considera «urgente que, por el bien de estos barrios y de toda la ciudad, el alcalde se centre, de una vez por todas, en su trabajo, que abandone esa política de brazos caídos en los barrios que está llevando a cabo desde le pusieron en la mano la vara de la Alcaldía y que deje de pensar en cómo hacerse la foto porque, con esa actitud, ha conseguido que los almerienses se sientan indefensos ante su Ayuntamiento ya que ven que, hagan lo que hagan, no encuentran el respaldo que necesitan a los problemas que vienen soportando a consecuencia de esta nula gestión municipal».

Entre los aspectos más importantes que es preciso llevar a cabo en el barrio se encuentra la creación de una zona de aparcamientos en una parcelas de titularidad municipal, así como reparar las aceras y asfaltar la calzada hasta situarla al nivel de las mismas, mejorar la iluminación e instalar más farolas, y dotar ambos barrios de contenedores para reciclaje.

Problema común

Ramírez se ha hecho eco de las «importantes carencias que sufren ambos barrios, que tienen como problema común un amplio solar donde el Ayuntamiento ha promovido la construcción de una calle que conectara ambas zonas y en el que se acumulan basuras de todo tipo y restos de construcciones, en el entorno de la calle Rosa Chacel».

Ya en octubre de 2019 el PSOE solicitó por escrito que llevaran a cabo distintas actuaciones demandas por los vecinos y, de manera especial, que se mantuviera limpio dicho solar ubicado en el centro del barrio de Los Molinos, que obliga a los vecinos del entorno a vivir junto a escombros, basuras, malos olores, insectos, roedores y hasta reptiles, y que es, además, en un espacio donde los niños suelen ir a jugar.

Además, se da la circunstancia de que en dicho solar se encuentran varios contenedores de basura, lo que obliga a los vecinos a caminar por un pedregal a oscuras para depositar sus bolsas lo que ocasiona frecuentes accidentes, especialmente entre las personas mayores, sobre todo en invierno.

Pero este no es el único problema que, según Amparo Ramírez, soportan los vecinos de Los Molinos-Las Chocillas, pues además hay otros espacios también degradados, como viviendas en ruinas y el total abandono que presentan las zonas verdes del barrio, a excepción de la única intervención que hizo el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento en la Plaza de Los Molinos, con la que también contribuyó a reducir el número de árboles con los que contaba este parque.

Según la responsable socialista, “los vecinos se sienten indefensos porque, ni con una moción aprobada en el Pleno para poner en marcha un Plan Integral para el barrio de Los Molinos, ni con casi 400 firmas exigiendo mejoras, el alcalde atiende sus peticiones”.