ALMERÍA. El PSOE aboga por la recuperación del vivero municipal de plantas, que el PP “mantiene infrautilizado, en manos privadas y muy deteriorado”

190220-Visita-Vivero-Municipal-Adriana-Valverde-y-Pedro-Díaz

Díaz quiere que pase de ser “un almacén y unas oficinas con desconchones” a “un centro de interpretación para escolares y de formación para desempleados”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha explicado que su grupo aboga por la recuperación del vivero municipal, que el Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, “mantiene infrautilizado y casi sin el uso que le correspondería, después de ponerlo en manos privadas, además de muy deteriorado en la parte que corresponde a las oficinas”. Frente a eso, los socialistas apuntan a las grandes posibilidades que tiene tanto como “un verdadero laboratorio del que salgan las plantas para la ciudad” como “para ser a convertirse en centro de interpretación para escolares y de formación para personas desempleadas”.

Díaz, que ha visitado recientemente las instalaciones junto a la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, ha afirmado que “no se entiende que se tenga un espacio municipal en las condiciones en las que está, y menos aún cuando a la empresa concesionaria de parques y jardines cobrará, según está previsto en las condiciones con la que dará la próxima adjudicación del servicio, cerca de 33,5 millones de euros de todos los almerienses”.

Y es que, durante el recorrido por este espacio, ambos han podido constatar que el equipo de gobierno del PP, “ha reducido el vivero a un almacén para el acopio temporal de las plantas que se están comprando por la empresa para las labores de jardinería habituales en la ciudad” cuando, precisamente, “este espacio tendría que ser justo lo contrario: el laboratorio del que se surtiera a Almería de plantas”.

Algo que no podrá conseguirse “si no se le dota de material y medios humanos adecuados”, ha proseguido. Porque, hoy por hoy, ha señalado Pedro Díaz, “hasta se recicla la turba que los escasos empleados usan, desde la buena voluntad, para tratar de hacer crecer algunas plantas”.

De esa manera, el concejal ha explicado que la empresa a la que el Ayuntamiento  tiene concesionado el servicio de parques y jardines tendría que asumir la obligación de un mantenimiento “que no está haciendo, como se puede comprobar también en la parte dedicada a las oficinas, con importantes humedades y desconchones”. “El estado de esa zona es completamente indigno, tanto para ser unas instalaciones municipales como para ser un lugar en el que trabajen empleados”, ha sentenciado.

Propuestas de futuro

Lejos de esa realidad, el concejal socialista ha apuntado “que el lugar tiene muchas posibilidades, entre las que destaca la de convertirse en un posible centro de interpretación, al que los escolares y estudiantes pudieran acudir para fomentar la conciencia medioambiental y para conocer el proceso de cuidado y crecimiento de unas plantas que luego embellecen nuestros parques y jardines”.

Además, ha indicado “que el vivero municipal podría convertirse también en unas instalaciones dedicadas a la formación, en las que se pudieran impartir tallleres y experiencias de formación profesional con las que contribuir desde el Ayuntamiento a la cualificación de desempleados almerienses, facilitando su incorporación al mercado laboral”.

“Son muchas las oportunidades para un lugar tan espacioso y con tanto potencial, que simplemente podrían ponerse en marcha destinando unos recursos suficientes y planteando unos objetivos propios para el mismo, algo a lo que nos comprometemos los socialistas si alcanzamos la confianza mayoritaria de los almerienses en las elecciones municipales del próximo mes de mayo”, ha concluido Pedro Díaz.