ALMERÍA. Díaz (PSOE): “Es para que el PP se haga mirar lo que le pasa para fracasar en la contratación de servicios importantes”

190401-Pedro-Díaz en sesión plenaria

Los socialistas subrayan que son más de 76,5 millones los que corresponden a los procesos paralizados de la ayuda a domicilio, parques y jardines y seguridad

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha considerado que “es para que el alcalde y su equipo de gobierno del Partido Popular se hagan mirar lo que les pasa para fracasar, una y otra vez, en la contratación de servicios importantes”. Y es que, ha recordado, “estamos hablando de que en dos años se han paralizado hasta tres procedimientos de adjudicación por recursos interpuestos al Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía”. Y así, ha detallado, “la ayuda a domicilio, el mantenimiento de parques y jardines y la dotación de seguridad privada y control de accesos a las sedes de edificios municipales, que suman más de 76,5 millones de euros en su coste, están parados”.

Los socialistas se preguntan “qué está pasando en el servicio de contratación para que sea una empresa la que tenga que detectar que, según parece en el caso del contrato para la seguridad, los pliegos de licitación son erróneos y haya tenido que recurrir el procedimiento al Tribunal de la Junta de Andalucía”. El alcalde, ha proseguido Díaz, “se tendría que hacer esa pregunta y hacerla extensivo a qué ha sucedido para que el servicio de ayuda a domicilio también se haya tumbado después de que se intentara complementar con fondos municipales ese servicio, con la finalidad de que las trabajadoras tengan sueldos dignos, ya que eso es algo que otras ciudades españolas han hecho sin ningún  problema en ese apartado”.

Por otro lado, en cuanto al servicio de parques y jardines, ha señalado “que todo comenzó mal, allá por 2018, porque hubo una alteración del pliego de condiciones que había elaborado un técnico municipal  y que conllevó la anulación del procedimiento. Pero es que después se ha tenido que esperar hasta finales de 2019 para terminar con la adjudicación de un servicio, de más de 32 millones de euros, que también ha sido recurrido por la empresa que actualmente presta el servicio ante el Tribunal de Recursos Contractuales”.

Ante estas situaciones, desde el PSOE han expresado que “es evidente que algo está fallando y que es responsabilidad del alcalde y de sus concejales llevar una gestión eficaz de los servicios municipales, algo que es exigible también en la parte que corresponde a la contratación de los mismos”. “El análisis de qué sucede tiene que hacerse de un modo constructivo, para avanzar en una mejora necesaria y evitar en todo lo posible que se repitan casos así, por la razón fundamental de que de lo que estamos hablando aquí es de la gestión de dinero público, del dinero que aportan todos los almerienses, y que suma cantidades millonarias”, ha concluido Pedro Díaz.